Vinos españoles y vinos franceses

49 respuestas
    #1
    yakka

    Vinos españoles y vinos franceses

    Buenos días, ayer estuvimos discutiendo un rato sobre los vinos franceses. Siempre digo que por debajo de los 10 euros son mejores los vinos en España, donde bebo buenos vinos que a veces cuestan 2 o 3 euros pero cuando he ido a Francia nunca he encontrado buenos vinos económicos. Alguno de mis amigos discute esa situación y dice que es porque no llegan aquí esos vinos pero que en Francia hay buenos vinos económicos. ¿Qué opináis? ¿Donde puedo encontrar buenos vinos de Francia económicos si los hay? 

    #2
    Miryam777
    en respuesta a yakka

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de yakka

    Pues como bien dices; es difícil en España encontrar vinos franceses a buen precio, al menos a mi me pasa igual que a ti.... de Francia no puedo hablar, ya que lo desconozco. A ver si entra algún forero que sepa dónde encontrar vinos franceses con las tres B???? Saludos

    #3
    Xavih
    en respuesta a yakka

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de yakka

    Lo que aquí no llegan es un hecho, el coste de importar un vino hace que encarezca mucho su precio, por tanto los vinos de a diario no tiene sentido importarlos para venderlos en otro país productor(Hablo de vinos embotellados, sencillos pero de cierta-calidad no de graneles o incluso de Bag in Box), pq a parte de un coste mayor de transporte le añades otro intermediario a la cadena, que es el importador, con lo cual ya estas sobrepagando un 30-40% como poco, lo cual hacer que las comparaciones sean imposibles.

    Después esta el tema de los precios. En Francia claro que hay vinos económicos, lo que no hay son vinos regalados. Es decir que no hay vinos por menos de 2-3 €'s embotellados ni en los lineales de super. Y a mi me parece perfecto, pq a esos precios o no es vino, o no le permite al viticultor ganarse la vida. Además el Coste de la vida es más caro y los salarios tb son mucho más altos. Vamos que la comparacion € a € no es posible, o no es justa.

    Hechas esas salvedades, si, en Francia por 10-15 €'s puedes encontrar vinos muy correctos, incluso te diría que alguno francamente bueno. Más complicado si quieres un Burdeos, un Borgoña, o un Champagne. Pero eso tb pasa, a otro nivel en España, donde encontrar buenos Ribera del Duero, buenos Priorat o buenos Albarinhos, por menos de 10 €'s, es CASI imposible(Y regulares casi que tb).

    Pe yo antes solia comprar de vez en cuanto en ventealapropiete, que es el precursor de bodeboca, Y para que te hagas una idea ahora tienen en venta un Langedoc; Domaine de Nizas 2018 a 9 €'s la botella, que ellos le dan una puntuación de 15/20(Y me fio bastante de su valoración, más que las de Peñin, Parker & cia), Tienes un Argos 2015, un Savignon Blanc del Loire que ellos le dan un 17/20, que tiene pintaza y esta por 20 €'s, Tienes otro Langedoc, Mas Laval 2017 que le dan un 16.5/20 por 10 €'s. tienes un Chardonnay blanco del Jura del 2015 por10 €'s la botella, que le dan un 16/20(Y que sin probarlo te digo que se pasa por la piedra a todos los Chardonnays españoles de precios similares o incluso bastante superiores, cosa por otro lado nada dificil).tienes un AOC Morgon del Beaujolais(Nada que ver con el Beaujolais Noveau que llega por aquí), que le dan un 18/20 y que debe ser un espectaculo a nvel de fruta por 15 €'s, etc.

    Ahora si te vas a las zonas más reputadas de Burdeos, Borgoña, Champagne, Loire, Rhone, etc, pues no, por menos de 20 €'s no hay nada. Pero Francia, enologicamente hablando, es muy grande. Se trata de buscar otras zonas donde tb tienen excelentes vinos.

    PD: Y en España lo de vinos económicos de gran calidad, pues mira, alguno hay, pero tb hay mucha purria que es barata pero muy mala, pq como decia Talleyrand y después repitió el torero Guerrita, lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Y por 3 €'s, no puede haber buenos vinos. Ni en España, ni en Francia, ni en la China popular, como decía aquel.(Hay alguno de correcto, y no cada añada, y la mayoría de infectos).

    PD2: Yo las veces que he ido a Francia y he pedido un plat du jour en cualquier parte, y me han traido esa jarrita cutre con 1/2 litro, nunca, nunca, nunca, he tenido que pedir "gaseosa" o lo he tenido que dejar por imbebible. En España en el 90% de los establecimientos de menus no lo pido, pq no me la quiero jugar. A veces lo barato, sobre todo si es muy barato, sale caro.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de yakka

    Poco que añadir, suscribo lo dicho por Xavih totalmente. No debería ser un orgullo ni ninguna alegría decir que tenemos buenos vinos por debajo de 3 euros (alguna excepción hay) ya que como bien dice Xavih ¿A qué precio se habrá pagado la uva? y tantas cosas más. Por otro lado en Francia hay buenos vinos por debajo de diez euros y en el rango de 10 a 20 diría que magníficos. Las zonas que el ha indicado son un acierto, también algunas del Loira y del Sur del Ródano son magníficas. Tengo ante mi un Cotes Du Rhone que se llama Domaine Roche que me ha costado 8 euros y está pero que muy bien. Cualquiera de las webs más conocidas en vinos tienen un buen catálogo de vinos franceses a precio razonable teniendo en cuenta que hay que traerlos de más lejos. Saludos

    #5
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que yo creo que el mayor desequilibrio si es que tiene sentido comparar vinos franceses y españoles(Que para mi no lo tiene pq dentro de los franceses y de los españoles hay una enorme diversidad), es en el otro lado de la pirámide. Es decir los vinos de precios mas altos y donde supuestamente están los grandes vinos franceses. 

    Esos si que si los comparamos € a € y aquí el coste del transporte poco influye en %(Si el de la importación pq repito, es un eslabón más en la cadena que obviamente se ha de llevar su % de ganancias), es en los grandes vinos de Burdeos, de Borgoña, de Champaña e incluso del Rhone. 

    Pe hoy han subido la cata del Ardanza Reserva del 95. Un vino de Rioja, la zona más reputada-valorada(Conjuntamente con RdDuero, Priorat) de una de la grandes bodegas españolas, Rioja Alta, que lo califican como extraordinario(Bossos que es un veremero ilustre y fiable en sus valraciones, además apoyado en otras valoraciones de otros veremeros no menos ilustres-fiables)

    Es un vino que en su día no costaba ni 15 €'s y ahora en la añada correspondiente esta en los 20-22 €'s IM-POSIBLE encontrar un gran Cru de Champagne, Burdeos, Borgoña, Alsacia, o un gran vino de las mejores AOC de Loire, Rhone, no ya  a precios similares sino por menos de 50 €'s(Depende de las zonas incluso mucho más). Y obvia decir, de una gran bodega histórica como Rioja Alta, aún menos.

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a yakka

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de yakka

    Por debajo de 10€ y por encima en España hay mejores vinos, quitados de los 4 Gran Crud que tienen y que muchos de nuestros vinos ya están a la altura. Solamente que durante décadas lo han sabido vender mejor, pero hoy en día nuestro mapa vinícola es realmente excepcional.

    Un saludo.

     

    #7
    Minsc

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Creo que en Italia, Francia y España es complicado conseguir vinos de otros países. Los precios suelen ser de un 20% más caros que en los de su país de origen. No sé exactamente por qué, creo que es una mezcla de demanda y de transporte (aunque diría que el problema es más la demanda). En Alemania y en el Reino Unido los vinos españoles, franceses e italianos cuestan practicamente lo mismo que en sus países de origen (incluso hay vinos del Priorat que se consiguen más baratos).

    En Francia para encontrar buenos vinos por menos de 10 euros hay que irse al sudoeste, rodano sur, languedoc o loira. El resto de las regiones son más caras.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de Minsc

    Lo primero es que simplemente no tiene sentido. Si te vas a Francia e Italia a un Restaurante lo que vas a encontrar es un % altísimo de vinos locales. Y los de la casa lo son siempre. Cosa que a mi me parece lo más lógico del mundo, para que vas a servir en Murcia un RdDuero barato, y posiblemente malo, cuando seguro que por precios más economicos tienes un Jumilla, un Bullas, un Yecla, bastante mejores y además es posible que mariden mejor con la comida que sirvas.

    Por tanto si ya es discutible distribuir vinos de baja calidad fuera de tu zona de influencia(No hablo de graneles o Bag in Box), menos tiene sentido irlos a buscar fuera.

    En cuanto el encarecimiento, no sé si es normativo o una costumbre comercial, pero la mayor parte de las veces el importador y el distribuidor son empresas distintas. Lo cual hace que ya de golpe encarezcas un 25-30% el coste, pq es un intermediario más en la cadena hasta que llega al Cliente. Si a eso le sumas el sobrecoste del transporte, pues en realidad la diferencia no es de un 20% sino bastante más, incluso fácilmente un 50%.Al revés tb pasa, vinos que en España están en menos de 10 €'s, en Alemania(Y eso que el IVA es inferior), pasan fácilmente de los 15 €'s. 

    Y sobre las zonas "muy caras". Pues si, pero no. Es decir, un Gran Cru te va a costar un ojo de la cara, pero incluso en las regiones más caras, Borgoña, Champaña. Burdeos, hay AOC's,con vinos-bodegas excelentes y a precios muy competitivos. Obvio que has de olvidarte de los Gran Cru y de las AOC's más prestigiosas(Que no necesariamente es igual a las mejores, o al menos a que todo es alli lo mejor).

    Pe siguiendo con el ejemplo de Ventealapropiete, tienes un Champagne Blanc de Blancs Extra Brut 2010(O sea con 7 años en rimas), puntuado con un 18/20, por sólo 25 €'s. A mi eso no me parece nada caro, de hecho dudo que haya muchos Cavas con ese tiempo de crianza que tengan un precio muy inferior(Sin entrar en Calidad-Prestigio). 

    Que si que después compras el Moet & Chandon Brut Imperial a más de 30 €'s y es lo que es. Pero es que un Marques de Caceres tb cuesta 15 € 's en UK y bueno, pues eso.

    #9
    Minsc

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Pero yo creo que las empresas ofrecen condiciones malas por el tema de demanda. Por qué vinatis tiene buenas condiciones de envio para Alemania y malísimas para España? Vinnisimus y bodeboca tienen envio gratis a Alemania a partir de 200 euros y una vez al mes ofrecen envio gratis si gastas menos de 100 euros. Los precios que tienen son iguales a los que tienen en España. Incluso los vinos del Priorat son más baratos acá. Hace poco compré un venus la universal a 24 euros y un Gratallops vi de vila de Palacios a 32 en páginas alemanas (en páginas españolas los he visto mucho más caros).

    En el super los vinos del marques de riscal los he visto a los mismos precios que allá, por citar un ejemplo de un vino conocido.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Minsc

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de Minsc

    Por partes que decía Jack el destripador. Las grandes bodegas, y hablo de grandes en tamaño, no necesariamente en prestigio, suelen tener una delegación en los grandes países que hace las veces de importador. Lo cual obvia decir abarata muchísimo los precios exteriores pq sólo tienes el sobrecoste del transporte. 

    Y después incluso puede pasar que utilicen algunos mercados, pq les interesa posicionarse en ese mercado o pq lo utilizan como forma de sacarse de encima excedentes, restos de añada, que puede pasar lo que comentas, que no solo no hay sobreprecio, sino que incluso puede ser más económico.

    Ahora, no nos hagamos trampas al solitario, si cojo 3 vinos al azar, de los que yo distribuyo(Bodegas pequeñas sin delegación propia ni precios políticos.

    Pues el Martinsancho Verdejo esta en menos de 7 €'s en España y en 12 €'s en Suiza. El Vila-Closa Blanc, no llega a 6 €'s y esta en más del doble tb en Suiza. o el Forlong Blanco que aquí esta sobre los 10-11 €'s y en UK en 18,5 €'s.

    Pq además del coste del transporte y de la importación a veces hay un incremento por el tema impositivo, donde hay países que el alcohol, incluido el de baja graduación como el vino, tiene un impuesto importante. Y a partir de 14-15º, se equipara con los destilados, con lo que se hace casi impagable. 

    PD: La prueba del 9 es justamente lo que comentas que muchas Webs On Line con sede en España venden muchísimo vino fuera, a pesar de que los costes de transporte del vino a nivel europeo siguen siendo altísimos, pq la mayoría de empresas de mensajería no los aceptan y eso implica asumir costes muy altos en las que si lo hacen(Recientemente 60 €'s para enviar 3 cajas al Norte de Francia, para que te hagas una idea. Nadie asumiría esos costes, si se pudieran comprar ahí a un precio similar o simplemente algo más alto.(Entiendo que las grandes webs online deben tener acuerdos especiales pq sino créeme que los números no les saldrían. Bueno, de hecho a muchos no les salen, sino mira la cuenta de resultados de algunas de las "grandes" e igual entenderás lo que te digo).

     

    #11
    pepecano

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Este hilo es como comparar los champagnes franceses con los cavas españoles, sabemos que Francia tiene mucha mas experiencia y que en nuestro pais se estan haciendo cosas buenas últimamente, pero los precios no son parecidos para nada y la calidad, pues estamos en eso, subiendo pero todavia no llegamos. No se si me he explicado bien

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de pepecano

    Si, pero al final también se debate o al menos es lo que pregunta Yakka sobre buenos vinos económicos y en eso también pasa como el ejemplo que has puesto, el excesivo abaratamiento de algunos cavas ha llevado a perdida de calidad y sobre todo a afectar a los que venden la uva. También a que se hayan salido algunos elaboradores de prestigio. Como ya decía Xavih no debemos estar orgulloso de tener buenos vinos baratos sino de tener grandes vinos no tan caros como nuestros vecinos. Te has explicado muy bien como siempre. Saludos!

     

    #13
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que la mejor frase al respecto es una que dijo Joan Soler(Enologo en ese momento de Abadal y ahora entre otras cosas presidente de la DO Pla de Bages), en el programa en Clau de vi, hara como 7-8 años,  cuando le preguntaron que le faltaba a los vinos catalanes respecto a los franceses y este respondió. 50 años haciendo grandes vinos.

    Pues eso, nos llevan muchos años de delantera.

    PD: Creo que en donde pone vinos catalanes puede ser sustituido por vinos españoles, exceptuando Rioja y Jerez, que ya llevan muchos, muchos años haciendo grandes vinos.

    PD2: No en toda Francia tienen la tradición de hacer grandes vinos. A su manera el proceso en Francia es similar al español, aunque muy anterior. Es decir hasta mediados del S.XIX, la única zona donde se hacían grandes vinos de forma general era el Medoc(Ni siquiera toda la zona de Burdeos), y por supuesto en Champagne. En el resto, exceptuando algunas bodegas puntuales, incluso en la Borgoña, el vino era producto de baja calidad pq sus clientes eran el pueblo llano francés, que obvia decir que no tenía poder adquisitivo más que para un producto muy básico.

    En la exposición Universal de Paris de 1855, a mayor gloria de Napoleon III, con la primera clasificación de los Grandes vinos de Burdeos, se dió el pistoletazo de salida de forma "oficial" a todo ello, pq si bien ya anteriormente, los vinos franceses, especalmente los Burdeos y el Champagne, gozaban de fama mundial, aquí se empezó a generar una Demanda de la burguesia de cualquier país, hacia los mismos, y bajo la sombra de esas dos zonas, fueron creciendo, a su manera, el resto. 

    La diferencia es que esas "nuevas zonas" que se fueron añadiendo a Burdeos-Champagne en realizar vinos de calidad, tenían más Demanda que Oferta, pq apenas había competencia(.

    En todos los países productores siempre ha habido vinos de gran calidad, los había en España, en Alemania, en Italia, en Portugal, en Hungria, etc. Pero hasta que la Rev industrial no genera una burguesia con capacidad de compra, solo la aristocracia se los puede permitir. Y claro, la aristocracia, eran muy poquitos, no hacía falta hacer grandes producciones de esos vinos.

    #14
    jacomur
    en respuesta a yakka

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de yakka

    Yo me pregunto, ¿Existen vinos de ese precio y calidad en Francia?. Yo nunca los he encontrado, en cambio en España, a poco que te preocupes, los encuentras y de muchas D.O.. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos españoles y vinos franceses

    Ver mensaje de Xavih

    Esta claro que nos llevan muchos años de ventaja y tradición, aunque últimamente nos hemos acercado en calidad gracias a jóvenes elaboradores y a la tecnología que avanzo mucho. Además Francia se puede permitir el lujo de vender a esos precios porque tiene un mercado abierto de hace muchos años y nosotros todavía como aquel que dice no nos conoce nadie.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar