Documental “El despertar del vino en Galicia”.

39 respuestas
    #21
    Pjbejar
    en respuesta a pepecano

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que las DOs se equivocan en imponer un corsé a los bodegueros, cuando creo que vienen tiempos en los que hay que dar libertad a los elaboradores y que sean los consumidores quienes escojan según su criterio personal.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #23
    Unnovato
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Ver mensaje de Pjbejar

    Desde luego, el documental da para reflexionar. Que un vino rechazado por una DO luego salga al mercado como vino de mesa y se paguen 20 o 30 € por él significa que algo se está haciendo mal, en mi opinión. La DO debería aprovechar esos vinos para aumentar su fama.

    Es un tema complicado, porque las DO engloban bodegas diametralmente opuestas en volumen y objetivos.

    Lo que no me gustó del reportaje es que está muy sesgado hacia las opiniones de uno de los "bandos". Me gustaría saber los argumentos de la DO y de más bodegas grandes.

    Por otra parte, escuché algo de boca de uno de los entrevistados que me dejó un poco perplejo: defendía su vino porque los viejos del lugar lo identifican con un albariño "de los de antes". Y mi pregunta es ¿No nacieron las DO precisamente para que se empezara a elaborar vinos mejores que los de antes?

     

    #25
    Minsc

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Muy interesante el documental. Creo que lo más preocupante es que estén rechazando vinos de buenos productores arbitrariamente sin fundamentos. Es ridículo que los vinos que tienen mejores puntuaciones estén fuera de la DO, es pegarse un tiro en el pie. Eso en otros países no pasa. Los vinos que quedan fuera de las do, suele ser por usar otras variedades y razones objetivas. 

    Por otra parte, que en una DO haya vinos pobres y sin personalidad, aunque no está bueno, lo veo más normal. En Francia también hay muchos vinos infames de DOs prestigiosas, pero por suerte también hay muchos productores que honoran la DO y creo que en Galicia hay muchos buenos productores. El nivel medio es en líneas generales bastante bueno e incluso los grandes productores sacan vinos que están bastante bien.

    Me llama la atención los problemas que hay en Ribeira Sacra. Hay grandes empresas dominando esta DO? Es una zona donde es imposible hacer una producción masiva estandarizada y veo díficil que una gran empresa se meta a hacer vinos de 5 euros...

     

    #26
    Xavi T
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Ver mensaje de Pjbejar

    Buen documental, gracias por enlazarlo.

    Como han dicho arriba, me habría gustado oír más opiniones enfrontadas y no prácticamente sólo a una de las partes.

    Respecto al papel de las DOs, a la supuesta homogeneización de estilo y a la tipicidad... creo no tener una respuesta. No sé si la tiene, la verdad. Como consumidor agradezco saber con qué me voy a encontrar cuando abro un Rias Baixas: unas variedades, una acidez, un frescor, nada de volátil... eso deja fuera a muchas elaboraciones que pueden ser interesantes y engrandecer la DO. Si en cambio dejamos libertad para hacer cualquier cosa, ahí ya nos cargamos la tipicidad y dejamos vendido al consumidor medio. Supongo que en un término medio es donde estará la virtud, como en muchas cosas.

    Añadir que últimamente por curiosidad ando probando algunos vinos de la cuerda de lo "natural" y de la mínima intervención y no recuerdo haber bebido tan mal desde mi adolescencia.

    Amor y sulfitos

    #27
    Pjbejar
    en respuesta a Xavi T

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Ver mensaje de Xavi T

    El documental si que muestra claramente la opinión de los “disidentes” (para entendernos), pero es evidente que las DOs pasan por sus horas más bajas, en general.
    Sobre los vinos “naturales”, pues evidentemente no todo es una maravilla, Lo que si prefiero es la diversidad de vinos y no la homogeneización.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #28
    Unnovato

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Otra cosa que me sorprendió es que uno de uno de los entravistados dice que se deberían eliminar los paneles de cata de las DO.

    #30
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Documental “El despertar del vino en Galicia”.

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días, supongo que tienes razón en el sentido de que ahora se puede elaborar el vino con más medios y con bodegas  con mejores instalaciones, aunque sean pequeñas.

    A lo que creo que se refiere, es que hace unos años, los albariños que yo recuerdo, aunque no bebía demasiado, eran con más color más amarillo, quizás con más acidez y desde luego con recuerdos a frutas pero no tropicales, y además cuando ibamos a algún restaurante a comer y ponían albariño de la casa siempre decían que estaba mejor el de la cosecha anterior.

    A menudo tenían defectos, como recuerdo a sidra (q a mi no me molesta), pero yo creo q muchos albariños actuales no representan esos vino, digamos mejor hechos.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar