Vinos blancos para guardar

25 respuestas
    #1
    Xavi T

    Vinos blancos para guardar

    Ahora que por fin (¡por fin!) dispongo de vinoteca para conservar mi pequeña bodega querría hacerme con unos cuantos blancos para guardarlos una temporadita. Tengo unos cuantos Riojas, Tokaji, Priotat, albariños, garnachas y girós a los que ya he echado el ojo, pero quería consultaros por si tenéis alguna idea sobre vinos blancos que puedan ir a mejor en 5-10 años.

    No tengo un precio en mente, aunque si fueran económicos me podría agenciar un par para ir viendo cómo evolucionan en el tiempo.

    Gracias de antemano.

    PS: Este hilo debe existir varias veces en el pasado, pero como hace tiempo que no lo veo aparecer me permito el lujo de abrir uno nuevo. ¿Quién sabe? igual hay novedades jugosas en el mercado.

    Amor y sulfitos

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Xavi T

    Te dirán muchos más, pero vamos con los clásicos:

    Tondonia.

    Chivite GR 125

    Chivite 125 Vendimía tardía

    Pazo Señorans Selección Añada.

    Pedra de Guix.

    Emilio Rojo.

    Nelín.

    Garnacha Blanca de Frontonio.

    Te puedo decir también algún Italiano y Francés que envejecen de cine.

     

    Un saludo!

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muchas gracias por los aportes. Tondonia, Nelin y Pedra de Guix los tenía en cartera. Emilio Rojo en mente, pero con más dudas. Pazo Señorans Selección Añada no me entusiasmó la vez que lo probé, pero era recién salido a la venta. Me apetecía más el Do Ferreiro Cepas Vellas.

    Soy todo oídos con esos italianos y franceses :) Algún riesling alsaciano también me apetecería guardar una temporadita.

    Amor y sulfitos

    #4
    Joshmunro
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Ximénez-Spínola - Exceptional Harvest. Su elaboración al estílo centroeuropeo le permite evolucionar favorablemente durante los años en botella. Hace poco abrí la añada de 2014 y estaba de lujo.

     

    Mas d'en Blei - Clos Martina. La añada actual es de 2015 y tengo muchas ganas de probar este vino.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Xavi T

    Un Godello que evoluciona de maravilla es el Demasiado Corazón de la bodega Almazcara Majara del Bierzo, sobre los 25 euros.

     La garnacha blanca suele tener también una larga proyección, ejemplos tenemos en Priorat y en Terra Alta, el Edetaria Selección puedes encontrarlo por alrededor de 20/25 euros y es una maravilla.

     Sin duda la viura riojana también esta entre las que se pueden guardar unos años

     Seguro que nos salen mas dandole una vuelta mas al recuerdo.

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Xavi T

    En franceses los que más me gustan en evolución son los Meursault. Jobard es mi preferido, en especial el Tillets (en precios que no estén absolutamente disparados). Ya de otras regiones envejecen muy bien los de Huet (incluso en sus gamas bajas y con precios contenidos). Y por supuesto los Jura de Macle.

    En Italia, mis dos preferidos: el Rossj-Bass de Gaja y, sobre todo, el Cervaro della Sala de Antinori. No son baratos, pero con una calidad indiscutible. Luego en dulce están los passitos y los vin santo, que aguantan lo que les eches.

    En Riesling soy un auténtico neófito.

    Un saludo!

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenos días así a bote pronto:

    Albariño de Fefiñanes III Albariño

    Ossian verdejo

    Esporao blanco Reserva, es portugués y creo que aguantará bien

    un saludo

    #8
    Ralfilauren

    Re: Vinos blancos para guardar

    ¡Doy fé de esa nueva y flamante vinoteca! ¡Que suscita cierta envidia! ¡Jajaja! El Torre d'es Canonge de Miquel Gelabert supongo que es un candidato fijo, yo creo que algún premsal puede ser interesante, creo que es una variedad con potencial de guarda pero no se elaboran pensando en eso, la de Ribas podría ser interesante hacer la prueba aunque los chicos de 7103 dicen que los suyos envejecen muy bien.
    Por extensión un xarel·lo, yo me quedaría con el Pairal de Can Ràfols del Caus o cualquier blanco suyo. Algún moscatel seco como el de Gutiérrez de la Vega o el de Jorge Ordoñez, no sé como evoluciona el de Miquel Oliver.
    Algún albariño de Attis, godello de Rafael Palacios, treixadura por ejemplo Coto de Gomariz, albarín blanco, albillo... a todas estas variedades creo que les sienta muy bien el tiempo.
    Chardonnay de Borgoña Laflaive, Chenin del Loira com el de Huet o Degueneau, sauvignon blanc de Burdeos, riesling aleman de Keller...
    Mis favoritos para guardar son los vinos de Jean Macle del Jura como ya te han comentado.
    Luis Pato en Portugal, tengo un Vinhas Vellas del 91 que me comentaron que puede aguantar 20 años mas...
    Opciones hay, ya nos contaras y guarda alguna cosa para probar juntos crack.

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Torre des Canonge caerán un par de cada añada que pueda conseguir, quizá también algún QBQ para comparar.

    Igual pruebo ese 7103, la verdad que no he probado ningún prensal con años. Xarel·los sí y algunos llevan muy bien algo de guarda.

    Gracias como siempre por el resto de recomendaciones, voy a intentar hacerme con alguna. Por supuesto que si el médico no nos lo quita, dentro de unos años nos las tomaremos a medias. A ese Aigua de Llum los gurús no le dan mucho más de vida, será la primera en caer :)

    Amor y sulfitos

    #12
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de pepecano

    La idea de la vinoteca es ésa: poder probar alguno de estos vinos que, de otra manera, son muy difíciles de encontrar con unos añitos. O bien se ponen imposibles de precio, que esa es otra.

    Amor y sulfitos

    #14
    Gonzalo M

    Re: Vinos blancos para guardar

    Mi pequeña aportación para el hilo: Valentini Trebbiano d'Abruzzo (80€) y algún Soave de calidad como Pieropan La Rocca (20€) o Gini Contrada Salvarenza (25€). 

    Saludos, 

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Vinos blancos para guardar

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Muchas gracias, los desconozco completamente pero me informaré.

    De momento me he hecho con:

    Attis 2019

    Do Ferreiro Cepas Vellas 2018

    Y unos cuantos riojanos que tenía preparados para una cata pero que así como están las cosas creo que me voy a quedar:

    Baigorri Blanco Fermentado en Barrica 2016, Gómez Cruzado Blanco 2018, Remírez de Ganuza Blanco 2018, Barón de Ley Reserva Tres Viñas 2016, Nivarius Edición Limitada 2015, Panorámico Blanco 2016

    He estado considerando comprar un Monopole Clásico para hacer el experimento, ¿alguien lo ha probado con unos añitos?

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar