Foro de Vino > Percepción precio del vino

No es por bienquedismo, pero creo que tanto pepecano como Carlos y Sergio

<< Volver al mensaje 'No es por bienquedismo, pero creo que tanto pepecano como Carlos y Sergio'

#22
Xavih

Re: Percepción precio del vino

No es por bienquedismo, pero creo que tanto pepecano como Carlos y Sergio tenéis razón.

Qui cir, es evidente que aquel/aquellos que le coge el gusanillo al mundo del vino su horizonte de gasto-inversión se va incrementando. No somos diferentes a otras aficiones que diría que tienen un comportamiento similar, empiezas por lo básico y a medida que te adentras en ese hobby vas comprando artículos de más calidad.

Pero claro, eso afecta a un % de la población. Y uno de los problemas es que en España ese % no sólo no aumenta sino que parece que esta retrocediendo. Eso y que la capacidad adquisitiva tb tiene mucho que ver  y los últimos 10 años no han ayudado precisamente en esa dirección.

Pero después esta el bebedor ocasional o incluso el bebedor más o menos habitual, pero que no esta "enganchado" sino que se lo toma como acompañante para la comida o como artículo de "lujo" para Festivos y Celebraciones. Y ahí es donde creo que Carlos, Sergio y otros creo que tienen razón que muy poco hemos andado en esa dirección. 

Es más yo creo que si vamos a años Pre.crisis, igual incluso hemos desandado. Se me explico, los lineales de Super de hace 20 años eran básicamente Riojas y  Riberas, sobre todo Riojas, Crianza. Y no marcas blancas, que tb pero muchas menos y de marcas más o menos conocidas. Sus vinos básicos, obviamente, pero eran los Coto, CVNE, Lan, Beronia, Marques de Caceres, Viña Salcedo, Paternina Banda Azul, etc, etc. etc.

A partir del 2008, la crisis provocó que buena parte de la población se pasara a los Mercadona, Lidl, Dia, Consum, Eroski y cia. Grandes Superficies que su apuesta principal es la Marca Blanca, tb en vinos y donde los precios medios de los vinos del picking de la zona de vinos es muy baja, vinos de marca blanca o vinos de marcas-zonas poco conocidas a precios mucho más económicos que los CVNE, Coto y cia.

Ahora, parece que las marcas blancas en vino están retrocediendo o al menos no aumentan ya cota de mercado, pero de ahí a que hayamos aumentado mucho el precio medio de la botella, me da  que no.

Es más, la salud de las tiendas de vino en España es pésima. Y siguen cerrando tiendas u otras malviven ni se sabe como. Y no es pq la gente compre mucho vino por internet(Si, pero en % sigue siendo una cantidad ridícula, creo que no llega al 7%), sino pq comparado con las grandes superficies el precio medio de los vinos le parece muy caro a la mayoría de consumidores. Y pq a pocos les parece justificado acercarse a una tienda SOLO para comprar el vino. Eso lo pueden hacer en una ocasión especial, pero en el dia a dia, la inmensa mayoría tira de gran superficie.Y en gran superficie lo que se vende mayoritariamente no es ya vinos de menos de 8 €'s, sino como decía Carlos vinos por debajo de los 5 €'s.

Mientras se sigan sacando al mercado vinos embotellados, y con DO, a precios ridículos(Menos de 2 €'s p.e), esta guerra esta perdida antes de empezar. Sólo si la gente percibe que un vino decente cuesta 5-6 €'s y que para beberse un buen vino ha de gastarse más de 10 €'s, hay futuro para la industria del vino en España. 

<< Volver al mensaje 'No es por bienquedismo, pero creo que tanto pepecano como Carlos y Sergio'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar