La variedad Petit Verdot en la ultima cata de " LaTerrassa del Vi"

18 respuestas
    pepecano

La variedad Petit Verdot en la ultima cata de " LaTerrassa del Vi"

La Petit Verdot es una variedad a la que le damos poca importancia en nuestro pais y que bien elaborada da vinos de calidad. Puede ser que se deba a que esta entre nosotros hace relativamente pocos años, dicen que entro en España por los años 90 del siglo pasado por Malaga.

Se comenta que es una variedad tardia y que se adapta muy bien al clima de España, de hecho varias D.O la tienen como variedad autorizada para elaborar, entre ellas Jumilla, Malaga, casi todo el Levante, Castilla La Mancha y algo de Castilla y Leon.

La cata como siempre fue a ciegas y con juego incluido. Entraron en la cata vinos muy dispares de precio y calidad y se pedia acertar el mas caro y el mas barato y el vino que la pagina Wine Searcher ( la conoci ayer) pone como el vino de mas calidad y el de mejor relación calidad precio.

El Orden de aparición de los vinos fue el siguiente: 

El argentino Trumpeter Reserva Petit Verdot 2016, Murviedro Colección Petit Verdot 2017, Marques de Griñon Valdepusa Petit Verdot 2016,, el siciliano Franchetti 2016, un portugués, Quinta Da Romaneira Petit Verdot 2014, Abadia Retuerta PV 2014 y por ultimo Casa de la Ermita Petit Verdot 2015.

El mas caro es el Abadia Retuerta y el mas barato el Murviedro, según dicha pagina, el de mejor calidad precio el siciliano Franchetti. Como nota muy unificadora de la variedad se puede decir decir que es vegetal y en boca es rustica, con los taninos en algunos casos que casi se podían masticar. Como nota negativa nadie del grupo acerto la variedad, la mayoría nos decantamos por cabernet, nos queda mucho por aprender, pero con estas catas sin duda se aprende.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Re: La variedad Petit Verdot en la ultima cata de " LaTerrassa del Vi"

Ver mensaje de pepecano

Muy interesante cata desde luego. ¿Nos podrías decir cual os gusto más y cual menos?. Es una variedad que siempre me resulta complicada, compleja, muy vegetal, rústica y a veces algo pesada. Forma parte del coupage de grandes Burdeos y es cierto que en España se elaboran algunos interesantes aunque ninguno me ha "encantado". Entiendo lo de la cabernet.... 

Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Por mi parte, y al igual que imagino que muchos, la PV la he probado también poco y, creo que casi todas las veces de forma residual, es decir, como uva complemento de otras en vinos que llevaban una pequeña cantidad o porcentaje de aquella.

En otras palabras, que en monovarietal no he probado nada de PV, aunque sí tengo el Abadía Retuerta que mencionas, añada 2012, que compré a un precio fetén -45 e en ebay, según mi registro de botellas-.

De ahí que, visto que probaste la 2014, te pida opinión. ¿cerrado? ¿consumible ya? ¿impresiones generales acerca del vino? ¿vale lo que cuesta -a precio real, me refiero-? Con eso ya me hago idea de lo que hago con el 2012.

Gracias anticipadas.

Un saludo!

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Personalmente el Abadia Retuerta y el siciliano Franchetti fueron los que mas me gustaron, este ultimo el mas pulido y original de la cata. El que menos me  gusto fue el Murviedro. Las catas a ciegas son asi..

Me lleve un pequeño chasco con el vino de Jumilla, el Casa de la Ermita, porque había oído y leído bien de este vino y se quedo en poco.

pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Sin duda es un vinazo, dicen que la 2014 es la mejor añada de este vino. Consumible ya, pero que por la acidez seguro que aguanta bien unos años.

Si lo compraste a ese precio es una gran calidad precio, pero otra cosa es lo que realmente vale. Hoy lo comentaba con mi hermano, me ha gustado mucho, pero me gasto mucho mejor 60-70 En el Pago La Garduña de la misma bodega.

Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Por ahí iban mis tiros. Por Francia -esos Pichon Longueville Baron, el Rauzan Segla y el Palmer- y Argentina -Alegoría de Rutini-. Buenos vinos en los que la presencia de la PV es absolutamente minoritaria.

Volviendo a tirar de recuerdos (parte) y de las anotaciones que tengo de mi registro de botellas (más), veo que, por ejemplo, el Alegoría llevaba un 10% (el resto era Malbec), mientras que el Palmer lleva un 6%, el Rauzan Segla un 5% y el Pichon Longueville Baron llevan un 1% de PV (imagino que los % oscilarán por añadas)

En definitiva, que parece más una uva "de cierre" de los vinos, que algo para ser en sí misma la estrella.

Abrazo.

Un saludo!

Polidori
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Enhorabuena compañero por la humildad de reconocer que ninguno acertó la variedad, siempre quedan cosas por aprender de éste mágico mundo del vino, su inabarcabilidad es todo un reto para los amantes del vino, saludos.

Xavih

Yo estoy con Joaquin1965 y con Josep Gallego, si ni en el Medoc que es de donde es nativa la uva no hacen monovarietales(De hecho yo diría que ningún gran vino lleva más del 5% y no en todas las añadas), igual es pq como complemento es interesante pero no da para mucho más. 

Yo he probado poquito, y de los baratos, el Don quixote(Es la otra marca no se que Blanco, pero es lo mismo), que no me gusto(Vamos fué el que menos me gusto de su gama de tintos, que sin ser gran cosa son correctos) y el Pago el Vicario Petit Verdot Rosado, que No esta mal(Curioso). Como Rosado distinto a buen precio, bien.

pepecano
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No voy a hacer una cruzada de una variedad que apenas conozco despues de mychos años en esto del vino, pero si puedo decir que lo que cate el otro dia de petit verdot hubo vinos muy interesantes.
    Por lo que he leido en Ronda y en Cadiz se a adaptado muy bien y varias bodegas elaboran vinos monovarietales con esta variedad, por ejemplo Cortijo de los Aguilares elabora un vino llamado Tadeo que la critica lo a puesto por las nubes.

Ralfilauren

Pues en Mallorca hace poco que se autorizó. En principio para complementar a las nuestras locales, no conozco ningún vino aún con esta variedad, supongo que poco a poco se iran viendo los resultados... la verdad es que no lo termino de ver, si es por aportar color me decantaría por la Monastrell que esta autorizada y poco usada con lo bien que en principio se puede adaptar a nuestro clima, lo de la Petit Verdot es toda una incognita.
    Adjunto un artículo relacionado con el tema. https://www.arabalears.cat/balears/Benvingut-Verdot-Ermita-DO-Jumilla_0_1594040706.html

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Seguro, yo soy de la Tª que casi todas las uvas, en el entorno adecuado y bien elaboradas son capaces de dar vinos de calidad.

Aquí la cuestión es. Y hace falta? Qui cir, los vinos monovarietales EMHO sirven para expresar una viña excepcional, donde se conjugan todas las virtudes de una uva y apenas se aprecian sus carencias. 

Fuera de ese entorno muy específico, casi siempre prefiero vinos "blended", donde la combinación de virtudes y carencias de cada uva, puede llegar a la máxima expresión del conjunto y donde el enólogo puede "jugar" con %, maduraciones, tiempo en barrica, etc. 

A lo mejor el argumento parece muy simplista, pero si en el Medoc, que es donde más y mejor se conoce la uva, ningún viticultor, ningún enólogo se le paso por la cabeza hacer vinos varietales de Petit Verdot, igual era pq estaban convencidos que ninguno iba a mejorar los vinos que estaban haciendo.

Es más, si con el incremento de temperaturas de los últimos 50 años, no han plantado más Petit Verdot, sustituyendo a la Merlot, que es la que peor se adapta a ello, es pq la veían como una uva complementaria.

Que pueden estar equivocados, claro, pero no será por que no la conocen bien.

pepecano
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Pero todos sabemos que las uvas no se expresan igual en todas partes, por lo que he leído es una variedad que se adapta muy bien al calor, quizás a encontrado su paraíso en el sur . Hasta hace cuatro días había catado pocos vinos de esta variedad, pero recuerdo que en un encuentro Verema en Valencia, en una cata didáctica de Abadia Retuerta cate el vino que esta bodega elabora con esta variedad y me emociono, precio aparte porque es caro.

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Eso he leido, que se adapta muy bien al calor. Puede tener su oportunidad aquí en Mallorca, de todas formas yo sigo apostando por las locales, tal vez para complementar, yo apostaría por la Monastrell aunque a dia de hoy es la Syrah la que parece ha tomado la ventaja después de la caida de la Merlot y Cabernet Sauvignon. Ojo que he probado cosas de Cabernet Franc, aunque no esta autorizado, y me ha flipado.

Pjbejar
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pues yo tengo una botellita esperando a abrirse, del 2015, pero estoy dándole un poco más de tiempo. No he probado ningún otro de esta variedad todavía.

El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar