Foro de Vino > DO, nomenclarura y toponimia

En el caso del Priorat yo puedo entender que prohiban que lo pongan en la

<< Volver al mensaje 'En el caso del Priorat yo puedo entender que prohiban que lo pongan en la'

#11
Xavih
en respuesta a Unnovato

Re: DO, nomenclarura y toponimia

Ver mensaje de Unnovato

En el caso del Priorat yo puedo entender que prohiban que lo pongan en la Etiqueta, pq podria llevar claramente a una confusión.(Y pq nadie pone su dirección en la etiqueta, por tanto si lo haces es precisamente en ese sentido).

Ahora si se prohibe en la contraetiqueta, ahí si que me parecería un abuso, incluso susceptible de demanda ante tribunales. Como dices ya llevan su contraetiqueta especifica, por tanto si hay confusión será pq no han hecho suficiente trabajo de difusión(En ese sentido el método francés, sin contraetiqueta pero con el sello de la AOC encima de la capsula me parece sencillo pero más eficiente).

Respecto a otros temas como el de la Cariñena, ya roza el humor absurdo de Faemino y Cansado, sólo que por desgracia es real.

https://blocs.mesvilaweb.cat/vinissim/?p=165253

El link esta en catalán pero no he encontrado ningún link tan pedagógico en castellano. Básicamente explica que en ningún lugar de Catalunya, a la Cariñena se le ha denominado Samsó. Excepto, sobre todo en el Ampurdà, donde la Samsó, probablemente era una sinonimia de la Cinsault del Sur de Francia, que en la zona del Rosello se conocía como Simsó, y pudo evolucionar a Samsó. Y que por supuesto no tiene nada que ver con la Carinyena.

Que ese es el tema, que el real decreto del 2002 que prohibe denominar Cariñena a la Cariñena, excepto en la DO Cariñena(Donde ahora casi todo es Garnacha para más inri), escogio una de las uvas con menos sinonimias en Catalunya(En rioja si mazuelo-a). Que mira que si coge Garnacha, pues podemos tirar de Vernatxa, de Lladoner, si cogen Xarel.lo(Pq es Italiano, yo que se), pues tienes Cartoixà, o Premsal, o Pansa Blanca, Pero no,cogen de las pocas variedades catalanas que en toda Catalunya se denominaba igual. Y encima cogen como falsa sinonimia, la sinonimia que se refiere a otra uva que no es esa.

Todo ello para ayudar al Cliente y ayudar a crear cultura del vino, Claro que si. Repito los Monty Python no la lian más, ni queriendo.

 

<< Volver al mensaje 'En el caso del Priorat yo puedo entender que prohiban que lo pongan en la'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar