La uva Sumoll tinta

31 respuestas
    #16
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Quería decir, no sé si se ha entendido, que includo dentro de una misma casta hay tanta variabilidad entre clones/selecciones masales, que al final las cepas y los vinos se parecen bien poco. Coge una cepa de xarel·lo y plántala en Mallorca, verás que no se comporta igual que las locales. Te lo digo porque lo he visto. Igualmente, puedes probar a poner Tinta de Toro en Haro y seguro que no te funciona igual que un tempranillo riojano. En estas variedades tan antiguas y tan viajeras pasan estas cosas.

    Por otra parte, muy de acuerdo contigo en que le damos demasiada importancia a la variedad de vid (y de la historia que hay ahora con las "variedades recuperadas" ni hablamos)

    Amor y sulfitos

    #17
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, claro, pero eso no pasa sólo con la Premsal en Mallorca. La Pansa Blanca en Alella es claramente distinta de la Xarel.lo del Penedès. Y esta tb muy distinta a la Pransal del Montsant-Priorat o a la Cartoixà del Camp de Tarragona. Y en ambos casos la diferencia son 50-60 Kms o menos. Incluso en el propio Penedès, es muy distinta la Xarel.lo del Garraf o de la Serra de la Marina, con el Xarel.lo de la Depresión Central del Penedès, con el Xarel.lo de la parte alta del propio Penedès.

    Pero eso como muy bien dices pasa con todas las variedades. La Garnacha Blanca de Terra Alta y la de L'Empordà son claramente distintas. Si la comparamos con la Garnacha Blanca en Rioja, pues casi que parece otra variedad.

    Comentaba en las variedades gallegas, que la Jerez(Palomino) de Ribeiro, tampoco se parece absolutamente en nada a un vino de Palomino de San Lucar, p.e(Bueno el toque final amargoso, y para de contar). Si hacemos lo contrario, la Graciano y la Tintilla de Rota, aún menos.

    O la Vijariego y la Sumoll, si alguien no dice que es la misma uva. nunca lo hubiera ni imaginado. Por no hablar las Tempranillos españolas, que bueno se parecen entre si, o no.

    Si a eso le añades un clima-suelo único, como el mallorquín y el aislamiento que produce una isla. Por eso dije en el hilo de las variedades gallegas, que cualquier casta adaptada durante décadas a una zona, para mí ya es autóctona. Entre otras cosas, por lo que comentas, pq ya tiene una personalidad propia y diferenciada de la original.

    P.D: Supongo que hay variedades con más facilidad para adaptarse a climas-suelos distintos, pq en Alella, que si no es la DO más pequeña de España debe ser entre las 3 más pequeñas, la Pansa Blanca de detrás de la Serra de Marina es muy distinta a la que se planta cara al mar, pero claramente distinta. Así que es evidente que la Premsal es "otra" uva, siendo la misma, si a la que hay diferencias de 20 Kms la Xarel.lo se transforma tanto. 

    #18
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Complicado el tema! veo que el término variedades autóctonas puede inducir a controversia, veo que se está utilizando mucho en Mallorca el término variedades minoritarias para referirse a este tipo de variedades casi desaparecidas y que se está estudiando su viabilibilidad de vinificación.

    En su día abrí un post sobre un libro editado por nuestra consellería sobre estas variedades, lo adjunto y ahora cambiaría el término autóctonas por minoritarias.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1424203-recuperacion-variedades-autoctonas

    La Cagat (Quigat), Calop, Al·leluia... todas estas son mallorquinas, en el siguiente texto podrás encontrar más información.

    https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000184/00000095.pdf

    Sobre la Giró no sé el origen pero como bien comentais el mediterraneo es un fuente de comunicación que nuestros antepasados usaron y ha habido mucha movilidad.

    Capítulo a parte merece la Premsal (Prensal, Moll), aquí hay mucha gente que defiende que es la Xarel·lo, otros no... lo cierto es que una persona que valoro mucho y creo que se documenta muy bien es Joan Gómez Pallarès, autor del Blog de Vinis, él defiende que sí y parece que tiene una base genética, adjunto un artículo suyo.

    https://www.vilaweb.cat/noticies/joan-gomez-pallares-mirades-creuades-sobre-la-pansa-blanca-i/

    Hay en este artículo una web de consulta muy interesante.

    http://www.vitiscatalana.cat/

     

    #19
    Ralfilauren

    Re: La Sumoll tinta

    Buenas ayer con las prisas se me olvidó adjuntar el segundo artículo de la cata de Xarel·lo, Cartoixà, Pansa Blanca, Premsal...

    https://www.vilaweb.cat/noticies/diversitat-dexperiencies-i-reflexions-entorn-de-la-pansa-blanca-ii/

    Después quería comentar algo sobre las variedades, para mí sí son muy importantes, son un elemento más, además del terreno, clima, añada, practicas en el viñedo, vinificación, crianza... un elemento de los muchos que tiene la vitivinicultura, pero para mí muy importante, una variedad bien adaptada, sea autóctona o no, sea mayoritaria o minoritaria... al final se trata de gustos, a mí hay variedades que me gustan más que otras, a partir de ahí cada una tiene unas características, más expresiva aromaticamente, rústica, elegante, terpénica... unos valores enológicos, mayor presencia de taninos, color, valores de acidez... con todo esto hay que jugar y tenerlo en cuenta. Para mí sí son importantes las variedades.

    #20
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tan sólo por si había habido confusión en lo que dije antes. Yo también creo que las variedades son importantes, y mucho, pero quizá hablamos demasiado de ellas en lugar de dejar al vino hablar por sí mismo.

    Amor y sulfitos

    #21
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavi T

    Completamente de acuerdo, son un elemento más, tal vez les damos demasiada importancia, a veces practicamente toda... dejemos hablar a los vinos por sí mismos. Tu conoces bien mi filosofía, una variedad principal, en mi caso la syrah, luego intentar complementarla y enriquecerla con pequeñas aportaciones de otras aún con el riesgo de perder en esencia la syrah, aún con el riesgo de que las minoritarias no estén en el mismo punto optimo de maduración, busco aportarle un poco más de frescura y acidez con la mantonegro, callet y fogoneu francés, no una fruta negra tan madura, dar un toque más fresco... las variedades estan a nuestro servicio y no quiero ser un exclavo de ellas pero sí que tienen su importancia. 

    #22
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Acabo de tener una desagradable experiencia con un vino de uva Sumoll, el Gaintus Radical 2017. Ni a mi peor enemigo se lo recomiendo. Es para perder cualquier afición al vino. No me extraña que haya estado a punto de desaparecer. He colgado la cata. Hace años que no bebia un vino(?) así.  Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

        P.D. ¿Habrá sido mi botella?, pero por los comentarios sobre este vino en redes sociales, me parece que no.

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    Ralfilauren
    en respuesta a jacomur

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de jacomur

    Ostras pues a mi me parecio un vinazo! No sé si tu botella tendría algun problema o no, en mi caso recuerdo que disfruté mucho de ese vino, eso sí, como dice el nombre es un vino que se sale un poco de los canones.

    #24
    Pjbejar
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por lo que veo, estoy un poco como todos. Solo he probado la Sumoll de Can Ràfols dels Caus, https://www.verema.com/vinos/139199-can-rafols-dels-caus-sumoll-2015 , un vino en mi opinión con gran aporte mineral (la zona influye y mucho), el espumoso de Clos Lentiscus, aunque éste hace ya unos años, también me gustó y hace más años, probé el Pardas rosado de Sumoll, pero en este caso no me gustó tanto (tengo un problema con los rosados en general 🤗).

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #26
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Cuidado que tienen el Gaintus, que es el primer monovarietal de Sumoll(No sé cuando sacó su vino Bodegas Puigros, aunque esta es una bodega mucho más pequeña), Y el Gaintus "Radical", que es posterior y que tiene mucho menos barrica y menos botella. Lo cual en una uva tánica y acida como la Sumoll no sé si todas las añadas será recomendable hacer eso. Además de que seguramente sera de viñas más jovenes, con lo cual la maduración, por productividad de la cepa, tb suele ser menor.

    P.D: Ya se que a tí te va la marcha, pero a mi cuando un enólogo le pone Radical a un vino, como Rambo, ya no me siento las piernas. O se le ha ido la olla, en plan creativo o me esta vendiendo la moto. No sé a cual de las dos cosas le temo más.

    #28
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Por ahí van los tiros, estoy de acuerdo con de estas etiquetas un poco gratuitas de "radical", yo la entendí como una elaboración diferente, fermentación a menor temperatura, mayor estracción aromatica, fermentación mas lenta, menos agresiva, pipeage manual, menor estracción y menor impacto de la madera... he de confesar que tenia 2 años de botella, bien integrada esa tanicidad y acidez, no sé, me gustó! No recuerdo la añada, tal vez en no todas se pueda conseguir pero en mi caso fue un buen vino.

    #29
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No creo que mi botella tuviera algún problema añadido.  Era así. Lo adquirí en Wineissocial y entrando a ver los distintos comentarios que habían hecho los clientes, muchísimos coincidían con mi opinión, que el vino es imbebestible por su altísima acidez y verdor. De todas las maneras daría una oportunidad al elaborado por Can Rafols del Caus. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Pjbejar

    Re: La uva Sumoll tinta

    Ver mensaje de Pjbejar

    Tengo en casa ese Sumoll de Can Ràfols y ya estoy babeando.... Tocará abrirlo prontito ;-)

    Y será mi primera experiencia con este uva.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar