Variedades y derechos

28 respuestas
    #1
    Unnovato

    Variedades y derechos

    Hola a todos,

    Leo con asombro que Francia ha entrado en el proceso de proteger el nombre de las extendidísimas variedades de uva que ha importado a lo largo y ancho del mundo.

    Por ahora, las variedades cuyo nombre se quiere proteger y limitar su uso son " ChardonnayCabernet Sauvignon,   Pinot Noir  (así como Pinot Blanc y Pinot Gris, pero no “Pinot Grigio”),  Syrah y  Sauvignon Blanc"

    No está claro si la intención es prohibir el uso del nombre o hacer pagar por él, pero parece que más bien lo segundo.

    Yo lo veo muy cogido con pinzas, y apostaría a que de materializarse la protección legal alguna instancia europea o internacional la va a tumbar a posteriori.

    ¿Pensáis que es de justicia? ¿Creéis que prosperará?

    Dejo el enlace al blog en el que lo he leído:

    https://www.sobrelias.com/francia-quiere-evitar-que-salga-en-el-nombre-de-los-vinos-el-de-6-uvas-que-considera-que-tiene-derechos-sobre-ellas/noticias-del-vino/

     

     

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días, a mi me parece un despropósito pesar que cada vez que veo cabernet en la etiqueta creo que el vino es francés, que al final creo que es por donde van los tiros.

    No sé si prosperará pero al final es pedir mucho y a ver si rascan algo.

    un saludo

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Unnovato

    Siendo suaves, hay alguien que se ha debido de fumar algo muy malo...Vamos, creo que es un despropósito de dimensiones bíblicas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Letroncio

    Re: Variedades y derechos

    Bueno, de momento el titular es engañoso. No es Francia, es una empresa particular que se dedica a las patentes y que intenta convencer a la INAO.

    Estoy buscando la noticia original, pero no la encuentro. Me parece totalmente un INVENT.

    Recordad que las legislaciones internacionales se aprueban de manera bilateral, mediante acuerdos diplomáticos. Es decir, por mucho que Francia no quiera que fuera de la UE se use el término Chablis o España el término queso manchego (*), salvo que llegue a acuerdos con el resto de países o entidades no se puede hacer.

    Y ningún país del mundo va a acordar esto salvo que las concesiones sean tremendas. A nivel de la UE, podría ser, pero no creo que ningún país aceptara.

    (*) https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/mexico-y-espana-tendran-que-compartir-el-nombre-queso-manchego

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Winedrinker

    Re: Variedades y derechos

    No es nuevo. En España ya lo intentó la DO Rias Baixas con la alvariño y con ningún éxito.

    A los países que afectaría  sería sobre todo a los del Nuevo Mundo y tan solo lo conseguirían por medio de acuerdos bilaterales. El término sherry no se abandonó en Austrlia, por ejemplo hasta 2009 y tuvo que haber un acuerdo bilateral entre la UE y el Gobierno Australiano. De EEUU, por citar otro, aún no se ha conseguido que se elimine.

    Dudo mucho que consigan que se reconozca la propiedad en la UE. Y aun así, pensar que Chile o Argentina van a eliminar la "seña de identidad" de sus vinos me parece casi imposible. Hay que pensar que su principal mercado es el americano y allí los vinos se piden por variedad, más que por Denominación.

    Hay un término legal, que podría adoptarse, la usucapión, según la cual si alguien utiliza al gún bien durante un cierto período de tiempo (en España, por ejemplo, 30 años) sin que se reclame la propiedad al utilizador, esta le es traspasada de forma automática. Por ejemplo, si un okupa se mete en tu casa y no la reclamas en 30 años, la casa es suya legalmente. En Francia existe este tipo jurídico también.

    No sé cuanto tiempo llevan utilizando merlot o cabernet en sus vinos en Chile o Argentina. Pensar que EEUU va a renunciar a ponerlo en su etiqueta porque lo diga Francia, me parece de chiste.

    Saludos

    #6
    Curita
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo veo un desproposito, y no creo que llegue a ningun puerto.

     

    Una variedad es una variedad, definida por su genetica. Un vino de una region va definido por las uvas mas los aspetos ambientales (suelo microclima etc) de la region, y lo que hay que proteger es lo segundo.

     

    Lo que esta buscando esa empresa es obligar a la gente a no poder llamar las cosas por su nombre... Lo dicho, desproposito

    #7
    Xavih
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Winedrinker

    Pues yo no tengo tan claro que no tengan alguna opción de imponer algun tipo de restricciones, o de cobrar alo(Quien iba a cobrar?. el Estado Frances, los viticultores, las DO's, complicado, no).

    Es cierto que era otra situación pero con el Champagne se salieron con la suya aqui hubo que inventarse el termino Cava y eso que se lllevaba mucho mas de 30 años usando. Como has dicho eso depende mas de los acuerdos comerciales que de la legislacion local.

    Lo del Albarinho no tiene sentido pq fuera de Rias Baixas tb hay Albarinho desde hace siglos, no solo en otras zonas de Galicia, sino sobre todo en el Norte de Portugal 

    A lo mejor el tema se circunscribe a la viticultura, en plan dentro del coste de los esquejes por decir algo va una tasa para los productores originarios de esa variedad. Quienes deberian cobrar.lo es otro tema. O el tema.

     Otro tema es el politico. como dices a los franceses establecer restricciones en USA no les interesa, tienen mas a perder que a ganar, aunque si podrian presionnar para negociar el tema de los aranceles. Pero en paises fundamentalmente exportadores, poner trabas al etiquetaje si les podria beneficiar. 

    #8
    _Guillermo_

    Re: Variedades y derechos

    En Francia, el 1 de Abril es el equivalente a nuestro Día de los Inocentes, y la prensa, sobre todo la prensa digital y los blogs suelen publicar noticias falsas, igual que aquí, pero a diferencia con España, al día siguiente no la desmienten ni la borran, y ahí se queda. Se llama  Poisson d'avril.

    Yo no digo nada, pero el abogado se apellida Poissons, el gabinete Davril, y la noticia es del  1 de Abril.

    Todo son indicios.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #9
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que lo de Champagne no tiene nada que ver. Y la reinvidicación tenía toda la lógica porque más que a un método el nombre hacía referencia a un origen. No podías hacer champagne fuera de Champagne, igual que no deberías poder hacer Jerez, fuera de Jerez.

    Por hacer un poco de abogado del diablo, se podría argumentar que los nombres de esas uvas se los pusieron los franceses: chardonnay, pinot noir, etc, pero que yo sepa no son nombres registrados, por lo que la reivindicación no tiene lugar. Otra cosa es que se registrase y se protegiera el nombre de chardonnay de Borgoña o algo así.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Letroncio

    No estoy tan seguro que la denominación fuera el tema de fondo, si la excusa perfecta. Dudo que la mayor parte de gente que pedia un Champagne tiuviera remotamente idea de donde estaba la Champaña o siquiera que era, solo que el Champagne era frances, muy caro y muy bueno. 

    De hecho si hoy haces una encuesta de como se llama el espumoso en Francia, el 99% te dira Champagne y el 1% te preguntara que depende de que de que zona de Francia sea el espumoso(Y digo 1% por no decir 1 de cada 1000).

    Te compro que la identificacion con una zona georafica lo hace todo mas sencillo, solo hay que ver lo bien que le ha ido al Cava pir estar en ese limbo .Pero conceptualmente sino le puedes llamar Champagne a un espumoso elaborado con el mismo metodo, incluso las mismas uvas, pero en otro terroir muy diferente, tampoco tiene sentido que la gente pida una Chardonnay como si la Australiana, la de Napa o la de Chabls se parecieran en algo excepto en parte de la etiqueta.

    Otro tema es como solucionarlo sin crear un problema mayor del que intentas evitar,

    #15
    _Guillermo_
    en respuesta a Quillolim

    Re: Variedades y derechos

    Ver mensaje de Quillolim

    Bueno, yo supongo que en Francia la gente avispada lo pillaría a la primera, parece muy evidente el juego de palabras 'Poisson', 'Davril', y me imagino que pasaría como aquí. Yo recuerdo cuando era joven que mi padre el día 28 de diciembre compraba dos o tres periódicos nada más que por pillar la inocentada, y yo me ojeaba despacio todos los periódicos y a veces pillaba tres o cuatro en cada uno. Entonces los periodistas de la prensa escrita se lo curraban mucho, y tenías que esperar hasta el día siguiente para ver cuál era la broma y cuál no.
    Aquí, actualmente ya la cosa está decayendo, pero claro, el 1 de Abril nos pilla descolocados, pero si un blog en español se hace eco a los 3 o 4 días, pues sigue la cadena.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar