Foro de Vino > Variedades y derechos

No es nuevo. En España ya lo intentó la DO Rias Baixas con la alvariño y con

<< Volver al mensaje 'No es nuevo. En España ya lo intentó la DO Rias Baixas con la alvariño y con'

#5
Winedrinker

Re: Variedades y derechos

No es nuevo. En España ya lo intentó la DO Rias Baixas con la alvariño y con ningún éxito.

A los países que afectaría  sería sobre todo a los del Nuevo Mundo y tan solo lo conseguirían por medio de acuerdos bilaterales. El término sherry no se abandonó en Austrlia, por ejemplo hasta 2009 y tuvo que haber un acuerdo bilateral entre la UE y el Gobierno Australiano. De EEUU, por citar otro, aún no se ha conseguido que se elimine.

Dudo mucho que consigan que se reconozca la propiedad en la UE. Y aun así, pensar que Chile o Argentina van a eliminar la "seña de identidad" de sus vinos me parece casi imposible. Hay que pensar que su principal mercado es el americano y allí los vinos se piden por variedad, más que por Denominación.

Hay un término legal, que podría adoptarse, la usucapión, según la cual si alguien utiliza al gún bien durante un cierto período de tiempo (en España, por ejemplo, 30 años) sin que se reclame la propiedad al utilizador, esta le es traspasada de forma automática. Por ejemplo, si un okupa se mete en tu casa y no la reclamas en 30 años, la casa es suya legalmente. En Francia existe este tipo jurídico también.

No sé cuanto tiempo llevan utilizando merlot o cabernet en sus vinos en Chile o Argentina. Pensar que EEUU va a renunciar a ponerlo en su etiqueta porque lo diga Francia, me parece de chiste.

Saludos

<< Volver al mensaje 'No es nuevo. En España ya lo intentó la DO Rias Baixas con la alvariño y con'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar