Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

12 respuestas
    #1
    Victorrf

    Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Buenas tardes! Espero que con todo el aforo que tiene la comunidad, varios me podais echar una manita a encontrar tintos con esta característica. Me voy a explicar:

    En la pasada cata de Barolo 2013 que hubo en enoteca Barolo, tanto mi mujer como yo quedamos encandilados con un vino en particular: el Cicala de Aldo conterno. Muchos eran los atributos pero percibimos en el vino dos cosas que nos encantaron. Una era una tacto sedoso y glicerico a la vez, muy elegante. La otra fue algo que si cabe nos gusto mas: una pureza, nitidez y definicion frutal como no habiamos notado en muchos otros vinos: violetas increibles, cerezas en licor como sacadas del bote... todo perfectamente ensamblado, con muchas otras notas, pero también se notaban perfectamente por separado. Una maravilla!

     

    El caso es que, sin pretender encontrar lo mismo, claro esta, me gustaria que tratásemos aquí sobre vinos que habeís bebido, en el límite de los 50€ aprox, que os han trasmitido una sensación parecida: delicadeza y potencia a la vez con gran nitidez frutal. 

    Si es posible huyamos de los “siropes” y las “compotas”, que no son tanto de nuestro interés...

    Muchas gracias a todos! 

    Un saludo

    #2
    Xavih
    en respuesta a Victorrf

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Victorrf

    Buff complicado pq el ejemplo que pones me desconcierta bastante. No es que mi experiencia con Barolo sea muy extensa, más bien escasisima pero la poca que tengo y lo que he leído sobre la zona, lo que no me esperaba es una definición como la que das, de vinos muy nítidos y con expresión frutal intensa y limpia.

    A partir de ahí lo que te voy a proponer son vinos de variedades, que bien elaborados, me parecen que dan esa nitidez frutal. Aunque ninguno de los que te voy a proponer lo compararía, ni remotamente, con un Barolo.

     Cariñena: A mi me parece una uva, complicada, pero que en viñas viejas y bien elaborada es maravillosa y da una expresión de fruta negra acida, como pocas. Es una de mis uvas favoritas.

    - Mitarte Mazuelo (Rioja Alavesa)si encuentras la añada 2008, mejor que la 2011 y sino pues la 2014 la esperas un poco. No es un vino de una gran complejidad, pero es de una frutalidad y de un frescor dificilmente superables. Abrelo con tiempo, ni caso a los 24 meses de barrica, una vez abierto, lo que queda es la fruta. Menos de 20 €'s(Son viñas de Mazuelo de la Rioja Alavesa, toda la gama alta de Mitarte es un escandalo en RCP. SYC blanco y tinto, Tatos(Garnacha), Defaula(Tempranillo clásico))

    -  Arizcuren Solomazuelo(Rioja Oriental) 2014. Más fruta, quizás más pura aunque EMHO mas directo. Sobre los 25 €'s

    - Mas Rusques Negre 2016(Emporda). Una Cariñena más mediterranea pero con gran frescor y acidez. Con un poco mas de botella será un vinazo. Eso si, perfil parecido al Solomazuelo, gran nitidez baja complejidad, aunque ambos son largos y amplios. Sobre los 15 €'s.

    - Ferrer Bobet Vinyes Velles(Priorat). Mejor la añada más vieja que puedas conseguir. O compra la 2015 que parece excelente y dale unos añitos. No es monovarietal, pero la Cariñena es muy dominante. Probablemente el único que CREO muy muy remotamente puede hacerte recordar a ese Barolo. Sobre los 30 €'s.

    - German Balart Set Sitis.(Terra Alta) Otra vez la añada más vieja que encuentres. Ya lo conocía, lo reprobé en Verema Barcelona y supongo que las viñas deben ser la releche, pq la bodega no tiene apenas interés, pero este vino es esplendido y con una calidad-nitidez de fruta negra acida aún mejor. Sobre los 15 €'s.

    Otras uvas que creo con susceptibles de dar esa nitidez frutal son en fruta roja, La Pinot Noir, Sangiovese, la Gamay, la Nero d'Avola, la Garnacha(Las más atlánticas en especial), Cabernet Franc, Tempranillo, Baga.

    Y en fruta negra la Syrah, la Monastrell(Muvedre pq nitidez mejor las del Langedoc, EMHO claro),  Montepulciano, Primitivo.

    Hablo de monovarietales, o vinos donde una variedad sea claramente dominante, no pq sea especialmente fan de los mismos, pero si que creo que si algun sentido tienen es cuando expresan un terroir o una variedad. O ambas cosas, claro.

     

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Victorrf

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Victorrf

    Me apunto a lo dicho por Xavih. Es muy complicado, cuando lo he leído he de decir que la primera uva que me ha venido a la mente ha sido la Syrah, pensando en Ródano pero también en nuevo mundo, sobre todo Australia. Pero es cierto que algunos Barolo pueden tener una fruta muy limpia, ser sedosos y potentes. También me ha recordado a algunos Priorat de nuevo cuño, sobre todo de cariñena, con poca madera que expresan el terroir, el citado por Xavih es fantástico y añadiría vinos de Familia Nin-Ortiz e incluso algunos de Celler Scala Dei. La Pinot Noir, las Mencías de Ribera Sacra, Valdeorras o Ribeiro, Las Gamay de Borgoña, Los Sangiovese Toscanos e incluso elaboraciones de las Islas Canarias y Baleares podrían dar el perfil y seguro que nos dejamos muchas más. Eso sí, insisto, a bote pronto he pensado en una Syrah, también por las violetas. Saludos!

    #4
    Victorrf
    en respuesta a Xavih

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias Xavih por tu respuesta! Yo tampoco soy ningun entendido en Piamonte y bastante novato en el mundo del vino en general.

    Respecto a los vinos que listas he podido probar varios, sobre todos las cariñenas pues son bastante de mi agrado, pero en ninguno he percibido nada que se acerque n por asomo a lo que quiero expresar. Yo creo que el problema está en que igual no lo he descrito demasiado bien.

    Respecto al tema de otros varietales que comentas hay de todo... en muchos buenos Beaujolais predomina como bien dices la frita y son vinos excelentes... de pinot he probado desde vinos muy “sucios” hasta algunos villages e incluso genericos de Borgoña muy interesantes tambien, pero en los que al menos yo no he sido capaz de sacar el mariz que comento...

    A lo que me quiero referir con mi definicion, mas que a vinos con predominio de registrod frutales, es a vinos donde esa fruta, sin tener por que ser lo que mas destaca (Barolo es un ejemplo con sus toques fungicos, especiados, la tanicidad...) si que sepa “tal cual sabria la fruta de verdad”, y ademas de una forma “limpia” distinguiendose muy claramente de otros registros” y delicada, con finura...

    Complejo quizá de explicar...

    Repecto a las recomendaciones que me dad y no he probado me las apunto. Seguro que son vinos interesantes y quien sabe, lo mismo si me entendiste y en alguno encuentro lo que ando buscando.

    Muchas gracias!

    #5
    Victorrf
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Josep, en rodano norte si que algo parecido he podido percibir, algun crozes de Combier, el sainth joseph de ogier... pero sigue sin ser exactamente lo que buscamos: mas definicion y pureza que predominio frutal. De hecho tambien hemos notado notas que se acercan en algunos riojas con años, plagados de terciarios como notas predominantes.

    Gracias tambien por la referencias que recomiendas. Tomo nota!

    Saludos!

    #8
    Xavih
    en respuesta a Victorrf

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Victorrf

    Pues me gustaría saber cuales has probado y tus comentarios pq a ver si así te pillo un pelín más por donde vas.

    Pq lo poco que había probado de Barolo, lo que más me había gustado es esa batería de aromas y sabores tan compleja y casi inagotable, como has dicho como los grandes riojas, pero con más "chicha" o como los grandes Burdeos clásicos, aunque no siempre tan elegantes(Repito he probado poco y no precisamente los de la gama más alta.  

    En cuanto a la Syrah, si es muy del norte del Rodano, quizás, pero sino, esos toques especiados, mentolados, balsámicos, son interesantísimos, pero igual no son de fruta tan nítida. Quizás algo más algún Chianti Classico que la Sangiovese de calidad si me da esas sensaciones. Y lo que pudimos probar en Portugal, la Baga de Bairrada tb me dio la sensación de fruta muy limpia, fresca y nitida, aunque claro comparada con la Nebbiolo es "aguita". La Pinot Noir de Irancy, p.e  Domaine Colinot en nariz si es una maravilla de fruta roja, cerezas, fresas, rosas, todo limpio, elegante, fresco. En boca en cambio nada que ver con los Barolo, es de una sutileza máxima, le falta mucha "chicha", aunque a elegancia le ganan pocos, tb el precio para una Pinot Noir de Borgoña, - 20 €'s, no es ni remotamente comparable a los grandes Barolos(Y menos a los grandes Pinot Noir de Borgoña). 

    Me temo que hasta que no sea capaz de descifrar mejor lo que buscas, poco te puedo ayudar, 

    P.D. Si lo que te entusiasmo es la Nebbiolo, igual algún Barolo más moderno, sobre todo de la parte norte o sobre todo un Barbaresco, que quizás son menos complejos, pero con una expresión varietal más nítida. Además son más baratos. Bueno, no, digamos, no tan caros. Aunque eso si, me temo que no fáciles de encontrar en España.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Victorrf

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Victorrf

    OK, releyendote ahora creo que si he entendido lo que dices.

    No te refieres a vinos sólo frutales, o vinos donde la expresion frutal, aunque nítida, clara, fresca y elegante sea la nota predominante, casí única, sino vinos de una gran complejidad, pero donde los aromas y los sabores, no se mezclen de forma "desordenada" o caótica, sino que tal hojas de bacalao de Islandia o capas de cebolla, vaya apareciendo de forma clara, nitida, lmpia e independiente de los otros gustos y sabores y donde la fruta, tanto en nariz como en boca, sea la expresión en un estadio muy determinado de la cata de ese vino.

    No sé si me explicado bien, o no sé si te refieres a eso.

    P.D, Si es eso me temo que tu problema será el tope económico, pq esa complejidad compaginada con ese orden, limpieza, nitidez sólo te la pueden dar los grandes, Y no todos claro. 

    P.e. en la quedada de vinos de Portugal, Mannel nos regaló un par de botellas diría que de un Bairrada de 1990. No me acuerdo del nombre. Una vez abierto, en nariz era un espectáculo, pero tal como lo defines, era a la vez muy limpio y ordenado, especialmente la fruta, no era el típico clásico complejo pero a la vez un poco caótico donde los aromas van saliendo de forma un pelin descontrolada, como si se fueran "liberandose" del vino, era todo muy nítido.

    En boca tb, pero en cambio esa complejidad ordenada en nariz se volvío en un vino muy elegante, pero con poco cuerpo, poco volumen, más largo que ancho y tampoco especialmente largo. Algo que imagino que a tu Barolo no le pasaba.

    #10
    Victorrf
    en respuesta a Xavih

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, ahora si que entendiste a la perfección lo que queria trasmitir. Además lo has completado con un concepto clave en este asunto, que es la complejidad, los estratos del vino... muchas gracias..

    Mucho me temia el tema del dinero como factor limitante... eso fue un poco lo que me empujó a preguntar. Como por aqui domos tantos y muchos con gran conocimiento, igual hay quien conozca algo parecido a precios mas pagables... dificil parece por lo que veo.

    Un saludo!

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Victorrf

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de Victorrf

    Yo te recomiendo tres vinos de la misma bodega:

    Suertes del Marques

    Candio, El Ciruelo y Los Pasitos, los tres son unos vinazos, te los he puesto en el orden que más me han gustado a mi.

    un saludo.

    #13
    Victorrf
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Gracias José. A mi me falta por probar los pasitos. Con Candio (2010) no me pareció notar lo que pido en el hilo aunque es un vinazo! En cambio ahora que lo dices el ciruelo puede ser buen ejemplo de lo que busco, aunque el dia que lo catamos quedó ensombrecido por un Ardanza del 81 que estaba espectacular...

    Gracias de nuevo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar