Última e inolvidable jornada del Encuentro de Foreros en Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y su restaurante Ambivium

43 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Última e inolvidable jornada del Encuentro de Foreros en Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y su restaurante Ambivium

    Necesitaremos tiempo y muchas líneas para describir la última jornada del encuentro #Veremariberaduero. Creo que para los afortunados que pudimos asistir será inolvidable. Magnífica visita a la bodega con explicaciones al detalle, incluida visita al viñedo de Cuesta de las Liebres acompañados por Pedro, Alejandro, Guillermo y David. Magnífica cata disfrutando de cuatro grandes vinos, Quintaluna 2017, Pago de Carraovejas Autor 2016, Pago de Carraovejas 2016 y Anejon a cargo de Guillermo Cruz, donde además vivimos momentos llenos de pasión y sentimiento, al recordar Pedro Ruiz los inicios y el legado de su padre José María. Posteriormente grandísimo homenaje en Ambivium, el restaurante de la bodega. Detalles sin cesar y un menú excelente acompañado de unos vinos único que quedarán en nuestra memoria, todo ello con la maestría, cercanía y complicidad de Guillermo y en compañía de Pedro que no dejó de atendernos de manera exquisita. Mejor dejo unas fotos y tiempo tendremos de seguir hablando de esta visita. Gracias a todo el equipo de la bodega por una memorable jornada.

    #2
    Josep_Gallego

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Los vinos de la cata

    #3
    Josep_Gallego

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Champagne Gosset Grand Reserve Brut

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a david_sendra

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Ver mensaje de david_sendra

    Pues es curioso pero el mejor el más viejo, el 1971. También tuve la fortuna de probar una copa de 1969 y todavía mejor. Diría que cuanto más viejos mejor, de hecho el 87 el que menos me gustó.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a david_sendra

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Ver mensaje de david_sendra

    Esa pregunta es imposible de responder, tendré que pensarlo. Iré subiendo las notas de cata y así yo mismo me daré cuenta. Se me quedó muy grabado el PX de Domeq, que según nos dijeron era de los años 40 y sobre suelo de albariza que actualmente está copado por la Palomino, un vino muy diferente a los actuales y excepcional. El Osian 2008 por ejemplo estaba impresionante, el Yquem y el Aulesse en su línea, vinos para recordar. El Gaja 1971 y el Royal 1964 magníficos viejunos en gran estado y llenos de complejidad, sobre todo el primero. Impresionante la manzanilla el Rocio, pero es que el resto estaban todos muy buenos, incluidos los Cuesta las Liebres en todas sus añadas, incluso el magnum de 1991. 

    #10
    Juanjosantos

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Efectivamente, Josep...

    ¡¡Tremendo Festivalazo el que nos prepararon y disfrutamos ayer en Pago de Carraovejas !!

    Memorable, sideral, galáctico,... se acaban los adjetivos.

    Si ya la visita al viñedo de Cuesta de las Liebres, instalaciones de bodega, depósitos, tinos de roble, laboratorios de análisis, todo lo que Pedro nos contó sobre cómo intentan minimizar al máximo el riesgo de TCA en los corchos, salas de barricas, embotellado y cata de esos 4 muy buenos vinos iniciales (con vídeo y muy acertadas explicaciones incluidas) fue ya para considerarlo como una muy buena visita a Bodega, lo que vino luego en el Restaurante Ambivium creo que nadie de todos nosotros lo esperaba (saliéndose de todos los parámetros que pudiera imaginar el más optimista de nosotros).

    Podíamos esperar un excelente picoteo de catering de calidad, o bien una buena comida con vinos de Pago de Carraovejas y Ossian (lo cuál probablemente habría cubierto muy bien nuestras expectativas iniciales), pero lo que no esperábamos era un largo menú de alta cocina y de alto nivel maridado con vinos de Carraovejas y Ossian (incluidas verticales de Cuesta de las Liebres y Ossian Capitel+Ossian 2005), más el Reserva 1991 fundacional de Carraovejas, más champagne, finos, manzanillas, riesling del 76, viejunos de Rioja de grandes añadas, Barbarescos viejunos y un Chateau d'Yquem 1984 para el sublime postre que disfrutamos. 

    Además, con carta y guión de la comida personalizada con el nombre de cada uno de los comensales más un pedacito de tierra en un tarrito etiquetado, igualmente, con el nombre de cada comensal.

    Fue, sencillamente, épico y, aunque las comparaciones son odiosas, creo que en ningún Encuentro de Foreros ha habido algo similar (y ni parecido con este nivel y variedad de vinos del mundo juntos pues, normalmente, la comida se marida únicamente con vinos de la propia bodega que invita a comer).

    Como bien comentábamos ayer al final emocionados, no sólo me parece insuperable lo que ayer nos regalaron Pedro, Guillermo, Alejandro, David y el resto de su equipo de Pago de Carraovejas y Ambivium, sino que dudo que podamos repetir algo que se acerque a esta experiencia de ayer: la calidad de la comida fue superlativa (en sabores, texturas, variedad, ejecución de los platos, sensaciones), las armonías con los vinos fantásticas, la cubertería y la vajilla de copas excepcional (en número, calidad y cantidad), la amplitud del local, su exquisita decoración, la climatización, mobiliario y confort, pero lo que sí nos sorprendió totalmente es que tantos vinos de este nivel (no sólo de precio, sino por su propia escasez), pudiéramos tenerlos todos juntos a nuestra disposición y para nuestro disfrute en una misma comida; no es nada fácil (ni siquiera pretendiéndolo, buscando los vinos y estando dispuesto, el que pueda, a pagarlo por su cuenta).

    No olvidemos también el excelente trabajo del Servicio de Sala (camareros impecablemente vestidos, súper profesionales, amables, educados, magníficamente formados en los platos y vinos que tenían que presentarnos en cada pase del menú y, cómo no, el excelente e impecable trabajo de su sumiller, Guillermo Cruz, habiendo elaborado las armonías y presentando las mismas en muchos de esos pases).

    Muchísimas gracias a Pago de Carraovejas por este regalazo que nos hizo a los Foreros y Foreras asistentes a esta memorable jornada que difícilmente olvidaremos.

    Por supuesto gracias de corazón al Equipo Verema por haberla hecho posible (aunque, como me di cuenta, ni el propio Equipo Verema, era consciente de la dimensión de lo que nos esperaba después de la cata de 4 vinos programada inicialmente en la visita).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a david_sendra

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Ver mensaje de david_sendra

    Como te comenta Josep, es muy complicado, francamente.

    Sin embargo, a mí sí se me quedaron ciertos vinos en particular muy grabados:

    - Champagne Gosset porque no lo esperaba en una comida de visita a una bodega de Ribera del Duero (y vino bien para limpiar la boca y refrescar, además de que estaba realmente muy bueno ese Gosset).

    - Del trío de generosos de crianza biológica, las dos manzanillas: Rocío y Olorosa Velo de Flor Magnum (criada en bota de Oloroso).

    - Ossian Capitel 2008 y, especialmente, Ossian 2005. Tremendos (me gustó algo más, en este momento, Ossian 2005).

    - Cuesta de las Liebres 2009 pero, sobre todo, Cuesta de las Liebres 2005 (una profundidad, una complejidad, madurez pero todavía con frescura, equilibrio y sedosidad). Fue mi tinto favorito ( Cuesta de las Liebres 2005).

    - El Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese 1976 con el postre de Bergamota, albahaca y lima, fue maravilloso.

    - El Château Yquem 1984 con el postre de panal de abejas, fue espectacular, una dulzura y delicadeza para recordar.

    - El Viña 25 de Pedro Domecq con los Petit Fours, increíble también...

    Se acaban adjetivos.

    Al final, si me tuviera que quedar con vinos que puedo pagar (relativamente) o conseguir, me sirvió para:

    - Aprender que un Ossian (ni siquiera necesariamente Capitel) con 14 años, si fue bien conservado, debe estar  ahora mismo espectacular.

    - Que un Ossian Capitel de 10-11 años está hecho un chaval, en perfecto momento de disfrute pero que, probablemente, pueda aguantar otros 10 años más sin problemas.

    - Que si tienes Ossian Capitel 2016, guárdalo unos años.

    - Que un Cuesta de las Liebres de 10 y 14 años, están maravillosos. Que puedes beberte el 2014 o guardarlo durante años.

    - Que un tinto Pago de Carraovejas puede aguantar 28 años y todavía mantener el tipo y estar muy bueno como sucede con este 1991 fundacional en Mágnum que tomamos.

    - Que la Manzanilla Olorosa Velo Flor en Magnum (sólo 300 Magnums) nada tiene que ver con la Velo Flor que he probado en formato estándar (que no está nada mal pero que está a años luz de la Mágnum que disfrutamos ayer).

    - Que los grandes dulces jerezanos, como el Viña 25 de Domecq, son espectaculares y, a la vez, eternos ...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Miryam777
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Tercera y última jornada del Encuentro de foreros: Pago de Carraovejas

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo me sumo a tu comentario tan bien explicado.... fue emocionante, seguramente este encuentro quedará en nuestra memoria para toda la vida.
    Gracias a Verema, difícil vivir estas experiencias sin ellos....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar