Foro de Vino > DO, nomenclarura y toponimia

Buenas, Hace unas semanas fue noticia que un fabricante de un queso al que

<< Volver al mensaje 'Buenas, Hace unas semanas fue noticia que un fabricante de un queso al que'

Unnovato

DO, nomenclarura y toponimia

Buenas,

Hace unas semanas fue noticia que un fabricante de un queso al que llamaba "Rocinante" había sido sentenciado a cambiar el nombre y eliminar cualquier referencia al Quijote por no estar adscrito a la DO queso manchego.

Estos días he leído que los bodegueros que se encuentran dentro de la comarca del Priorat pero fuera de la DO no pueden escribir en sus etiquetas la palabra "Priorat" a pesar de ser esta la denominación oficial de una división administrativa en la que se encuentran.

También he leído que el nombre "Samsó" para designar la variedad Cariñena en Cataluña se popularizó a partir de la prohibición de usar el nombre tradicional fuera de la DO Cariñena (aunque que también leí que la misma DO no ha ejercido nunca su derecho de exclusividad sobre el nombre varietal)

Yo me pongo en la piel del bodeguero de la comarca del Priorat del pueblo que ha quedado fuera de la DO, y veo: una DO se han apropiado del nombre de mi comarca, no me permite formar parte de ella, y me prohiben etiquetar diciendo donde estoy. Todo un poco kafkiano, no?

Creéis que es legítima la apropiación en exclusiva de nombres y símbolos culturales por parte de las DO?

Saludos

<< Volver al mensaje 'Buenas, Hace unas semanas fue noticia que un fabricante de un queso al que'
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar