DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

36 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Las pequeñas bodegas alavesas críticas con la Denominación de Origen Rioja han visto publicada hoy mismo en el BOE el nacimiento de la nueva Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, presentada en su día por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

    Esta situación crea una brecha entre los bodegueros Alaveses y el resto de Rioja, aún teniendo en cuenta que esto es solamente el inicio de un proceso que abre un periodo de dos meses para presentar alegaciones.

    ¿Qué os parece el tema? ¿Saldrá adelante? ¿Creéis que tienen futuro estas bodegas fuera de Rioja, en su caso?

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo lo veo, me suena haber leido que hace tiempo que estan buscando ese movimiento. Aunque me declaro muy FAN de ciertos vinos de la Rioja hay que reconocer que en su momento el "filtro" de calidad se les fue de las manos y eso genera descontento y la gente busca soluciones, esta puede ser una.

    #5
    Raugar0

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    A mi me gustaria entender cuales son los motivos de ese descongento. Supongo que los mismos o similares a los de otras DO como rueda. La “escasa” calidad y el primar produccion a la calidad. Pero es que es tan subjetivo donde poner el limite.

    En el caso de Rioja Alavesa en una DO tan potente como es Rioja y con gran reconocimiento internacional, el pretender separarse y buscar una distincion de calidad bajo una nueva DO suena muuy arriesgado y algo que costara tiempo y casi seguro sacrificio economico de las bodegas que se separen.
    Sabeis si hay cierta unanimidad entre las bodegas de la Rioja Alavesa que quieren esa separacion? Estan incluidas las grandez y mas afamadas o reconocidas?

    #6
    Arrutzi_Najera

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Pienso que es todo un misterio, por una parte si se atreven a hacerlo (en su página web no hay ninguna referencia) y otro, si les dejan. Desde la salida de Artadi que lo pintaron más de forma un tanto política, cuando las razones eran de calidad y de diferenciación. El consejo a maquillado el asunto queriendo conformar a todos y a nadie. ABRA es una asociación de pequeños productores con algunos ejemplos muy buenos, si se lo proponen creo que no van a perder más de lo que van a ganar. Nos da miedo demarcar y señalar lo distinto de lo vulgar, Rioja ampara vinos de un perfil tan distinto y variado, que no puede ser que quienes trabajan de una manera honesta, tengan que compartir escenario con los fabricantes de vinos a 1,50€ la botella. Saludos. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Raugar0
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Cuando dices que ABRA es una asociacion de pequeños productores, no estan en ABRA todas o la gran mayoria de Bodegas?
    En un articulo/entrevista al presidente del ABRA decia que el 50% de las bodegas adheridas en ABRA esta a favor de la nueva DO. No se que cantidad del total de bodegas de Rioja Alavesa esta adherida a ABRA. Pero que solo el 50% este a favor de la nueva DO no parece un movimiento masivo. Hablando de porcentajes. En datos absolutos seria interesante conocer estos datos?

    #9
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Raugar0

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Raugar0

    Hasta donde sé, son 96 bodegas las adscritas y de muy diferente calado. Desconozco (pese a buscarlo) el número total de bodegas en la zona. Cuando digo pequeña es en proporción al total de la denominación. ¿Movimiento masivo? no lo sé, lo que sí parece claro, es que el run, run, cada vez se hace más alto y la ruptura sería lo último, lo que se ha buscado es la diferenciación, dentro de la denominación. Difícil o complicado la verdad. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    Abreunvinito

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Tampoco parece que podrían entrar todas las bodegas porque entre los hechos diferenciadores va la reducción de los tipos de uvas que entrarían en esa nueva DO, pues quieren que sean las antiguas, antiguas, sin las incorporaciones aceptadas a posteriori en DO Rioja.

    Tiene un transfondo como el problema con DOs Cava, Rueda etc.. en el que los que elaboran bien, están hartos de estar en el mismo saco que los que tienen vinos malos en los lineales de supermercado.

    Saludos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que Arrutzi lo ha explicado muy muy bien.

    Y es el camino natural después de la salida de Artadi y de otras bodegas de la D.O. Ca. 

    Seguro que habrán presiones, detractores, discusiones e intervencionismo político. Me recuerda a Corpinnat, pero con más apoyos institucionales, que les puede facilitar la recepción de ayudas.

    Ahora tocará ver quién se sale de Rioja y se adhiere a la nueva D.O. (que, por cierto, me parece que se ha aprobado muy rápidamente). Porque Artadi puede hacer lo que quiera, pero el resto de bodegas tiene que pensarlo, ya que el nuevo sello no les dará tanto prestigio a la hora de comercializar sus vinos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Swinsword

    No sé si prosperará la iniciativa pero al menos agitará probablemente el tema. Muchos bodegueros de esa zona siempre se han quejado del dominio de los grandes grupos y de su falta de representación. Personalmente me gustaría que se mantuvieran en Rioja aprovechando ese gran potencial, pero desde luego con una clasificación mucho más adecuada a las diferentes zonas, subzonas, pueblos y estilos de elaboración. Abrazo!

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo no conozco Rioja al detalle, pero en mi cabeza la identifico con una marca muy potente. A nivel nacional todavía hay mucha gente que consume vino DOCa Rioja no por ser de tal o cual bodega, sino por ser Rioja. A primera vista parecería un privilegio pertenecer a ella.

    Por otro lado, me pongo en el sitio de los impulsores de esta iniciativa, y supongo que deben tener motivos importantes para querer escindirse, porque no estamos hablando de salirse de una DO cualquiera.

    Espero que sea motivo de reflexión dentro de la DOCa, porque sin duda es un síntoma de que las cosas no van bien.

    Termine en escisión o no, espero lo mejor tanto para la DOCa como para la nueva DO si llega a cuajar.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO Viñedos de Álava, ¿Se hará realidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Comparto tu opinión. Al final, como se ha comentado, ha explotado todo porque el personal que elabora bien y con calidad está harto de que sus vinos se mezclen con los de algunas "fábricas" cuya calidad es más que cuestionable. 

    Pero este paso, parece bastante definitivo para algunas bodegas, que se van a arriesgar y embarcar. Pero necesitarán de mucha ayuda. Si Artadi se une al proyecto, les puede servir de lanzadera, pero se lo tendrán que currar para competir con Rioja.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar