Foro de Vino > Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

Buff complicado pq el ejemplo que pones me desconcierta bastante. No es que mi

<< Volver al mensaje 'Buff complicado pq el ejemplo que pones me desconcierta bastante. No es que mi'

#2
Xavih
en respuesta a Victorrf

Re: Ayuda: tintos con “nitidez” frutal

Ver mensaje de Victorrf

Buff complicado pq el ejemplo que pones me desconcierta bastante. No es que mi experiencia con Barolo sea muy extensa, más bien escasisima pero la poca que tengo y lo que he leído sobre la zona, lo que no me esperaba es una definición como la que das, de vinos muy nítidos y con expresión frutal intensa y limpia.

A partir de ahí lo que te voy a proponer son vinos de variedades, que bien elaborados, me parecen que dan esa nitidez frutal. Aunque ninguno de los que te voy a proponer lo compararía, ni remotamente, con un Barolo.

 Cariñena: A mi me parece una uva, complicada, pero que en viñas viejas y bien elaborada es maravillosa y da una expresión de fruta negra acida, como pocas. Es una de mis uvas favoritas.

- Mitarte Mazuelo (Rioja Alavesa)si encuentras la añada 2008, mejor que la 2011 y sino pues la 2014 la esperas un poco. No es un vino de una gran complejidad, pero es de una frutalidad y de un frescor dificilmente superables. Abrelo con tiempo, ni caso a los 24 meses de barrica, una vez abierto, lo que queda es la fruta. Menos de 20 €'s(Son viñas de Mazuelo de la Rioja Alavesa, toda la gama alta de Mitarte es un escandalo en RCP. SYC blanco y tinto, Tatos(Garnacha), Defaula(Tempranillo clásico))

-  Arizcuren Solomazuelo(Rioja Oriental) 2014. Más fruta, quizás más pura aunque EMHO mas directo. Sobre los 25 €'s

- Mas Rusques Negre 2016(Emporda). Una Cariñena más mediterranea pero con gran frescor y acidez. Con un poco mas de botella será un vinazo. Eso si, perfil parecido al Solomazuelo, gran nitidez baja complejidad, aunque ambos son largos y amplios. Sobre los 15 €'s.

- Ferrer Bobet Vinyes Velles(Priorat). Mejor la añada más vieja que puedas conseguir. O compra la 2015 que parece excelente y dale unos añitos. No es monovarietal, pero la Cariñena es muy dominante. Probablemente el único que CREO muy muy remotamente puede hacerte recordar a ese Barolo. Sobre los 30 €'s.

- German Balart Set Sitis.(Terra Alta) Otra vez la añada más vieja que encuentres. Ya lo conocía, lo reprobé en Verema Barcelona y supongo que las viñas deben ser la releche, pq la bodega no tiene apenas interés, pero este vino es esplendido y con una calidad-nitidez de fruta negra acida aún mejor. Sobre los 15 €'s.

Otras uvas que creo con susceptibles de dar esa nitidez frutal son en fruta roja, La Pinot Noir, Sangiovese, la Gamay, la Nero d'Avola, la Garnacha(Las más atlánticas en especial), Cabernet Franc, Tempranillo, Baga.

Y en fruta negra la Syrah, la Monastrell(Muvedre pq nitidez mejor las del Langedoc, EMHO claro),  Montepulciano, Primitivo.

Hablo de monovarietales, o vinos donde una variedad sea claramente dominante, no pq sea especialmente fan de los mismos, pero si que creo que si algun sentido tienen es cuando expresan un terroir o una variedad. O ambas cosas, claro.

 

 

<< Volver al mensaje 'Buff complicado pq el ejemplo que pones me desconcierta bastante. No es que mi'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar