Grupos de Cata, organización de la cata

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Grupos de Cata, organización de la cata

    Pertenezco a un grupo de cata desde hace varios años. He asistido a catas de otros grupos y siempre me sorprenden las distintas formas de organizar la cata. Nosotros normalmente la hacemos a ciegas y en una cena. Antes eran temáticas pero hoy en día preferimos que el organizador tenga vía libre con los vinos. También depende de quien la organiza, algunos optan por una cata previa de 2 - 3 vinos para luego cenar con el resto. En otras ocasiones se trata de maridar los vinos, más o menos, con la cena. Al final lo importante es catar, disfrutar y compartir nuestra pasión pero ¿Como lo hacéis vosotros en vuestros grupos? ¿Como os gustan estas reuniones o catas? 

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Te cuento como hacemos nosotros, cada mes uno diferente del grupo es el que organiza la cata y naturalmente la tematica de la cata solo la sabe él ya que es siempre a ciegas.
    Tenemos un presupuesto de 25 euros por persona con lo que para la cata son 250.
    Lo peor de esto es que al año solo organiza una cata cada uno y a todos nos gusta organizar, creo que cuando organizas una cata es cuando mas aprendes del tema que has buscado

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    Ver mensaje de pepecano

    Lo nuestro es parecido, hemos abandonado lo de temática para que cada uno sea libre de proponer los vinos que quiera, a ciegas también y hemos subido un poco el presupuesto últimamente, unos 35 €. Habitualmente la cata incluye un vino por persona aproximadamente y también solemos empezar con un espumoso y luego los demás con la cena. En alguna ocasión por la cantidad de vino catamos dos o tres antes de empezar a cenar. El vino que sobra (ya sabes, nunca sobra)...... Al final estamos casi 4 horas de cata más cena. Saludos!

    #4
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No suelen ser mas de seis vinos en las catas y primero hacemos la cata y luego cenamos con los vinos sobrantes o con lo que tenemos en el grupo de deposito.

    Siempre empezamos con un espumoso como bienvenida y también a ciegas. El que organiza la cata puede invitar a una persona a esa cata, en casi todos los casos es una persona relacionada con la cata o alguien d dentro del mundo del vino.

    #8
    Ralfilauren

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    Buenas! nosotros tenemos una Cofradía, la Confraría d'Amics del Vi de Porreres, con sus estatutos y su junta directiva... yo hace 3 años que estoy en ella aunque la cofradía lleva ya más de 30 años funcionando. Nosotros pagamos 250 euros al año (en dos pagos semestrales), preparamos una cata cada uno durante el años, nos vemos cada 15 días siempre en sábado a las 19:30 excepto julio, agosto y periodos festivos (navidad y pascua). Cuanto te toca preparar cata la temática es libre, normalmente es a ciegas pero no siempre, depende de la idea de cada cofrade, para cada cata hay destinada la cantidad de 200 euros, los otros 50 quedan para mantenimiento del local (limpieza, material...) ya que el otro tipo de mantenimiento del mismo en cuanto a gastos de electricidad, agua... van a cargo del ayuntamiento ya que nos lo cede de forma gratuïta, a cambio nosotros llevamos a cabo actividades relacionadas con la divulgación de la cultura del vino, una cata abierta de carácter iniciático y pedagógico emmarcada dentro de la noche del arte y el vino del pueblo, una cata de vinos caseros de elaboradores del pueblo...

    Normalmente solemos ser entre 12 y 14 (aunque somos 18 cofrades) y solemos probar entre 4 y 6 vinos, no solemos comer salvo en catas especiales, las catas duran una hora, la verdad es que me lo paso pipa y aprendo muchísimo ya que hay gente con muchos conocimientos en el grupo.

    #9
    diego_nv60

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    En grupos de cata tengo varias experiencias. La más importante la de GRUPDETAST. 

    Como denominador común a todas las catas que hay tantos vinos (o más) que participantes y que se redactan notas de catas muy precisas y destrictivas de los vinos. Tenemos nuestra propia página web, que se mantiene no sin ciertas dificultades. Las notas de cata a cargo de Arrutzi y el mantenimiento de la web a cargo de Vicent Asensi.

    Empezamos siendo 6 y recientemente hemos ampliado a 9. El nivel de los participantes es más que bueno (me exceptúo por razones obvias). Se diría que somos un grupo con muchas narices. 

    En cuanto al tipo de cata, hemos experimentado diferentes formatos. Como norma cata ciega, y a veces ciega con suspense (se mantiene en secreto la identidad de los vinos hasta la mitad de la cata y de la mitad hasta el final).

    Como otros habéis comentado antes, al principio eran más temáticas. Ahora hay más libertad para elegir. 

    Otra modalidad que está muy bien es la de que cada participante aporte uno o más vinos (mínimo uno). Son catas también muy enriquecedoras. Nadie queda exhausto, el esfuerzo se reparte y el nivel es espectacular.

    Hemos hecho muchas catas con vinos desconocidos en nuestro país, sin distribuidores cercanos, hemos descubierto así elaboradores muy interesantes, dando la vuelta al mundo en cada una de las catas. Vicent aquí ha sido el mago de cada cata. 

     

     

    #10
    Comvinart
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grupos de Cata, organización de la cata

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo organicé por muchos años catas y cenas maridaje en el restaurant de mi familia. Tenía distintos criterios para hacer la selección.

    Una es seleccionar una bodega y probar sus vinos. Otra es seleccionar vinos con algo en común entre ellos, como la variedad de uva predominante, por ejm. Es importante que los vinos de un mismo varietal sean distintos entre si ... distintas expresiones de una misma variedad. Yo prefería que sean distintos terroirs a no distintas formas de elaborarlo. Una que organicé era una comparación de Garnachas: una blanca para empezar a abrir boca, luego una catalana, otra aragonesa y una tercera del centro de España ( Cebreros, por ejm)

    Solía tener un grupo al que les organizaba una cata a ciegas. Todos los vinos debían ser del mismo varietal, con excepción de uno completamente distinto. Los resultados eran asombrosos.

    Suerte. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar