¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

30 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    En una reciente entrevista Peñin dice entre otras cosas: "Hoy en día para mí una Denominación de Origen no es sinónimo de calidad" ¿Qué opináis al respecto? 

    #2
    Luban

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Que es una realidad, no sé si triste porque el concepto DO se ha devaluado o positiva, porque el nivel medio ha subido tanto que estar dentro de una DO ya no es la excepción sino la norma. Todos conocemos vinos de DO vulgares y vinos sin DO extraordinarios. Pero al hilo de lo primero que comento, lo que realmente me preocupa de las DO es que según la denominación ya hay casos que no es garantía de nada... compra de uva? camiones cisterna entrando de noche? Precisamente los que pervierten el significado de la DO también son los que presentan vinos menos interesantes.

    #3
    Lovecft

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    A la vista está que lejos de ser un indicativo de calidad, la tendencia en las grandes es precisamente lo contrario, cada día más, las d.d.o.o.,  (Cava, Rioja, Rueda...), son más símbolo de mediocridad, por desgracia, que de excelencia. Cada vez más, las bodegas que realmente apuestan por la calidad, tienden a desmarcarse de las grandes denominaciones de origen.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues en este caso, estoy de acuerdo con Peñín.

    Se han pervertido muchas D.O.'s y para muestra, todos los escándalos que han salpicado a muchas históricas o que abogaban por la calidad en sus inicios.

    Ahora parece que quieren revertir la situación, pero complicado, aunque el consumidor medio, si ve una botella de Rioja, de Ribera, de Cava o Rueda, le seguirá dando un poco de confianza a la hora de comprar.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Lovecft

    Por una vez parece que estamos de acuerdo con el Sr. Peñin. El concepto DO en algún tiempo tenía sentido, ahora, salvo alguna excepción solamente nos da una idea geográfica y en ocasiones ni eso. 

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Swinsword

    Algunas DO se están moviendo para darle algo más de sentido y ordenarse. Rioja y Priorat con sus nuevas clasificaciones están intentando un cambio al respecto, a ver como va la cosa.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que lo malo es que son las excepciones, cuando todas deberían dar ese paso. Y algunas D.O.'s han mantenido su identidad ligada a la calidad (Ribera o Priorat por poner un ejemplo, con excepciones puntuales de algunos vinos reguleros que siempre suelen haber). 

    Aunque por algo se empieza!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Abreunvinito

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    ¿sinónimo e calidad? No, es sinónimo de control.

    Algo que en principio fue para bien por el descontrol que había, pero que ahora se vuelve en cintra de la creatividad y calidad.

    Saludos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo estoy de acuerdo a medias con la afirmación.
    Si tomamos como "calidad" la calidad de un vino concreto, es así: podemos encontrar vinos con etiqueta de DO de baja calidad. Supongo que Peñín va por aquí.
    Pero si tomamos como "calidad" la calidad media de un conjunto de vinos, creo que cambia la cosa: creo que si puntuáramos todos los vinos de España, la puntuación media de los vinos de DO sería superior al resto. En ese caso DO sí es sinónimo de calidad, de mayor calidad. La probabilidad de que un vino de DO escogido al azar salga bueno creo que es mayor que en uno si ese sello.

    #10
    Polidori

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Buenas noches, estoy de acuerdo con éstas declaraciones, pertenecer a una DO no es sinónimo de calidad, es sinónimo de control y de cumplir una serie de requisitos.
    Por otra parte, siempre que aparece la palabra calidad, me hace pensar y mucho, es un término tan amplio y tan discutible, lo que puede ser de gran calidad para mi, puede no serlo para los demás. Saludos.

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Yo también estoy de acuerdo con el señor Peñin. En Francia, pertenecer a una D.O sí es sinónimo de calidad, pero en España, lamentablemente no lo es. Marca la región a la que pertenece un vino, de control (y no completo) marca el precio del mismo... pero la calidad no veo que vaya marcada por pertenecer a una D.O

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Talmente cierto!!!!

    Sinónimo de control y, en algunas, de un poco de descontrol ahora. Fueron muy necesarias, pero su premisa inicial, que ya debería darse por cumplida, se ha quedado un poco obsoleta y debería reforzarla apostando por la calidad.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Abreunvinito
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que nacen para mejorar la calidad y controlar el desmadre, pero ahora tiene como principal misión recaudar contra etiquetas y eso significa cuanto más botellas con etiqueta mejor, lo cual es opuesto a conseguir mayor calidad.

    Saludos

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Comparto tu pensamiento y opinión, que en más de una bodega nos lo han comentado.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Unnovato

    Re: ¿Es una Denominación de Origen sinónimo de calidad?

    Hago estas preguntas aquí, aunque quizá estén un poco fuera de lugar: una DO, administrativamente, qué es? Quien la gestiona? Quien elige a los gestores? Quien toma las decisiones?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar