Espumosos método ancestral

7 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Espumosos método ancestral

    Buenos días y espero hayáis disfrutado de buenas vacaciones. Por aquí de nuevo y con la idea de seguir aprendiendo. Creo tener clara su elaboración aunque agradecería más información, pero sobre todo recomendaciones para conocer estos vinos. Saludos y gracias anticipadas como siempre

    Vino y mucho amor

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Espumosos método ancestral

    Ver mensaje de Wineandlove

    La mayoría de los que he probado proceden de Cataluña. A mi me gusta el Ancestral Sumoll, creo que es muy interesante para su precio, de la bodega Can Sumoi, también Clos Lentiscus, Cosmic o incluso Taika de Castell d'Encus, algo caro pero de gran calidad. Saludos

    #4
    Ralfilauren

    Re: Espumosos método ancestral

    Buenas @Wineandlove la verdad es que son unos vinos que me gustan, tiene mucha lógica utilizar este método en climas "cálidos" como el mediterraneo ya que se puede vendimiar con la uva más madura que es lo que parece más "natural", recordar que solo con cierta madurez podemos encontrar ciertas notas interesantes en las uvas y luego en los vinos.

    Es en cierta forma ilógico vendimiar antes para poder obtener un espumoso método tradicional o champagnoise con cierta frescura, que es lo que muchas veces se hace en el area mediterranea. Al final esos verdores de la uva pueden aparecer y dejan de aparecer notas que sí estarían si la uva estuviera más madura. Hasta donde yo sé con el método tradicional, en esa segunda fermentación en botella, se gana grado alcohólico y se pierde acidez, por eso es un buen método para "afinar" vinos afilados en climas fríos como por ejemplo Champaña. Se suele vendimiar con unos 11 grados para terminar con unos 12 y tener un vino fresco con cierta acidez, muchas veces eso se hace sin estar la uva demasiado madura. Esto no tiene sentido en el arco mediterraneo.

    Para mí los ancestrales tienen un hándicap: las burbujas.En algunos la burbuja tiene menos presencia y algunas veces no está demasiado bien integrada, eso no sucede en todos pero sí que me he encontrado con bastantes. Otra gran diferencia en la elaboración es que en el método ancestral el tiempo de maceración y la influencia del recipiente de inicio de la maceración alcohólica (barrica abierta, cemento, ámfora...) es muy corto y eso limita la búsqueda de complejidad; los espumosos elaborados con método tradicional tampoco tienen ese hándicap.

    Dicho esto, debo reconocer que no he encontrado ningún ancestral con la complejidad y los matices de los espumosos tradicionales. Por eso, volvemos a lo de siempre, cada vino tiene su momento. Me gusta un ancestral en días en que me apetece mucha fruta, no tengo ganas de buscar notas complejas, de trago límpio, fresco pero golosón... y cuando quiero un espumoso con más matices, con una burbuja más integrada y más presente, las notas de bollería que me flipa... pues un espumoso método chapagnoise...

    Hace tiempo abrí un hilo sobre estos vinos y la verdad es que quedó un listado bien atractivo, lo comparto.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1431527-espumosos-elaborados-metodo-ancestral?page=1

    #5
    Ralfilauren

    Re: Espumosos método ancestral

    Esta es la lista que nos quedó en el anterior hilo, a ver si alguien va añadiendo alguno más. Yo voy a añadir algunos ancestrales mallorquines que se han empezado a comercializar.

    Taïka 2013 Castell d'Encús

    Clos Lentiscus Gentlemant (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía)

    Acequión de Rafa Bernabé

    Alba Ancestral 2015

    Brut Rosé 2016 Bodegas Maestro Tejero

    Deliris Ancestral de Muscandia

    Cava Ancestral de Ros Marina

    Espumoso Macabeo 2015 Bodegas Cueva by Mariano

    Cava Bertha Ancestral

    Còsmic Paciència Ancestral

    Vinyes Singulars Ancestral (Elemental, Minipuça y Al Rosa l'Amor s'hi posa)

    Rafael Sala Xarel·lo 2008

    Partida Creus Garrut Ancestral 2015

    TipZZy Ancestral tinto2015 (Rafa Bernabé)

    Aire Natural Lagar Quixote

    Tinc Set de Mas Candí

    Roig Boig de Celler La Salada

    Ancestral de Selva Vins

    Avior Ancestral de Galmés i Ribot

    Ancestral Cecili blanco de Can Vidalet

    Ancestral Cecili rosado de Can Vidalet

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumosos método ancestral

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Interesante reflexión con mucho sentido, a ver si más elaboradores van optando por estos magníficos vinos que, desde luego, aportan matices diferentes a los espumosos elaborados por el método tradicional y al final, como bien dices, cada vino tiene su momento. Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar