Foro de Vino > Vinos españoles y vinos franceses

Yo creo que la mejor frase al respecto es una que dijo Joan Soler(Enologo en

<< Volver al mensaje 'Yo creo que la mejor frase al respecto es una que dijo Joan Soler(Enologo en'

#13
Xavih
en respuesta a pepecano

Re: Vinos españoles y vinos franceses

Ver mensaje de pepecano

Yo creo que la mejor frase al respecto es una que dijo Joan Soler(Enologo en ese momento de Abadal y ahora entre otras cosas presidente de la DO Pla de Bages), en el programa en Clau de vi, hara como 7-8 años,  cuando le preguntaron que le faltaba a los vinos catalanes respecto a los franceses y este respondió. 50 años haciendo grandes vinos.

Pues eso, nos llevan muchos años de delantera.

PD: Creo que en donde pone vinos catalanes puede ser sustituido por vinos españoles, exceptuando Rioja y Jerez, que ya llevan muchos, muchos años haciendo grandes vinos.

PD2: No en toda Francia tienen la tradición de hacer grandes vinos. A su manera el proceso en Francia es similar al español, aunque muy anterior. Es decir hasta mediados del S.XIX, la única zona donde se hacían grandes vinos de forma general era el Medoc(Ni siquiera toda la zona de Burdeos), y por supuesto en Champagne. En el resto, exceptuando algunas bodegas puntuales, incluso en la Borgoña, el vino era producto de baja calidad pq sus clientes eran el pueblo llano francés, que obvia decir que no tenía poder adquisitivo más que para un producto muy básico.

En la exposición Universal de Paris de 1855, a mayor gloria de Napoleon III, con la primera clasificación de los Grandes vinos de Burdeos, se dió el pistoletazo de salida de forma "oficial" a todo ello, pq si bien ya anteriormente, los vinos franceses, especalmente los Burdeos y el Champagne, gozaban de fama mundial, aquí se empezó a generar una Demanda de la burguesia de cualquier país, hacia los mismos, y bajo la sombra de esas dos zonas, fueron creciendo, a su manera, el resto. 

La diferencia es que esas "nuevas zonas" que se fueron añadiendo a Burdeos-Champagne en realizar vinos de calidad, tenían más Demanda que Oferta, pq apenas había competencia(.

En todos los países productores siempre ha habido vinos de gran calidad, los había en España, en Alemania, en Italia, en Portugal, en Hungria, etc. Pero hasta que la Rev industrial no genera una burguesia con capacidad de compra, solo la aristocracia se los puede permitir. Y claro, la aristocracia, eran muy poquitos, no hacía falta hacer grandes producciones de esos vinos.

<< Volver al mensaje 'Yo creo que la mejor frase al respecto es una que dijo Joan Soler(Enologo en'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar