Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

95 respuestas
    #32
    Ralfilauren

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    ¡Muy triste! Todo pasa por valorar el trabajo bien hecho y que este esté bien remunerado, todo lo demas, picaresca incluida no nos hace ningún bien.

    #33
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas,

    La verdad es que di por buenos los números de la Guía Repsol sin contrastarlos, y no sé de dónde los han sacado, pero mirándolo con más detalle a mí tampoco me cuadran mucho. Me he descargado el informe de la OEMV sobre las DOP españolas 2017/2018, que es el más reciente que tienen colgado, y os adjunto las cifras que tienen para el volumen en hl comercializado en el mercado interior por cada DO.

    Y estos son los datos totales del comercio interior y exterior:

    Saludos

    #34
    Albtotxo
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Albtotxo

    Acabo de ver mi error, tomé la cifra de Félix Solís como referencia y le puse un 0 de más a las otras dos:

    Producción del grupo Vinartis: 40 millones botellas/año, 60% para exportación.

    Producción de Félix Solís: 370 millones botellas/año, 60% para exportación.

    Producción de Navarro López: 15 millones de botellas/año, 70% para exportación.

    Disculpad por el fallo, me nublaron la vista tantos ceros ;-)

    Saludos

    #35
    garnatxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Buenos días.

    Lamentable este bochornoso espectáculo al que algunos asistimos boquiabiertos.

    Pero lo que realmente me mosquea es que nadie está tirando de la manta con el compromiso de limpiar el nombre de la DO Valdepeñas y con la intención de intentar hacer las cosas bien. Que va. Esto es un ajuste de cuentas entre los dos gallos del corral al más puro estilo Chicago años 20. De esto nadie va a sacar beneficio. Y todos van a salir perjudicados. Incluido el sector del vino español en general en el que nos guste o no  y sólo por volumen estos señores tienen una cuota de representación muy visible. Y a esto añadimos los sindicatos agrarios, que hartos de la prepotencia de estas bodegas que marcan todos los años los irrisorios precios a los que pagan la uva, se han apuntado tan contentos al festival de navajadas traperas.

     Durante muchos años se ha hecho lo que querían estas don grandes bodegas en esta pseudodenominación hecha a su medida. Ningún escrúpulo. Todo vale con tal de ser el que la tiene más larga (perdón por la expresión).

    Un saludo

    #36
    Xavih
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Albtotxo

    A mi los numeros de Vinartis ya me rascaban mucho.

    Otra consideración. Felix Solis elabora vino(O algo similar embotellado como tal), en muchas DO's de España, e incluso tiene vinos sin DO. Lo digo pq esos millones de botellas no corresonden a Valdepeñas, sólo una parte de ellas.

    En cuanto al fondo, creo que esto va mucho más allá de una DO especifica. Ojalá el problema estuviera sólo en Valdepeñas. Hay zonas que son fabricas de vino(Y dgo vino por decir algo) y esas zonas echan por tierra cualquier intento que puede hacer el vino español en ganar prestigio en el mundo y que se le retribuya como tal.

    Algún día, alguién le va a tener que poner el cascabel al gato. Pq ese modelo dúal es insostenible. O hacemos calidad o hacemos cantidad, ambas cosas no pueden ser.

    #38
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Xavih

    Buenos días.

    Pero aquí ya entramos en la guerra de siempre. Habrá vino barato mientras haya mercado que lo demanda. Y en este aspecto hay que hacer un trabajo colosal de educación. Y mientras sigamos teniendo una gran parte de hostelería que lo único que mira es el precio para surtirse de vino, sin importar el contenido, y haya gente dispuesta a consumir vinos de 1.5 euros en el lineal....pues eso...que no hay remedio. Yo pienso que la gente dispuesta a pagar el vino y que buscamos una determinada calidad (no hablo de botellas de 1000 euros) somos muy pocos. Lo mismo pasa con las cervezas. Lo que cuenta es que esté fría y las burbujitas nos refresquen el gaznate.

    Estas bodegas venden muchos miles de botellas como para que pensemos que son una excepción en el mercado y en los hábitos de consumo.

    Me sorprendió la última vez que estuve de vinos por Madrid, la presencia tan importante de Solís en las barras. Y mucho más la desfachatez de algún camarero que ante la petición de un rioja tinto, me encasquetó un Viña Albali sin sonrojarse. 

    Bueno que creo que no tenemos remedio, y que estos señores seguirían haciendo lo de siempre si no llega a saltar todo este escándalo.

    Un saludo

    #39
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de garnatxo

    Es que una cosa es vender vino a granel o vino embotellado como vino de mesa, con un vino que lleva un sello de calidad de lDO.

    Eso se ha de acabar, y la forma si se quiere es muy sencilla, tras un escandalo como lo de Valdepeñas, lo que deberían es CERRAR la DO. Nada de abrir una investigación que acaba en nada, cerrar la DO y procesar por estafa a todos los implicados, incluidos los responsables de la DO. 

    Y sería un aviso a navegantes para otras DO's que llevan tiempo jugando con fuego.

    P.D: No va a pasar, claro.

     

    #40
    Joaquin1965
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Albtotxo

    En el artículo que incluyes se lee

    "El vino de Valdepeñas no se vende a granel y no tiene excedente porque hay más demanda que oferta. Con el estado de alarma, sus ventas han crecido un 30% en España".

    La verdad es que cada vez flipo más.

    Yo, que recuerde, no he bebido ningún vino de Valdepeñas. La única referencia del mismo que tengo , si no recuerdo mal -pues hablo de 45-50 años atrás- es que era el preferido de Don Pantuflo, el padre de Zipi y Zape.

    Un saludo!

    #42
    garnatxo
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de Albtotxo

    Buenos días:

    Tiene su lógica. El canal de alimentación vende a precio. Las ventas de vinos más caros son prácticamente insignificantes. Yo no voy a un lineal a gastarme 20 euros en una botella de vino, porque en primer lugar dudo de su estado de conservación (almacenamiento, luz, temperatura, etc).

    Los principales canales de ventas de vinos más caros son tiendas especializadas y restauración, y ahora las ventas por internet.

    Para los supermercados queda lo que las grandes cadenas están dispuestas a pagar....pues eso.

    Y en este gráfico están incluidos vinos de todas las DO. Si ya sacas los gráficos de Valdepeñas....

    Un saludo

    #43
    garnatxo
    #44
    Joaquin1965
    en respuesta a garnatxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de garnatxo

    Tienes razón en lo que dices y también que incluso hay vinos bastante dignos frisando los 4 euros.

    Pero aun así, yo he visto en esos mismos lineales (me refiero a Alcampo, básicamente) vinos de 40/50 euros y que la gente se los llevaba o, como hace no mucho, el Terrases a 21-22 euros y se las estaban llevando a espuertas. Y vinos de menos de 3 euros los hay, pero veo pocos.

    Con lo cual, lo de los vinos de menos de 2,5 euros debe ser lo habitual y es, por supuesto, totalmente respetable. Pero sigo sin ver qué te puede ofrecer un vino de menos de 2 euros (en lineal), tras descontar costes.

    Un saludo!

    #45
    Albtotxo
    en respuesta a garnatxo

    Re: Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

    Ver mensaje de garnatxo

    ...Y tampoco vas a encontrar vino de Valdepeñas en tiendas especializadas.

    De todas maneras, la inmensa mayoría del vino para casa se vende en los supermercados, así que son los que marcan el precio medio.

     

    Y otro gráfico interesante:

    El consumo en hogar representa el 35% en volumen, pero solo el 17% en valor, con un precio medio de 3,26€/litro, y en esa franja es donde se mueve Valdepeñas. Si ahora la gente por las circunstancias va menos a restaurantes y bares, donde el precio es bastante más alto, es normal que se haya incrementado la demanda de los vinos más baratos, que son los que se llevan a casa.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar