Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

54 respuestas
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

Ver mensaje de Unnovato

Hace cosa de un mes me tomé la última botella de Goliardo Caíño que me quedaba. Era de 2016. Y me temo que voy por donde tú: no repetiré la compra. Curioso, diferente, pero no es mi estilo. Prefiero más contundencia. Eso sí, a quien le guste el estilo pinot-noir puede darle una sorpresa positiva.

Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Yo en el bastardo que probé lo que me faltó no fue tanto el cuerpo sino la fruta. Tengo ahora mismo abierta una botella del Hombre Bala, de Comando G, y aún siendo un vino de ese corte tiene una buena carga frutal que me lo hace muy apetitoso. Climas distintos y variedades distintas.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Imagino que tienen poco o nada que ver las dos variedades, era solo por confrontar dos vinos que en cuanto a capa y cuerpo tienen similitudes, pero la sensación global que me dejan es muy distinta.

Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Tal cual, en Galicia es la merenzao, y es una maravilla.

Está claro que son vinos distintos, yo  bebo pocos pq de mi entorno solo me gustan a mi y comprarme la botella para mi solo pues muy de vez en cuando.

un saludo.

Unnovato
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Acabo de recordar que tengo en casa una botella de un vinho verde tinto elaborado con vinhao, que creo que es la española sousón. Aunque no es gallego, es de tan cerca que supongo que es extrapolable. ¿La sousón tiene ese mismo perfil?

Quillolim
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La sousón, tiene más color y más cuerpo y más fruta, podría ir más con tus gustos, aún así es una uva con personalidad propia y quizás un poco reductiva.

En sousón el último que he probado era Attis sousón creo 2018 y estaba muy rico.

ya contarás que tal este portugués.

Unnovato
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Pues ayer lo abrimos. Color, como decías, mucho. Si me dicen que es garnacha tintorera, por la vista me lo creo.

Cuerpo poco, y fruta algo. Pero dominando sobre todo unos tufos a reducido y a manzanas fermentando/sidra que echaban para atrás. Hoy en nariz se ha moderado.

Añádele una puntita de carbónico y mucho verdor, y tienes el vino más raro que he probado hasta la fecha.

Si no fuera por un ligero tanino y el cuerpo que le da el alcohol, en una cata a ciegas digo que es una sidra.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Por esa descripción parece un vino "natureti", ¿Lo era? ¿Qué vino es si se puede decir? O tal vez sea una elaboración muy tradicional con poco sulfito y se ha desarrollado en esa dirección, en todo caso curioso. Yo en bastantes vinos blancos de corte "natural" he encontrado esas notas de sidra pero es más extraño en un tinto, esa puntita de carbónico también me cuadra...

Quillolim
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenos días, sí de color va bien, de hecho en los ensamblajes en Galicia su principal aporte es color.

En cuando a la reducción en los que he probado en alguno no ha desaparecido y en otros se ha mitigado pudiendo disfrutar del vino. Y han presentado menos reducción los que habían pasado por barrica como el Attis.

Si persistían los tufos taparían la fruta, que suele ser fruta negra y del bosque.

De todas formas  son vinos distintos y no son del gusto de mucha gente y mi hermano siempre comenta que para que una no apeste a tufo tienes que abrir 4, no se hasta que punto influye una posible mala elaboración de la variedad.

Para las navidades en Ourense uno de los vinos será L'ombre Simone. A ver que tal.

un saludo

Quillolim
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Buenas Pepe, es cierto que es una zona que no tiene mucho renombre, si te refieres al tinto no recuerdo haber catado nada pero de blanco, Granito, Soalheiro, son buenos vinos y el Dorado Superior de Quinta do Feital espectacular.

un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar