DO, nomenclarura y toponimia

14 respuestas
    #1
    Unnovato

    DO, nomenclarura y toponimia

    Buenas,

    Hace unas semanas fue noticia que un fabricante de un queso al que llamaba "Rocinante" había sido sentenciado a cambiar el nombre y eliminar cualquier referencia al Quijote por no estar adscrito a la DO queso manchego.

    Estos días he leído que los bodegueros que se encuentran dentro de la comarca del Priorat pero fuera de la DO no pueden escribir en sus etiquetas la palabra "Priorat" a pesar de ser esta la denominación oficial de una división administrativa en la que se encuentran.

    También he leído que el nombre "Samsó" para designar la variedad Cariñena en Cataluña se popularizó a partir de la prohibición de usar el nombre tradicional fuera de la DO Cariñena (aunque que también leí que la misma DO no ha ejercido nunca su derecho de exclusividad sobre el nombre varietal)

    Yo me pongo en la piel del bodeguero de la comarca del Priorat del pueblo que ha quedado fuera de la DO, y veo: una DO se han apropiado del nombre de mi comarca, no me permite formar parte de ella, y me prohiben etiquetar diciendo donde estoy. Todo un poco kafkiano, no?

    Creéis que es legítima la apropiación en exclusiva de nombres y símbolos culturales por parte de las DO?

    Saludos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un tema complicado y hay casos que puedo entender y otros realmente incomprensibles. Desde el momento en que administrativamente se permite que una DO tenga un nombre y una delimitación, en cuanto a un producto concreto, veo lógico que haya unas reglas, aunque a veces puedan sonar extraño. Dentro de la Comarca del Priorat nos encontramos la DO Montsant y Priorat, con territorios diferenciados, por lo que considero lógico que vivir en el Priorat no tiene porque significar que tus vinos puedan llevar ese nombre ya que está sujeto a varias reglas, entre ellas una delimitación territorial, aunque pueda ser incongruente. Los vinos de Utiel-Requena no se pueden llamar Valencia ni si tengo una Cava mi vino es un Cava. 

    Respecto a la legitimidad si es cierto que el Ministerio o Autoridad competente debería haber vigilado a lo largo del tiempo, al conceder las autorizaciones y los nombres, un mal uso de nombres para evitar situaciones como la señalada y muchas más.

    Saludos

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo le diría al legislador:

    Y que pongo por no estar dentro de la D.O. Priorat y pertenecer a la zona?. Porque el Priorat no es una D.O. solamente

    Albacete...Por ejemplo?, o Salamanca?

    Un saludo.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo pienso que la apropiación del nombre de una división administrativa o de un símbolo cultural por parte una marca que restringe su uso de esta manera es abuso de derecho. Pero es solo mi opinión. Los jueces parece que opinan distinto.

    Un saludo

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un tema complicado, a veces el uso de esos nombres es una de las claves para su difusión. Tomar un Rioja (que puede ser Vasco), Un Jerez, un Oporto, Horchata de València, Queso manchego.. Como dije al principio creo que hay casos que considero adecuados y otros menos. Fíjate en Borgoña, champagne o Burdeos, elnombre de un pueblo es una DO en muchos casos y ellos están encantados con ello porque les da buena fama. Saludos

    #7
    Lovecft

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Teniendo en cuenta que una D.O. al final lo que representa es un producto de una determinada zona geográfica (Cava aparte),  puedo entender que una D.O. que alberga una determinada región adquiera su nombre. Creo que si hubiera capacidad de entendimiento, creo la denominación Priorat se podría usar tanto si estás adscrito a la D.O.Q como si no. Un ejemplo son los graneles, en muchas fruterías de mi ciudad venden vino a granel "del priorato" y no pasa nada...No se, los vinos fuera de ambas D.D.O.O. de la zona (Montsant y priorat) podrían etiquetar como "Vino de mesa del priorat" o algo así...con otro sello distinto al de la propia D.O.Q. No debería ser tan difícil.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy de acuerdo en que no nos podemos ir al otro extremo. Sería absurdo que las DO no pudieran llevar el nombre del sitio en el que nacen, precisamente cuando lo que se quiere remarcar ese origen. Lo que me parece abusivo es que lo puedan hacer exclusiva y excluyentemente.

     

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro, y las DO ya tienen sus etiquetas oficiales para diferenciarse de los que no están en la DO.

    En mi opinión, es el que se quiere diferenciar el que tiene que poner los medios para ello, no coartando los derechos e los demás. No debe ser el excluido el que tenga que seguir una norma para que el de la DO se diferencie de él. 

    También es verdad que, por otra parte, el que está fuera de la DO y usa su nombre, aunque a mí me parezca legítimo, en el fondo se está aprovechando de la fama que le da ese nombre, y que él no ha tenido que trabajarse...

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    Ojo, y que si ofrece un producto de baja calidad devalúa el prestigio de la d.o....les da mala fama, vamos. Pero lo cortés no quita lo valiente... deberían poder convivir sin demasiados problemas..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    En el caso del Priorat yo puedo entender que prohiban que lo pongan en la Etiqueta, pq podria llevar claramente a una confusión.(Y pq nadie pone su dirección en la etiqueta, por tanto si lo haces es precisamente en ese sentido).

    Ahora si se prohibe en la contraetiqueta, ahí si que me parecería un abuso, incluso susceptible de demanda ante tribunales. Como dices ya llevan su contraetiqueta especifica, por tanto si hay confusión será pq no han hecho suficiente trabajo de difusión(En ese sentido el método francés, sin contraetiqueta pero con el sello de la AOC encima de la capsula me parece sencillo pero más eficiente).

    Respecto a otros temas como el de la Cariñena, ya roza el humor absurdo de Faemino y Cansado, sólo que por desgracia es real.

    https://blocs.mesvilaweb.cat/vinissim/?p=165253

    El link esta en catalán pero no he encontrado ningún link tan pedagógico en castellano. Básicamente explica que en ningún lugar de Catalunya, a la Cariñena se le ha denominado Samsó. Excepto, sobre todo en el Ampurdà, donde la Samsó, probablemente era una sinonimia de la Cinsault del Sur de Francia, que en la zona del Rosello se conocía como Simsó, y pudo evolucionar a Samsó. Y que por supuesto no tiene nada que ver con la Carinyena.

    Que ese es el tema, que el real decreto del 2002 que prohibe denominar Cariñena a la Cariñena, excepto en la DO Cariñena(Donde ahora casi todo es Garnacha para más inri), escogio una de las uvas con menos sinonimias en Catalunya(En rioja si mazuelo-a). Que mira que si coge Garnacha, pues podemos tirar de Vernatxa, de Lladoner, si cogen Xarel.lo(Pq es Italiano, yo que se), pues tienes Cartoixà, o Premsal, o Pansa Blanca, Pero no,cogen de las pocas variedades catalanas que en toda Catalunya se denominaba igual. Y encima cogen como falsa sinonimia, la sinonimia que se refiere a otra uva que no es esa.

    Todo ello para ayudar al Cliente y ayudar a crear cultura del vino, Claro que si. Repito los Monty Python no la lian más, ni queriendo.

     

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Xavih

    El caso de la Cariñena es de traca. En defensa de a DO, se ve que nunca han hecho nada para perseguir los que utilizan el nombre para la variedad, eso les honra.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de Unnovato

    No tengo ni idea de leyes, pero mientras no pongas en grande y con ánimo de confundir al consumidor, no lo veo mal.

    Si lo pones en la etiqueta, destacando su origen por encima de todo, pues para mi sí que sería algo punible. Pero si pones en la contra o en una explicación que es un vino de mesa de la región del Priorat, no entiendo por qué no podría utilizar esa toponimia.

    Pero vamos, que los que saben más de leyes, creo que están dando o darán mejores explicaciones.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: DO, nomenclarura y toponimia

    Ver mensaje de pepecano

    Lo de Cariñena es el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Ganas de tocar las gónadas, básicamente

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar