Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

54 respuestas
    #1
    yakka

    Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Por mi origen y los vinos que bebo siempre me habían parecido demasiado ligeros pero hace poco probé uno y me gustó bastante, un Ribeira Sacra que no anoté y no recuerdo. ¿Qué tintos gallegos son realmente buenos e interesantes para empezar a conocerlos?. Gracias anticipadas y saludos

    #3
    Quillolim
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de yakka

    Buenos días, en Galicia en tinto la variedad más plantada es la mencía, en zonas sobre todo como la Ribeira Sacra, desde hace unos años, se está dejando atrás Galicia como tierra solo de blancos, y se están elaborando vinos con variedades "locales" no se si "autóctonas", como la merenzao, brancellao, caiño, espadeiro o sousón y con otras q entran en ensamblajes como la ferrón (seguro me dejo alguna).

    Es cierto que pueden ser vinos más ligeros, tanto de cuerpo como de color pero más sutiles y con un abanico aromático, en opinión, muy amplio y distinto (en sus matices) a las variedades mayoritarias.

    Por zonas te diría:

    Ribera Sacra: Sobre todo mencía, aunque también merenzao y Brancellado. Tienes bodegas como Dominio do Bibei, Algueira, Guímaro., Ponte da Boga. 

    Ribeiro: Tienes brancellao, sousón, caiño y bodegas como Anxo Rodríguez (A Torna dos Pasas), Coto de Gomariz, Sameiras.

    Valdeorras: Aquí tienes entre otras mencia, y tambien Garnacha Tintorera, Bodegas como A Coroa, Alan de Val, Gaba do Xil.

    Monterrei: Destaca sobre todo Quinta da Muradella, grandes vinos, sobre todo el Bastardo (merenzao).

    Rías Baixas: Vinos con espadeiro y caiño, como los de Albamar, Forxas do Salnes, Rodrigo Méndez.

    No son vinos especialmente baratos, pero con los básicos de cualquiera de estas bodegas te puedes hacer una idea.

    un saludo.

     

    #4
    Dalay

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Me apunto todo lo mencionado por Quillolim, vaya repaso!

    Por aportar algo, me gustó mucho Alpendre, de la bodega Ronsel do Sil. Es un merenzao fantástico. En general los vinos de esta bodega me gustan bastante.

    #5
    Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    A mí los vinos de Ribeira Sacra no me parecen nada ligeros. También depende de nuestros gustos, claro. Si el estándar de vino tinto es Jumilla, Toro o Priorat, evidentemente serán vinos más ligeros, pero a mí no me lo parecen. Evidentemente tienen cierto deje "atlántico" y son más frescos y con más acidez que lo que suele ser habitual en otras partes de España. Pero no son ligeros como puedan ser en Ribeiro o Rias Baixas (sigo hablando de tintos).

    Mis favoritos:

    Ribeira Sacra

    Guímaro, Algueira, Dominio do Bibei, Castro Candaz, Tolo do Xisto, Adegas Moure, Envínate, Sílice, Ponte da Boga.

    Rias Baixas

    Zárate, Forja do Salnés, Albamar, Carralcoba,

    Ribeiro

    Luis A. Rodríguez, Viña Mein, Sameirás, Cume do Avia, Bernardo Estévez.

    Otros

    Daterra, Quinta da Muralleda,

    Y luego lo que hace Raúl Pérez solo o en colaboraciones.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Letroncio

    No te quito la razón algún mencía de la Ribeira Sacra, sobre todo en los años Parker, no eran para nada ligeros, pero en general, para mi, si son más ligeras que las del Bierzo.

    Raul Pérez con Castro Candaz y Guímaro, buen apunte

    un saludo

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Quillolim

    Es que lo de si un vino es o no ligero no deja de ser relativo, la pregunta es en relación a qué.  Entre los bierzos que he probado yo he notado más diversidad de perfiles, en cambio con los Valdeorras/Ribeira Sacra creo haber notado más tendencia clara a los vinos afilados, poco opulentos. En todo caso la mencía no deja de ser una variedad que da cierto volumen si la comparamos con alguna (no sé si todas) de las autóctonas gallegas, y eso sin tener en cuenta que el clima de Orense es bien distinto al de la costa.

     

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Quillolim

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Quillolim

    Claro que son más ligeros que los del Bierzo. Pero yo no diría que son vinos ligeros. Muchos tienen 13,5 y 14 grados con facilidad. También depende del elaborador, claro está.

    Para mí vinos ligeros son los tintos del Jura, de Rías Baixas, los pinot noirs alsacianos, algunos Beaujolais, etc. Por establecer mi baremo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Un gran vino que siempre me encanta. Últimamente me ha gustado mucho Mercenario tinto de Augalevada, eso sí de capa muy baja y ligero pero con gran complejidad. Personalmente cada vez me gustan más

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Letroncio

    Añade Fazenda Agrícola Augalevada, muy interesante, su básico Mercenario es delicioso y en Ribeira Sacra Fedellos do Couto, especialmente su Bastarda, dos bodegas que creo darán que hablar en los próximos años. Una gran selección que suscribo. Saludos!

     

    #15
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos Gallegos, un mundo por descubrir

    Ver mensaje de Letroncio

    Ya. Esta claro q lo q hayas catado antes influye y yo bebo casi todo nacional y cuando bebo una mencia gallega me parece ligera, aunque no tanto como las otras variedades mencionadas, y lo q son es menos "opulentas". Gracias por tus puntualizaciones.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar