Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

15 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Los que habéis probado estos grandes vinos, que tienen muchas cosas en común, ¿Habéis pensado si se puede notar la diferencia entre ambos vinos a ciegas?. Mi sensación es que los Barolo, generalizando que ya sé que en esto del vino no suele ser bueno, dan notas más frutales, suelen tener algo más de capa (creo que se vendimian algo más tarde) y tienen una acidez más afilada y un tanino más potente. ¿Que opináis al respecto, habéis hecho la prueba? Gracias!. Esto puede ser interesante para los del concurso Vila Viniteca que ya se acerca...

    #2
    Gomez
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Seria importante separar entre elaboradores clásicos y modernos ya que los matices cambian bastante sobre todo con poco tiempo en botella.
    Para mí Barbaresco son vinos son menos agresivos y más accesibles, poderosos también si, pero están listos antes que los Barolo que su estructura y nervio necesitan de un buen número de años para alcanzar buena plenitud. sin necesidad de recurrir a esos prolongados periodos de guarda típicos de Barolo.

    Saludos.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gomez

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Gomez

    Si, está claro que habría muchos matices en función del elaborador. También de acuerdo con tu comentario pero ¿Has probado a ciegas?. Saludos!

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues he probado un importante número de Barolos y Barbarescos pero creo que nunca a ciegas, la verdad que no se me ha ocurrido. Supongo que me sería más sencillo diferenciar estilos de productores (más tradicionalistas o más modernistas) o zonas (Serralaunga o Monforte de La Morra o Barolo) o incluso añadas, pero tampoco lo tengo claro…

     

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues como dice Jesús, habrá que entrenarlo.... Este otoño estuve volví allí y le pregunté a un elaborador de Monforte y me habló de la fruta, me dijo que en la mayoría de los casos y en el periodo en el que la fruta es más patente, los Barolo la tienen más marcada, más presente. Seguiremos investigando. Saludos!

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muy complicado, es que en un mismo elaborador dentro de una zona te puedes encontrar con vinos diferentes, por ejemplo en Monforte que citas me encantan los vinos de Elio Grasso y nada tiene que ver su Gavarini Vigna Chiniera con su Ginestra Casa Maté o el Runcot Riserva que hace el hijo y que es un estilo más moderno…en general yo creo que siendo Borgoña ya difícil, a mí el Langhe me parece más complicado todavía…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Xavih

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    A mi este video me parece muy pedagógico.

    https://vimeo.com/87250296

    Sobre todo para los que no nos podemos permitir el bebernos 2-3 barolos-barbarescos por semana afinando los sentidos para diferenciarlos(O sea el 99% de los habitantes de este planeta).

    Resumiendo lo que han dicho ya antes. Un Barolo clásico de la zona Sur, parece que es casi inconfundible. Incluso para neófitos de la Nebbiolo como yo.

    A partir de ahi, Barolos modernos de la zona Sur, neo-clásicos-modernos de la zona norte, Barbarescos de cualquier estilo incluso Langhe Nebbiolos de calidad, diferenciarlos exige haber bebido mucho Nebbiolo. Que por desgracia no es mi caso. 

    P.D: Ya tarda RalfiLauren en pasarse y proponernos una cata de Nebbiolo's. Y conociendolo para que todo sea fácil, seguro que se le ocurre poner en la cata uno de la Baja California, para que la cosa sea más sencillta y tal.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias Xavi, muy interesante, me gusta cuando explica algo así como que  en el medio, en el paso por boca, distinguiendo tres fases, es donde se nota más peso en el Barolo, más potencia, investigaré en las próximas catas. Saludos

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Ver mensaje de Xavih

    La verdad es que en nuestro grupo de cata el año pasado hicimos dos catas a ciegas entre barolos y barbarescos y las conclusiones fueron más o menos las que comentáis por aqui. A parte de estas dos catas, algún Brunello de Montalcino y algún súpertoscano poca cosa he bebido yo de Italia. Debería intentar profundizar un poquito más por proximidad mediterrania...

    #15
    juanjus

    Re: Diferenciar un Barolo de un Barbaresco

    Es cuestión de práctica desde luego, y de concentración, en principio solamente con centrar la atención en los taninos sería suficiente, incluso aunque sea la misma añada, mismo productor, mismas parcelas de viñedo, separadas para uno y otro, el comportamiento en boca es diferente, los taninos del barbaresco son más blandos y accesibles, y listos para degustar con una maduración más corta entre 3 y 5 años de crianza, un Barolo como mínimo 8 años, de lo contrario, es porque te gusta pasarte papel de lija por la boca y golperarte las encías con un pedernal.

    El bouque aromático también es distinto los barolos desarrollan complejidad, incluso notas florales, puromoro, regaliz, confitura de frutillos negros maduros, mientras que el barbaresco presenta notas más frutales (frutillos del bosque rojos),

    Fijate y veras que es así, si no me invitas a catarlo que te ayudo gustoso!!!

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar