¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

30 respuestas
    #16
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para mí, espero que el sello de una DO significa que el vino llega a ciertos mínimos. Proviene de una región concreta, lo que dice en la etiqueta es correcto, la calidad no es bajísima y yo espero encontrar algo de "tipicidad".

    Leyendo los comentarios comparto muchas de la opiniones pero pintan un imagen bastante pesimista. Hay DOs y DOs. Bierzo o Somontano por ejemplo creo que hacen un buen labor.

    #17
    Swinsword
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Si hay denominaciones que lo hacen bien, pero digamos que en el global, salen perdiendo por dejadez (en mi opinión, por supuesto).

    Hay algunas, como hacía referencia en mis comentarios, que sí que han mantenido unos parámetros de calidad, pero es que hay muuuuuuuuuuchas que han tirado de etiquetas y distribución más que de calidad.

    El Bierzo ha hecho muy buena labor. Somontano, pues he encontrado luces y sombras, pero es mi gusto personal.

    Y sí, la tipicidad también es un elemento a tener en cuenta, que no sé si nadie lo ha comentado.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Edy Felson

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Interesante tema.

    Creo que no es sinónimo de calidad. Tampoco de todo lo contrario.

    Los valores mínimos de los parámetros de un vino amparado por una DO son lo suficientemente generosos para que se puedan cumplir con facilidad.

    No hay forma de coger una botella y saber si va a estar buena o no, o más bien ,si te va a gustar o no.

    La única forma de conocer es probando y si encaja, prueba otra de la misma bodega o la misma variedad de esa zona.

     

    #22
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Estoy de acuerdo que algunas lo hacen bien aunque de las más de 70 creo que son la excepción y no la regla.
    Somonrano? Yo creo que es lo contrario una DO que en vez de apostar por las variedades autóctonas apostó por ser la reina de las variedades francesas. Ade3 sin sentido climático no geográfico y que pasada la fiebre de estas variedades en España han pasado de estar en todas las cartas de los restaurantes de España a casi volver al anonimato de hace 25-30 años. Además con un modelo empresarial pésimo pq la mayoría de bodegas pertenecían a empresarios que no eran del sector.

    A mi Somontano me parece un gran ejemplo del modelo de DO's en España y ccomo en vez de establecer las bases para ir creciendo poco a poco pero de forma consistente.

    Bierzo la conozco menos pero si tengo mucho mejor impresión. En general creo que muchas DO's pequeñas si han hecho un buen trabajo. En Catalunya que es las que más conozco Priorat, Emporda, conca de Barbera e incluso Terra Alta están haciendo una buena labor. Cava, Penedes que van perdidisimos o DO Catalunya no.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Edy Felson

    "Los valores mínimos de los parámetros de un vino amparado por una DO son lo suficientemente generosos para que se puedan cumplir con facilidad." Cito esta frase porque es la madre del cordero, precisamente, se ha pecado tanto de exceso de flexibilidad que cualquier morralla puede etiquetar como X. Y si, la manera 100% certera de saber si un vino de una D.O. te va a gustar es probarlo, pero, aunque el PVP es algo que depende de muchos factores, creo que es un buen indicador para deducir  si un vino va a estar bueno o no.

    Y no hablo de si un vino de 5€ gustará menos que uno de 8€, hablo de las gamas ultrabajas, J-Carlos lo ha resumido muy bien, vinos tranquilos por menos de 1€ botella o cavas por menos de 2€ creo que son bastante sospechosos de no ser agradables de beber, y desde luego, que no son representativos de lo que debería ser una D.O. cuya labor principal es poner en valor sus productos. 

    Por tanto, las D.D.O.O. que realmente tienen cierta rigidez para garantizar la representatividad de sus productos si que puede decirse que sean símbolos de calidad (Priorat, Bierzo, etc), pero otras, son justamente lo contrario. Ahora están cambiando ligeramente las tornas y de alguna manera me he ido reconciliando con la uva y con la zona, pero hace no mucho si me ofrecían un verdejo de Rueda sistemáticamente lo rechazaba.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Edy Felson
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es cierto, en esos precios es sospechoso.

    Creo que cuándo más grande sea la D.O., más difícil de mantener una buena calidad o autenticidad.

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo de Rueda es porque yo soy muy pesado, jajajajaja.

    Fuera bromas, hay zonas que ni con un palo las tocaba al principio de los chascos que he tenido y les he dado una segunda oportunidad y ha valido la pena!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Ralfilauren

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    El tema de las DO parece complejo, lo de la calidad creo que depende, que hay de todo, creo que las DO pequeñas parece que funcionan mejor y las de nueva creación parece que van abriendose camino. Lo que me parece un denominador común en muchas DO que estan en declive es que fueron impulsadas por ciertas bodegas poderosas (grandes grupos comerciales) y que las han ido manejando a su antojo y no siempre en la dirección correcta y tampoco mirando los intereses comunes... y eso se esta demostrando que no gusta y no se sostienen. En el caso concreto de Mallorca para mi no es un signo de calidad, hay tanta calidad (o mas) en la VT (Vi de la Terra) que en las DOs.

    #28
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para mi si que es un signo de calidad, pero hay que trabajar mucho más sobre ello y remarcar la excelencia dentro de la calidad y que en algunas D.O. ya se han puesto manos a la obra. No hay que borrar y empezar de nuevo, se trata de mejorar.

    Un saludo.

    #29
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Totalmente cierto!!! Hay que mejorar, ver en qué se está fallando y corregirlo. 

    Ahora entra en juego las ganas que se tenga de mejorarlo, o no, dentro de la D.O., porque igual les interesa ese negocio de etiquetas.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como bien dices, hay VT que sabes que tienen más calidad que alguna D.O.

    Está claro que te puedes dejar llevar por grandes grupos al principio para llevar la D.O. a más consumidores, pero debes buscar un mínimo de calidad, no dejarte llevar por el impulso de etiquetar cuanto más mejor y así los números (botellas etiquetadas y recaudación de las mismas).

    A ver si salimos de esa espiral!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar