........ entonces dame una caña.

83 respuestas
    #1
    Miryam777

    ........ entonces dame una caña.

    Como bien sabemos España es uno de los mayores productores de vino del mundo y, pese a ello, cada vez se bebe menos vino, y más cerveza, somos un país cervecero , para desgracia de bodegueros y DDOO . 

    ¿Por qué será?; 

    ¿Quizá , por precio? 

    No tendría porque , ya que no es muy difícil encontrar vinos muy dignos por menos de 6 euros la botella.

     

    Pero el problema viene cuando sales a tomar una copa de vino por ahí. Como en todo hay excepciones, claro. Pero encontrar algo decente por menos de 3 euros la copa no es lo habitual, y con suerte, la copa será digna, el vino estará bien servido y a temperatura correcta.... pero, por ese precio, en la mayoría de los sitios estaremos bebiendo algo muy normal, de 2-3 euros la botella. 

    Está claro que tener copas de vino (barato)triplicando su precio no ayuda. Sobre todo teniendo en cuenta que sabemos lo que cuesta la botella. Y que la sensación de que nos están tomando el pelo no marida nada bien con el vino.

    ¿Puede ser que por esa razón la gente se pide una caña en vez de una copa de vino?

     

    ¿ Que creéis vosotros?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ver mensaje de Miryam777

    Buenos días, tema complicado en el que considero se unen muchos factores distintos Desde el clima, la diferencia de precio y también la falta de una cultura del vino más arraigada, en general.

    Parece más fácil en cualquier sitio pedir una cerveza, las sorpresas que te puedes llevar si pides un vino en un bar, cafetería o incluso en ciertos restaurantes nos llevan a dejar el vino, en muchos casos, para lugares elegidos que sabemos que lo tratan bien y ello no ayuda a fomentar la cultura del vino.

    Siempre con todo el respeto a esa gran bebida que es la cerveza., tan adecuada y saludable en ciertos momentos.

     

    #3
    Lovecft

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Bueno...como todo en esta vida, es un cúmulo de cosas y centralizarlo en una sola razón sería simplificar demasiado las cosas.

    1) El vino y la cerveza son productos distintos. Aunque parece una obviedad, a veces es algo que se nos olvida y nos lleva a caer en el error de comparar cosas que no son iguales. En verano, pocas bebidas tienen el poder de saciar la sed y refrescar como una lager fresquita, y en ese terreno el vino creo que parte en desventaja salvo que lo convirtamos en un tinto de verano, un rebujito o cualquier otro brebaje gasificado.

    2) La cerveza es un producto que, en sus gamas bajas que es lo que se sirven en los bares, no requiere de otra cosa para un buen servicio que el hecho de que esté bien fría, y aquí no hablamos de grados ...hablamos de que esté MUY MUY FRIA. Por contra, el vino ya requiere de unos requisitos de servicio algo más concretos, una copa adecuada, una temperatura adecuada (aquí ya hablamos de grados concretos)… Requisitos que necesitan de una inversión que muchos bares no están dispuestos a realizar.

    3) Enlaza con el punto 2, en la industria cervecera, es la propia distribuidora la que  instala el grifo de cerveza en el bar, pone las sillas, las mesas,... hasta los servilleteros, con tal de que el hostelero se comprometa a una compra mínima de cerveza. Que yo sepa, esto en el mundo del vino no existe, y si existe debe ser algo meramente testimonial, pero si una bodega (evidentemente más o menos grande), de alguna manera le pusiera al hostelero las copas, o la nevera de conservación del vino a temperatura de consumo seguramente allanaría bastante el camino.

    4) Obvio, pero el precio. Un litro de cerveza vale bastante menos que un litro de vino. Claro, en el primer caso, la premisa de triplicar el precio de coste no se nota porque aun así queda un pvp asequible, pero eso en el vino no funciona, no puedes vender a 3€ la copa de un vino del montón porque al final el cliente tonto no es, y para beber cualquier brebaje pues por 2€ se tira a la cerveza y asegura el tiro.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Abreunvinito

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ampliando un poco el tema de las cerveceras y "su inversión" en el local:

    ¿Qué te parece si al bar llegara la DO Ribera y dijera, te monto el mobiliario si solo consumes mis vinos?

    Estamos muy lejos de esos niveles de competencia, además de que el consumidor de vino le gusta un tipo de vino, por ejemplo Rioja, y el de cerveza le importa poco si es Heineken o Amstel.

    En el extranjero, cada cerveza lleva su propia copa para servirse y en muchos paises de Europa la gente pide una marca de cerveza. Aquí el que pregunta por la marca de cerveza del bar, primero que es tonto porque ya ha visto el cartel de la entrada, las mesas, las sillas, las sombrillas y hasta los cuadros, y luego que le miran como si fuera un alienígena. Como para preguntar si la sirven en la copa adecuada...

    Saludos

    #5
    Luban

    Re: ........ entonces dame una caña.

    De acuerdo con lo que comentais pero quería añadir una cosa, que es la parte de culpa que tenemos muchos de nosotros.

    Efectivamente por menos de 3 euros es complicado encontrar cosas potables, pero en aquellos sitios que ofrecen una gama más amplia cuántos de nosotros estamos dispuestos a pagar 6 euros por una copa de un vino de más calidad? Estoy seguro que pocos. Sin embargo no nos tiembla el pulso a gastar ese dinero (o 8 euros, o 10) por un gintonic con una ginebra del montón. 

    #6
    jvoltaire
    en respuesta a Miryam777

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ver mensaje de Miryam777

    En mi opinión, muchos restauradores no hacen un buen servicio a potenciar un buen vino, y eso requiere tiempo, valor y ganas. O es caro u ofrecen vinos no muy adecuados. Y hay vinos muy correctos de las diversas zonas donde esté el establecimiento. En según qué sitios acabo pidiendo agua o caña. 

    No es el tema y no tiene nada quie ver, pero pasa lo mismo, aunque en algunos lugares se está arreglando con el café. Pero no es el tema

    #11
    Miryam777
    en respuesta a Luban

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ver mensaje de Luban

    Yo no entiendo de cervezas, pero seguramente lis que si, piensen que las cervezas que se consumen habitualmente sean flojitas (baratas) , seguramente una buena cerveza cueste 3€ o más.... y vinos con precios bajos /óptimos hay muchos!!! Saludos

    #13
    Miryam777
    en respuesta a Lovecft

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ver mensaje de Lovecft

    Con este hilo no he querido hacer una comparativa vino/cerveza, en mi caso si no me va el vino que tienen, me pido una caña, otros pedirán agua, refrescos, etcétera....pero, hago una pregunta al aire.- ¿al ser España una de las mayores productoras de vino, que es lo que se está haciendo mal para que en este país no se consuma , como creo que podría hacerlo??????

    #15
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ........ entonces dame una caña.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues me parece una gran idea lo de que las DO's bajen al fango y se metan en la promoción puerta a puerta.

    A parte de lo que se ha comentado, en lo que estoy muy de acuerdo unos pequeños apuntes.

    A/ Mi insistencia en conseguir que los bares sirvan vinos dignos. Económicos pero dignos(Incluyo aquí a los Restaurantes de Menu de poligono). Los productores-distribuidores deberían reposicionarse para no ofrecer el vino chino que se sirve en muchos de esos establecimiento(Se entiende por vino chino el que les vendemos a los chinos, que yo tampoco se lo vendería pero ese es otro tema). 

    B/ Una oferta mas completa que no extensa. España y más con el cambio climático es un país cálido 9 meses al año en al menos las 3/4 partes del territorio. Y me quedo corto. Muchas veces la gente se toma una caña o una clara, pq tienen sed no pq les guste especialmente la cerveza. Me da que el poco vino que tienen es mayoritariamente tinto. Una oferta digna, económica pq esta es otra realidad del país, pero digna de blancos, rosados y espumosos les daría otra alternativa a esos clientes, que seguramente a veces piden una cerveza por inercia, pq no les gusta el tinto, o pq no les apetece una bebida a 18º(O a 25º como lo tienen en muchos establecimientos).

    C/ Una forma de promocionar el vino para los mercados exteriores es aprovechar la enorme cantidad de turistas que vienen a España. Nunca he entendido pq eso no se aprovecha muchísimo más. En vez de gastarse dinerales en eventos-ferias en el extranjero, pq no se organizan cosas,focalizadas para los turistas, en todas las zonas turisticas. Obviamente con el soporte de productores locales, distribuidores y establecimientos de la zona, etc. 

    Se ha puesto de moda organizar tropocientas ferias del vino en cada pequeño pueblo de España. Que me parece bien, aunque no sé si la cosa da para tanto. Y en cambio un mercado casi virgen sería montar este tipo de eventos en toda la costa española, lleno de guiris encantados en apuntarse a un bombardero sobre todo si es Typical Spanish. Es que a C/P estoy convencido que el potencial de éxito sería 100 veces mayor y metes en el meollo a toda la hosteleria de la zona ofreciendo esa semana en los bares-restaurantes esos vinos a copas a precio de "evento".  Y no sólo promocionarás el vino aquí, sino que es posible que algunos de estos clientes cuando vuelvan a casa pidan esos vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar