Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Cebreros ya está oficialmente inscrita como Denominación de Origen Protegida en el registro de la Comunidad Europea con lo que culmina todo el proceso. ¿Conocéis vinos de esta DOP?, el tema es que yo le he estado llamando vinos de Gredos a vinos elaborados en cuatro DOP, tanto de garnacha como de albillo, es decir VT Castilla y León, Vinos de Madrid, DOP Méntrida y la recién constituida DOP Cebreros. ¿Que opináis al respecto?

    #3
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno - si esta zona ofrece algo diferente a las demás, bien, supongo. Quizás lo obvio sería llamar a los vinos de esta zona del país "DOP Gredos" - es la palabra que está en uso actualmente y suena bien. No creo que está en los intereses de nadie terminar con una situación como en Tenerife con 5 DOPs, la mayoría con nombre dificiles.

    Para Tenerife y Gredos, yo sugeriría DOPs grandes con nombres faciles y luego subzonas para los que buscan más detalles. "DOP Gredos - subzona Cebreiros" etc. Entiendo que mis subzonas son bien distintas (Abona no tiene nada que ver con Tacoronte por ejemplo) pero si la idea del sistema DOP es garantizar la calidad del producto Y ayudar en el marketing quizás valdrá consideración.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de ahalliwell

    Ese es el tema de fondo, ¿grandes DOP con subzonas o muchas DOP?. No conozco este caso concreto pero desde luego va a costar que el término Gredos desaparezca y también es cierto que a nivel comercial veremos que resultado tiene esta diversificación. En el caso de Canarias al final con tantas DOP les llamamos a todos vinos de Canarias, lamentablemente.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    El eterno debate. Aquí en Mallorca también tenemos esa situación, dos DO, Pla i Llevant i Binissalem, dos nombres que es complicado que conozca una persona fuera de las islas, en cambio creo que todo el mundo reconocería una DO Mallorca. Yo la verdad es que estoy con ello como el Dr. Jekyll and Mr. Hyde, a veces pienso que la gente debería interesarse por conocer de forma más localizada las diferentes zonas de un territorio y a veces pienso que es una lástima no utilizar el tirón de la "marca" Mallorca. Tema complicado en el que la verdad me cuesta definirme.

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues lo que apuntas. Que sí existe una región transcomunitaria con suelos, clima, variedades de uva iguales, no entiendo porque se debe subdividir. Lo de las DO aquí es de traca, las que deberían separarse o al menos subdividirse porque son extensísimas y no representan bien el terruño, no lo hacen. Y las que deberían ser una sola, se dividen en varias que no tienen mucho sentido.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Letroncio

    Ni más ni menos. Hay DO's grandiosas Castilla, Castila y Leon, Cataluña que son un pupirri incomprensible que el cliente no sabe lo que esta comprando. Y otras con muchísimo en común y que sólo un experto sería capaz de diferenciarlas que se empeñan en hacer de los pequeños matices una identidad comercial, como si en el mercado nacional del vino, que siempre nos quejamos que es cada vez más pequeño, cupiese todo el mundo. 

    Y ya a nivel internacional es de risa, si apenas se conoce nada que no sea Rioja, Jerez y Cava y sólo los profesionales añadirían Priorat, Ribera de Duero y poquito más, pensar que pueden hacer de la DOP Cebreros una marca comercial sólida como diría Tarantino, no se le ocurre ni a un negro empapado en crack.

    P.D: Quien dice Cebreros, dice Valtiendas, o dice Alella, Abona, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes por empezar solo con la A. Y algunas de ellas son históricas, pero eso no me parece suficiente, para ser una DO propia deberían exigirse unos requisitos mucho mayores, identidad diferenciada de uvas-terruño-clima y tipo de elaboración, relevancia enológica(Tanto a nivel histórico, como en la actualidad como en producción, no tienen sentido DO's con 10-12 bodegas o producciones embotelladas muy bajas).

    P.D2: Ahora que se esta con el tema de las Subzonas en las grandes DO's, creo que sería el momento de "juntar" DO's y convertir en Subzonas algunas de las actuales DO's, P.e una Levante-Sudeste, que juntara Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Manchuela, Utiel-Requena, Valencia, Yecla. O al menos crear una macro DO aunque fuera a nivel de identificación comercial.  

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Letroncio

    Pues totalmente de acuerdo, al final podríamos concluir que las DOP no están llevando a cabo su auténtica función tal y como están definidas actualmente y es necesario un cambio que de momento no se vislumbra.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tb es cierto que nos quejamos de una cosa y la contraria. Nos quejamos de que las grandes DO's son excesivamente grandes y no diferencian suficientemente los matices, a veces más que eso, que hay en su interior. Y de la proliferación de pequeñas DO's. 

    El error para mí es haber copiado el modelo francés, pero sólo a trocitos. 

    P.D: Quiero decir que cualquier sistema al final tiene sus inconvenientes, nadie que no sea un crack(Diría que ni la mayoria de los MW), se sabe todas las AOC de la Borgoña.(O incluso todas las de Burdeos o Rhone o los "villages" de Alsacia o como se diga).

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Xavih

    Quizá en el término medio estaría la virtud, lo hemos hablado en otras ocasiones, al final queremos que la DO tenga características propias, para luego ir bajando a términos como subzona, municipio y parcela para ir afinando más los tiros. Es cierto que Borgoña, Burdeos o Rhone se convierten en laberintos casi para cualquiera pero cuando se profundiza todo va tomando sentido. Desde luego más sentido que algunas DO españolas que recogen hasta 13 variedades diferentes, y algunas incluso más, que hacen imposible identificar el vino con la zona. Sin embargo la zona citada en el presente hilo comparte mucho con otras tres muy próximas, como mínimo las variedades más importantes y seguro que muchas cosas más. Saludos!

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de pepecano

    Eso es lo que me sorprende, ese interés en conseguir una nueva DO en lugar de integrarse en un conjunto con más fuerza.¿ Pero ellos sabrán?. Sabes que se ha convertido en una zona que en la cata a ciegas, al menos yo, nunca sé cual poner. Saludos!

    #13
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo he llegado a la conclusión que los Dtores de Mkting de las Bodegas han asumido que pertenecer a una DO determinada no les reporta ningún tipo de beneficio extra, ni de imagen ni de venta adicional. A no ser que esa DO sea Rioja, RdDuero, Priorat, y poquitas más. 

    Pero que tener DO, si la bodega no es conocida, si que ayuda a vender(Pq se le supone una calidad mínima, aunque la DO no la conozca ni el tato).

    Por tanto si vas a vender lo mismo si estas en Jumilla, en Yecla, en Bullas o en Alicante, para soltar 4 DO's que perfectamente podrían ser una sóla, EMHO, pues si soy de Bullas, mejor una DO Bullas, donde aunque sea una bodega pequeñita voy a pintar algo, que si estoy en la DO Levante-Sudeste, que seguramente no pintaré nada a la hora de decidir la política de la DO(Si es que tienen alguna, que esta es otra).

    Es decir puesto a que la DO no importe, excepto el hecho de tener un sello de la DO, mejor ser cabeza de ratón, que cola de León.

    Otro tema es que esa política es pan para hoy y hambre para mañana, pq las DO's españolas que tienen ahora cierta fama, la alcanzaron haciendo bien su trabajo durante años. Si ya empiezas asumiendo que va a dar igual Cebreros que Mentrida, pues entonces seguro que nunca llegarás a tener relevancia como marca de zona, ni ahora, ni dentro de 50 años(Si es que durán claro, pq con esa filosofía igual duran 3 TD)

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Xavih

    Tiene todo el sentido tu plantamiento, además ahora esas DO pequeñas ya saben como funcionan las grandes como indicas y supongo que las temen un poco. Como bien señalas una bodega prefiere ser alguien aunque la DO no sea de las relevantes. Esperemos que alguna de estas pequeñas DO se distinga haciendo cosas interesantes y consiga reconocimiento por sí misma aunque el resultado sea a largo plazo.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cebreros ya es oficialmente DOP tras su inscripción en el registro comunitario

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por eso al final todo el mundo se mete en la IGP Vino de la Tierra de Mallorca, que además de ser más flexible en sus requisitos lleva el nombre que todo el mundo conoce, especialmente entre el público extranjero que es al final el principal cliente.

    A mí también me gusta la diferenciación en zonas, pero entiendo que si comercialmente las DOs en lugar de sumar, restan, uno eche las cuentas rápido.

     

    PS: De la burbuja de bodegas en Mallorca deberíamos hablar un día en un hilo, porque tiene tela la cosa.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar