Diferencias entre los vinos de Jerez

9 respuestas
    #1
    Mercedes22

    Diferencias entre los vinos de Jerez

    Soy poco entendida en vinos de Jerez pero voy consumiendo cada vez más y me gustan y mucho. Pero lo que más me llama la atención de estos vinos es que no soy capaz de diferenciar uno de otro. Podrían decirme que es un oloroso o un amontillado y yo, ni los diferencio. ¿Algún truco? ¿Alguien es capaz de dar una mini explicación muy básica? Sé que cada uno es un mundo y que no hay dos iguales, etc. Pero por si alguien podría darme algún truco para identificarlos. ¡Gracias!

    #2
    Albtotxo
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Mercedes22

    Buenos días,

    Sin duda es un mundo apasionante y merece la pena internarse en él. Te recomiendo la estupenda Guía rápida para principiantes que sacaron hace unos años en Enoarquía.

    Si tienes algo más de tiempo puedes echarle un ojo a la Guía que sacó el CRDO Jerez. Aunque sea para el maridaje, incluyen también explicaciones de cada uno de los tipos de Jerez incluyendo los dulces, que faltan en el link anterior.

    Saludos

    #3
    Polidori

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Hola compañera buenas tardes, te aplaudo el buen gusto por los vinos de Jerez. Saber de estos vinos no es nada fácil, merecen más de una clase teórica y práctica para saber lo que tenemos en la copa.
    De manera sencilla podría decirte que hay varias diferencias entre amontillado y oloroso.
    1.El amontillado viene de la mejor materia prima (el mosto yema) y el oloroso del mosto de prensa.
    2.El amontillado ha pasado tanto por la crianza biológica (criaderas y soleras) como por la oxidativa, en cambio el oloroso sólo por la oxidativa, ello hace al amontillado más elegante y punzante.
    3.El amontillado es más ligero en la copa al contener menos glicerina que el oloroso (la pierde en la crianza bajo velo de flor) por lo que si te fijas bien, el amontillado dejará menos lágrimas en la copa y será algo más ligero, menos denso.
    4.Otro truco sería el aroma, el amontillado tiene una mayor carga aromática que el oloroso, sus Aromas a avellana y caramelo son inconfundibles.
    Lo mejor de todo es que sigas probando para aprender y disfrutar de unos vinos que son patrimonio de la viticultura. Saludos.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Por no hablar del misterioso Palo Cortado... yo mas o menos lo tengo claro excepto la diferencia entre Amontillado y Palo Cortado! En todo caso un mundo apasionante y toda una gozada ir probando y aprendiendo!

    #7
    Joshmunro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues sin entrar en los detalles técnicos de su elaboración (o el desvío de vocación) el palo cortado suele tener la nariz del amontilado, y en boca parece más al oloroso. Aunque, a mi modo de ver cada Palo Cortado varia mucho en cuánto se parecen a un amontillado o oloroso en nariz y en boca.

    #8
    _Guillermo_
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Mercedes22

    Muchas veces el problema a la hora de tratar de distinguir un amontillado de un oloroso está en el primero de ellos, que al tener una crianza mixta, es decir primero crianza biológica y luego crianza oxidativa, puede ocurrir y de hecho ocurre en muchos, que predomine la oxidativa sobre la biológica, entonces tenemos un Amontillado más próximo al oloroso que digamos al fino, que estaría en el otro extremo.
    Muchas bodegas tienen amontillados con una mínima carga biológica, que pueden ser dos o tres años y el resto oxidativa, y me da la sensación que en estos casos el carácter oxidativo destaca y mucho sobre lo biológico.

    Una recomendación: acudir a los vinos de alguna bodega de Sanlúcar, por ejemplo Barbadillo, Argueso o Zuleta donde tienen manzanillas de distintas edades, dónde ves como envejecen, evolucionan por la falta de flor con la edad y se van Amontillado. Por que para mí el Amontillado debe estar más cerca del fino, o equidistante, y el oloroso debería ser el extremo. Y muchas veces me da la sensación que ocurre lo contrario.

    Pocas etiquetas de Amontillado reflejan los tiempos de crianza y así se hace más complicado.
    Ánimo, y aseguro probando.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #9
    José Gabaldón
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Mercedes22

    Es que en muchas ocasiones no es fácil y si metemos un palo cortado por medio ya no te digo más, jejejej. El oloroso es más fácil de adivinar, el amontillado suele mostrarse más punzante e incluso salino y en cuanto a truco, probar, probar y probar.

    Un saludo.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencias entre los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Mercedes22

    En mi caso, a pesar de haber probado unos cuantos, pues no atino ni uno, jajajajajaja.

    Al final, creo que será, como dice José Gabaldón, probar, probar y probar hasta que demos con alguna peculiaridad que nos haga reconocer las diferencias que tienen.

     

    Un saludo y a disfrutar!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar