Percepción precio del vino

50 respuestas
    Lovecft
    en respuesta a Jcarlosca

Re: Percepción precio del vino

Ver mensaje de Jcarlosca

Ya lo harás ya....lo de gastarte más de 10€ en una botella...al tiempo, hahahaha

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Arrutzi_Najera
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Estoy con [email protected] y no me he vuelto loco. Dentro del mundo del vino de los aficionados y los profesionales, creo que la tendencia ha sido, la del alza. Comienzas con una cifra, descubres nuevos vinos, creas grupos de cata para llegar donde tu solo no llegas y el presupuesto es el copón bendito, pero [email protected] somos la excepción que confirma la regla. Yo cuando voy a vender mis vinos, no puedo quitarme el san benito de más barato, que la gente no gasta, que la cuenta del restaurant (sección vinos) no puede subir más o igualar a la de la comida. Las tendencias cambian pero el fondo es el mismo. Perdón por el lío. Saludos. 

Si os apetece leer más aquí están mis aventuras dentro del grupo de catas. www.grupdetast.com

Lovecft
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Las prioridades y la percepción de las cosas,  la cultura tradicional del vino de este país no es la de los grandes Riojas del pasado, es la de los vinos de pitarra extremeños o  la de los graneles de Valdepeñas, es decir, la cultura popular percibe el vino como un producto abundante y, sobre todo, barato, casi como el pan. Y eso aún cuesta quitárselo de encima. Luego evidentemente están las prioridades de cada uno en el gasto. 

Si que es cierto que de unos años a esta parte creo que la comunidad de enochalados va creciendo, y cada vez hay más gente que percibe el vino como un producto de calidad, y no como ese brebaje que te emborracha y sirve para empujar la comida. Aunque como decía antes, particularmente en mi entorno, no veo grandes cambios en cuanto a un aumento en la calidad del vino consumido, otra cosa es que hayan normalizado, al menos hasta cierto punto, que yo me gaste X en un vino y no me miren como un tarado.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Swinsword

Bueno, leyendo el hilo, a mi me da la sensación de que la gente está dispuesta a gastarse un pelín más, pero no demasiado. Que igual ha sido por la inflación de precios.

Recuerdo cuando comencé en esto, que bebía vinos de 5-7€y cuando me compraba uno de 10€ era un capricho de la leche!!!! Ahora sigo comprando esos vinos más económicos para diario si cumplen esa función y he subido el techo, como es obvio que le pasa a todo el mundo que se mete en este mundillo.

Pero en cuanto a la gente "no aficionada", compras un vino de 5€ y les pica todo, porque lo ven como un derroche. Sigues viendo gente "normal" que cuando compra un vino, mira que tenga más grados a igualdad de precio, o más crianza. Pero de pasta, un poco más.

A mi me da esa sensación.

Un abrazote!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Xavih

No es por bienquedismo, pero creo que tanto pepecano como Carlos y Sergio tenéis razón.

Qui cir, es evidente que aquel/aquellos que le coge el gusanillo al mundo del vino su horizonte de gasto-inversión se va incrementando. No somos diferentes a otras aficiones que diría que tienen un comportamiento similar, empiezas por lo básico y a medida que te adentras en ese hobby vas comprando artículos de más calidad.

Pero claro, eso afecta a un % de la población. Y uno de los problemas es que en España ese % no sólo no aumenta sino que parece que esta retrocediendo. Eso y que la capacidad adquisitiva tb tiene mucho que ver  y los últimos 10 años no han ayudado precisamente en esa dirección.

Pero después esta el bebedor ocasional o incluso el bebedor más o menos habitual, pero que no esta "enganchado" sino que se lo toma como acompañante para la comida o como artículo de "lujo" para Festivos y Celebraciones. Y ahí es donde creo que Carlos, Sergio y otros creo que tienen razón que muy poco hemos andado en esa dirección. 

Es más yo creo que si vamos a años Pre.crisis, igual incluso hemos desandado. Se me explico, los lineales de Super de hace 20 años eran básicamente Riojas y  Riberas, sobre todo Riojas, Crianza. Y no marcas blancas, que tb pero muchas menos y de marcas más o menos conocidas. Sus vinos básicos, obviamente, pero eran los Coto, CVNE, Lan, Beronia, Marques de Caceres, Viña Salcedo, Paternina Banda Azul, etc, etc. etc.

A partir del 2008, la crisis provocó que buena parte de la población se pasara a los Mercadona, Lidl, Dia, Consum, Eroski y cia. Grandes Superficies que su apuesta principal es la Marca Blanca, tb en vinos y donde los precios medios de los vinos del picking de la zona de vinos es muy baja, vinos de marca blanca o vinos de marcas-zonas poco conocidas a precios mucho más económicos que los CVNE, Coto y cia.

Ahora, parece que las marcas blancas en vino están retrocediendo o al menos no aumentan ya cota de mercado, pero de ahí a que hayamos aumentado mucho el precio medio de la botella, me da  que no.

Es más, la salud de las tiendas de vino en España es pésima. Y siguen cerrando tiendas u otras malviven ni se sabe como. Y no es pq la gente compre mucho vino por internet(Si, pero en % sigue siendo una cantidad ridícula, creo que no llega al 7%), sino pq comparado con las grandes superficies el precio medio de los vinos le parece muy caro a la mayoría de consumidores. Y pq a pocos les parece justificado acercarse a una tienda SOLO para comprar el vino. Eso lo pueden hacer en una ocasión especial, pero en el dia a dia, la inmensa mayoría tira de gran superficie.Y en gran superficie lo que se vende mayoritariamente no es ya vinos de menos de 8 €'s, sino como decía Carlos vinos por debajo de los 5 €'s.

Mientras se sigan sacando al mercado vinos embotellados, y con DO, a precios ridículos(Menos de 2 €'s p.e), esta guerra esta perdida antes de empezar. Sólo si la gente percibe que un vino decente cuesta 5-6 €'s y que para beberse un buen vino ha de gastarse más de 10 €'s, hay futuro para la industria del vino en España. 

Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Añado un dato como ejemplo.

Muchas tiendas presenciales (de las de toda la vida), han hecho un esfuerzo enorme de renovación y actualización a los tiempos y los hábitos de compra.

Un ejemplo: Campoluz, en Elche, aparte de su tienda de toda la vida, abrió hace unos años una tienda en Elche Parque Industrial, en la pedanía cercana de Torrellano.

Aquella tienda, aparte de presencial en una zona de polígono plagada de empresas de todo tipo, tiene un macroalmacén enorme de vinos desde donde gestiona, tanto la distribución y envío a HORECA como la gestión y preparación de los pedidos de la tienda online. Según tengo entendido de su dueño, tiene cada fin de semana, no menos de 300-400 pedidos online que preparar entre lunes y martes. No en vano, tiene a varias personas contratadas, sólo para la parte de Tienda Web donde, lo que más trabajo da no es precisamente dicha Web (que la lleva una empresa externa), sino la gestión de entrada y salida de stocks y, sobre todo, la preparación de pedidos para enviar por varias empresas de transporte (que sobradamente conocemos todos por aquí).

Si 300-400 pedidos online un fin de semana, son pocos pedidos, no sé yo... siempre que voy a la tienda presencial, sea la de Elche o la del Polígono, no veo a nadie o casi nadie comprando físicamente, me suelo tirar 30-60 minutos como mínimo (a veces más) dando vueltas y veo muy poco movimiento de entrada y salida de gente a la tienda. O voy justamente en días y momentos que nunca va nadie, o me da la sensación que el nudo gordiano de ganancias de esa tienda es, sobre todo, distribuidores a mansalva de vinos para HORECA en la zona de Elche, Santa Pola y Vega Baja, venta online y, en último lugar, la venta presencial a particulares en tienda.

Y digo ganancias, porque llevan décadas funcionando (desde 1981) y porque tienen no menos de 30 trabajadores en plantilla y, de no dar beneficios, dudo muchísimo que pudiera eso mantenerse a flote.

La gente cada vez es más cómoda y, como bien comentas, poca gente tiene tiempo y ganas de desplazarse presencialmente a una tienda, exclusivamente, para ver y comprar vinos (salvo ocasiones especiales, regalos, etc). Igual que son cómodos para comprar el vino en la gran superficie, lo son para meterse en la tienda online de la tienda (que no les apetece visitar presencialmente), comprar y que, en 24-48 horas, lo tengan en casa.

Sé de buena tinta que lo hace gente incluso de la misma ciudad donde está la tienda: simplemente, para no tener que desplazarse a la misma o, por la comodidad que supone si vas a comprar un número apreciable de  botellas, en no tener que ir en coche, buscar aparcamiento para el vehículo y tener que cargar luego las botellas al coche, volver a casa, descargar el coche,... con el mensajero, la tienes puestas en la misma puerta de casa en 24-48 horas (y más viviendo en la misma ciudad).

PD: En mi caso, las compras siempre han sido presenciales, pero es porque a mí SÍ me gusta ir a la tienda, ver los vinos, precios, hablar e intercambiar impresiones con el vendedor y, cuando voy, tampoco compro demasiadas botellas (a lo sumo, 2-3),...

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Y una cosa más: la tienda de vinos a la antigua usanza, sin tienda online y con, a lo sumo, un simple PC y una base de datos en Access (o pequeño programa de gestión de precios y stocks), prácticamente está abocada a la desaparición (o a esperar la jubilación del dueño de la misma y conseguir luego un traspaso, bien a un hijo o sobrino del dueño o a otra persona que asuma la misma).

Sobrevivir hoy en día detrás de un mostrador, en una tienda que exclusiva (o que casi exclusivamente) vende vino a particulares, es prácticamente imposible. No sé si en Madrid o Barcelona será viable en algún caso, en capitales más pequeñas como Alicante o ciudades como Elche, Gijón, Cartagena, etc... lo veo palmar pasta a raudales pues, aparte de que no siempre va a haber mucho flujo de clientela, en su inmensa mayoría, la clientela que entra busca vinos por debajo de los 8-10€ y, vivir sólo de vender vinos de ese rango de precios, si no vende uno volúmenes enormes, es muy complicado (y más como haya que pagar un alquiler relativamente elevado en un local en el centro de cualquiera de estas ciudades que enumero).

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Si, a día de hoy una tienda de vinos sólo puede sobrevivir organizando actividades paralelas, sea con una tienda On Line, sea como distribuidora-subdustribuidora a nivel de HORECA, sea montando catas, cenas maridaje, presentaciones de bodegas, etc. 

Y para hacer todo eso se necesita una capacidad económica-logística, que muchos establecimientos, que son autónomos o microempresas, no pueden financiarlas, pq en los 3 casos son actividades cuyo retorno de la Inversión, aún siendo positivo(Si lo es), lo es a medio/largo plazo.

De hecho actualmente se esta viendo el camino contrario, distribuidores que montan su propia tienda, su propia pagina web y organizan esos eventos. Lo cual es absolutamente lícito, pero en cierto modo es una competencia desleal.

Swinsword

Es que claro, en mi entorno la gente está más dispuesta, porque entre pitos y flautas, he dado con gente que le ha gustado el vino y los 15€ se los gastan a veces sin problemas. A los que no tengo tan cerca, sí que los veo más reticentes a gastarse 5€. Pero es mi visión subjetiva y totalmente particular.

Me alegro si la impresión general es que sí que se está aumentando la valoración del vino. Igual no es que en mi círculo haya gente que lo valore, sino que cada vez más lo valoran.

Un abrazote!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar