La uva Sumoll tinta

31 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La uva Sumoll tinta

    El otro día hablabamos de la trepat en tintos. Aunque hay algún antecedente en el foro, se ha quedado bastante anticuado. Es por ello  que me gustaría hablar de la sumoll tinta, una uva que estuvo a punto de desaparecer tras haber sido de las más presentes en Catalunya a principios del siglo XX, y que algun@s comparan con la Pinot Noir. La he probado más en rosados o espumosos que en tintos. ¿Que pensáis del potencial de esta uva? ¿Que vinos os gustan o habéis probado de Sumoll tinta?. 

    #3
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Modo Irónico. Todas las variedades autóctonas tintas se parecen a la Pinot Noir. Cuanta Borgoña desaprovechada. 

    Lo de la Trepat esta cogido con pinzas, pq aparte del color y de la elegancía, poco  tienen en común.

    Pero es que la Sumoll tiene mucho más en común con la Graciano o la Bobal, o sea rusticidad. Lo único, que a diferencia de estas, es mucho menos tánica y a la vez mucho más ácida. De hecho se utilzaba para darle acidez a los vinos tintos de Garnacha-Monastrell que eran los más habituales de Catalunya. De un modo parecido que se utilizaba la Cariñena, en zonas donde la Cariñena.

    A mi  el mejor vino monovarietal de Sumoll que más me gusta es el Mestre Vilardell de Bodegas Puigros. Un vino excelente. En Cava el  Clos Lentiscus. Y en Rosados no es muy allá, EMHO, pero de lo más representativo es el Pardas Sumoll Rosat.

    Yo diría que excepto en viñas excepcionales como las de Puigrós no da para hacer monovarietales. Especialmente años frios y húmedos pq le cuesta madurar y la acidez se dispara. Pero precisamente por esa cualidad, puede ir de coña como variedad de coupage en un entorno de calentamiento global. 

    P.D: Igual que la Sumoll, en Catalunya se arrancaron muchísimas viñas de Garnacha(Fuera del Priorat-Montsant) muchas, de Monastrell y de Cariñena. De las 4 grandes variedades tintas catalanas, yo diría que la Sumoll es la menos interesante para hacer monovarietales, pero lo es mucho para complementarlas. 

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Estaba bastante de acuerdo en todo pero parece que algunas bodegas si piensan en su potencial como variedad mayoritaria,  se está recuperando viñedo. Creo que ha pasado el momento más difícil y ahora habrá que ver. Personalmente me gusto mucho el Sumoll de Can Rafols dels Caus, bodega a la que siempre he admirado y respetado y que me da que pensar. Desde luego en espumosos muy bien y algunos rosados interesantes. Veremos que nos depara el futuro.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por cirerto yo no sabía, pero rebuscando lo he encontrado que la Sumoll y la Vijariego canaria son la misma uva((Las tintas claro).

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/155014-son-vinos-variedad-sumoll-interesantes?page=2

    Ya lo explicaba el Gran Pedro Carroquino hace aprox 1 año en un hilo aquí mismo. De paso pues vemos muchos comentarios sobre la Sumoll.

    Respecto a las variedades "locales", 2 Reflexiones que me gustaría hacer.

    http://aplicaciones.magrama.es/documentos_pwe/seminarios/vinedo_upm_ur.pdf

    La primera es que si vemos como ha cambiado la composición "varietal" de los viñedos españoles en los últimos 30 años vemos que no es cierto que las variedades internacionales lo hayan invadiido todo, no son ni un 5% de las hectareas plantadas.

    La pérdida de diversidad o de valoración de algunas variedades autóctonas, se produce fundamentalmente frente a otras variedades "autóctonas". En el hilo de Galicia se hablaba de variedades blancas gallegas. Pues bien, aunque los datos de ese infome sean "dudosos"(Pq son las variedades declaradas y seguro que muchas hace 30-40-50 años no se declaraban) se puedenobservar cosas más que curiosas.

    P.e. La Albariño o la Gofello, supuestamente las 2 grandes variedades blancas "autóctonas" gallegas, ocupaban apenas unas pocas Hctras en el año 85.  212/33 y en cambio 25 años después eran 5320/1153. De donde han salido esas hctras? Pues enn parte de terreno recuperado a las viñas, sin duda(Aunque globalmente se sigue perdiendo siuperficie de cultivo de viña como tb explica este mágnifico informe). Pero básicamente a otras variedades gallegas(O no como la Palomino-Jerez, o la Doña Blanca o Malvasia castellanas), que fueron arrancadas para plantar las variedades que más salida comercial tenían(Algo que se ha hecho siempre, eh, no es una novedad actual).

    Lo que más ha influido en la perdida de diversidad varietal no son las variedades internacionales, que tb, sino sobre todo la especialización de algunas variedades "autoctonas" en cada zona. 

    Asi en el Penedes, las uvas que se arrancaban de Sumoll, de Monastrell, de Garnacha, de Ull de Llebre, no se replantaban con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, que tb, sino basicamente de variedades blancas para hacer cava, Y eso ha pasado así en casi todas partes, en Rioja se arrancaba Garnacha y se plantaba tempranillo(El caso de la Tempranillo es colosal, ha pasado en 30 años de ser menos del 3% de las hctras a casi el 20%. Mientras la Garnacha que era casi el 14% de las hcrtreas no llega en la actualidad al 7%. En Rioja paso lo contrario, se arranco mucha viña de variedades blancas(Garnacha Blanca, Malvarsia), aparte de Garnacha y Mazuelo que tb se arrancaron y se plantó Tempranillo. 

    Se ha perdido muchas hctras de Palomino(En toda España no sólo en la zona de Jerez) y se han replantado Verdejo/Tb Sauvignon Blanc y Chardonnay, pero básicamente Verdejo, se ha perdido mucho Pedro Ximenez(Otra vez, no sólo en la parte de Jerez/Montiilla-Moriles, había en muchas otras zonas), se ha perdiido mucha Malvasia, mucha Zalema, mucha Maerseguera, mucha Albillo, mucha Garnacha Blanca(Uva no solo de Terra Alta, era una de las uvas blancas más presentes, de hecho donde había Garnacha tinta, que era en más de media España, solia haber tb Garnacha Blanca), se ha perdido Tardana, 

    Si vamos a las tintas, el terreno que ha ganado la Tempranillo, variedad que estaba implantada(Y de fomra mcuho menos mayoritaria que ahora), básicamente en Rioja, Ribera de Duero y en mucho menor medida en el resto del Ebro, Duero, ahora es mayoritaria en muchos ambitos.

    En cambio variedades como la Garnacha, la Bobal o la Monastrell han perdido muchisima implantación. Pasando a ser variedades de "zona", cuando antiguamente estaban presentes prácticamente en toda España y formaban parte del coupage de la mayoría de tintos. La Cariñena tb ha perdido mucha implantación(En menor medida, se puede decir parecido de la Bobal-Monastrell). La Prieto Picudo, la Trepat, la Forcallat. 

    Y muchas otras que ni salen(Retptio los datos son de variedades declaradas, y hace 40-50 años, los viticultroes muchas veces no sabían ni lo que tenían. o simplemente en una viiña con mezcla de variedaades, declaraban la variedad qiue más cepas tenían en ella).

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Había leído ese hilo, por eso hablaba de actualizar, es de hace siete años si no me equivoco. También ahí había descubierto lo de la vijariego. Gracias por tu interesante reflexión, al final parece claro que hay una evolución que en algunos casos es positiva y en otros conlleva  la perdida de variedades en ciertas zonas. Puede que sea lógico si lo que se busca es mejorar el producto final pero lamentablemente en muchos casos se escondían otros intereses como buscar mayores producciones. Hemos acabado, como bien señalas, identificando uvas que estaban por todas partes con una cierta zona y ello debería ser por su buena adaptación pero no parece tan sencillo.

    #7
    Ralfilauren

    Re: La Sumoll tinta

    No puedo aportar mucos nombres ya que solo he probado los ya citados Can Ràfols dels Caus Rosado, el Pardas Sumoll Rosado y un espumoso de Clos Lentiscus, Lo que he probado en rosados y en espumosos me ha gustado. Hace muy poco probé mi primer tinto de Sumoll y me alucinó, estoy hablando del Gaintus Radical del Celler MontRubí, no he probado nada más pero si se pueden conseguir vinos como este creo que es una variedad por la que se tiene que apostar.

    Recuerdo haber leído un artículo sobre sus similitudes con la Pinot Noir pero sí tiene razón Xavih que resultat que ahora muchas variedades minoritarias tintas mediterraneas son comparadas con ella y no sé hasta que punto hay similitudes.

    http://vdevendimia.com/2018/06/28/10-cosas-debes-saber-la-sumoll-la-pinot-noir-del-mediterraneo/

    Adjunto un artículo sobre la variedad de la Institució Catalana d'Estudis Agraris (ICEA).

    https://www.raco.cat/index.php/DossiersAgraris/article/viewFile/264324/351977 

    En cuanto al anterior hilo un forero hablaba de la Sumoll en las Illes Balears y yo le preguntaba por esa información ya que yo no tengo conocimiento de ello. A ver si se puede esclacerer ahora ya que no me contestó. El forero es AntonioJesus.AkatA. Tal vez quiso decir Islas Canarias...

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Una tal Somoll aparece ya recogida en el Die Balearen como cultivada en Maó en el siglo XIX.

    Arnesto Mestre, director de la Estació Enològica de Felanitx también la recoge como cultivar en 1933. Después de eso ya se le pierde la pista en las islas. Yo desde luego no conozco ningún vino en la actualidad con esa variedad.

    Amor y sulfitos

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavi T

    Perfecto Xavi T pues seguramente sea la misma! Es evidente que por proximidad pudiera ser utilizada en algún momento de la historia! Aunque como tu dices, en la actualidad yo no tengo conocimiento de ella!

    #12
    Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Aunque no tiene que ver con la Sumoll específicamente si esta relacionado con el tema de variedades recuperadas. Y de variedades atoctonas(Prefiero la palabra casta o en catalán cep, que el anglicismo variedad). 

    http://varietatsraim.blogspot.com/2008/08/forcallat-airen-lairn.html

    Esta lista tiene errores manifiestos, pero al menos como listado sirve para mi proposito. Son variedades de Catalunya, Baleares, Valencia i Roselló. Cuando digo que hay errores manifiestos es p.e. confundir Chardonnay y Pinot Blanc.

    Después esta el tema de las sinonimias "evidentes", p.e. la Vernatxa que es Gatnatxa en Terra Alta. O la Premsal mallorquina, que deriva del Pramsal del Camp de Tarragona-Priorat, que es la Xarel.lo, la Pansa Blanca, la Pansa Valenciana, etc.

    Después tenemos casos más confusos, como el caso de la Giro. En teoría una casta blanca de origen mallorquin que se esta recuperando. Como podemos leer en su propio blog, de RalfLauren

    ralfilaurhttp://varietatsraim.blogspot.com/2008/08/forcallat-airen-lairn.htmlen.blogspot.com/2015/02/varietat-de-raim-giro-ros-autocton-de.html

    Pues bien, según esto no parece tan claro. Y todo lo entrecomillo pq como muchas de estas informaciones tienen una fiabilñidad digamos que mediana, simplemente lo apunto.(Entre otras cosas pq dice abajo que la Giro es la Airen, y la que es equvalenete a l'Airen es la Forcallat).

    http://varietatsraim.blogspot.com/2010/07/giro.html

    Según esto la Giro es una uva blanca de origen catalán que se planto en Cerdeña, en Alguer que fué diurante siglos un emplacamiento de la Corona de Aragón y que de allí llego a Mallorca.

    Y de aquí vamos a donde quería ir. Autoctona de donde?

    Siguiendo con una variedad como la Airen, que parece claro que es de origen castellano-manchega, no sólo por su gran implantación en la zona, sino pq hay sinonimias como Valdepeñas que hacen referencia a ello. Pero al mismo tiempo vemos que tb esta presente con un nombre bien autóctono, como Forcallat. Idem con la Parraleta, en teoría autóctona del Somontano(No lo pongo en duda eh), pues es la Parrell que era una uva bastante presente antaño en algunas zonas de Catalunya(Yo mismo distribuyo un vino del Montsant que se llama Parrell Negre, que no contiene Parrell pero que alude a una uva antaño muy plantada).

    A donde quiero ir?

    Primero que si el tema de las variedades se le da mucha importancia(Para mi en exceso quizas), si se quiere hacer bien, deberiamos, ahora que se puede con el tema del análisiis de ADN, asegurarnos que esas variedades son realmente diferenciadas, y no sinonimias de otras que encima ni siquiera son autóctonas. Como paso con la chapuza de la Maturana Tinta en rioja, que se demostro que era la Cot Francesa.

    Y finalmente, aunque esto para mi es bastante más secundario, establecer por la evolución del ADN y sus mutaciones históricas, donde se originó cada variedad, pq me da que nos llevariamos muchas sorpresas, pq identificamos el origen de una variedad allí donde se redescubre una variedad o donde quedan viñas, que puede que sea simplemente "casual", que haya desaparecido totalmente de otros lugares no implica que no fuera de allí.

    Ejemplo claro, Melon de Bourgogne o Gamay, 2 uvas de origen borgoñes, que en ambos casos su implantación han evolucionado en los últimos tiempos fuera de Borgoña, Loire y Beaujolais. 

    Creo que las Universidades de Enología deberían hacer un trabajo como hace la Universidad de California-Davis o en su día se hizo en la Universidad de Logroño, aclararía el tema de las sinonimias para uvas que son la misma.

     

    #13
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Perdón me deje el link más importante, el de la lista de variedades presentes en el Rosellón, Catalunya, Valencia y Baleares.

    http://123vins.blogspot.com/2010/12/varietats-de-raim-cultivades-als-paisos.html

    Otro de los errores manifiestos de esta lista(Que repito es una referencia ni mucho menos una Lista cientificamente fiable), es la ausencia de la Morenillo.

    La primera la Afartapobres, es la misma que la Forcallat, que a la vez es La Airen.

    http://varietatsraim.blogspot.com/2010/08/alleluier.html

    Esta no la conocia, no sé si RalfLauren puede ampliar algo sobre ella al ser mallorquina.

    La variedad angelina, parece una variedad sarda, propia de allí y no implantada aquí.

    La Aramon es la variedad francesa, que creo que sólo esta presente en el Rosellón.

    No tenía ni idea de la existencia de la Bobal Blanca, pero parece que si hay algunas viñas en Utiel-Requena.

    Le vuelvo a pasar la pelota a RalfLauren, sobre la variedad mallorquina cagat, Otra que NPI.

    http://varietatsraim.blogspot.com/2010/08/cagat.html

    Los Calop, tb son mallorquines? tanto el blanco, el tinto como el Rojo(Que ahí sale diferenciandolos). Noi me queda claro si es uva de mesa, o sirve tb para hacer vino. Y tampoco su origen pq según la web, la blanca es de origen francés,(Roseti Blanca). Esta parece que si servía para elaborar vinos, las otras dos variedades no sé.

    http://varietatsraim.blogspot.com/search/label/C

    La Cruixent parece que es la Cariñena. 

    http://www.vinsdecatalunya.org/2016/01/que-es-el-cruxillo.html

    Interesante lo de este artículo donde pone en evidencia algo que se ha denunciado anteriormente. Nadie en Catalunya conocía a la Cariñena por Samsó. Es ridiculo obligar a poner en etiqueta una sinomimia que encima es falsa. 

    La Bonicaire, es una variedad negra de origen valenciano. Con la sinonimia Carlina no es extraño que fuera del area del Maestrazgo, como se sabe, reducto Carlista durante años.

    http://varietatsraim.blogspot.com/2009/12/bonicaire-carlina-negra-blana.html

    Bueno si alguien se anima a seguir, 

    P.D: Perdón que todo este en catalán, pero los nombres son todos catalanes o catalanizados(Sean o no variedades 100% autoctonas), pq son como los pageses las conocian, incluidas muchas sinomimias locales. Y cuando buscan información por San Google, pues te lleva a articulos-textos tb en catalán.

     

     

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavih

    Buenas noches, Xavi.

    No tengo tiempo ahora mismo para contestarte como debería (y como me gustaría) pero aquí te dejo unos artículos que seguro te van a interesar, el segundo sobre todo.

    https://www.arabalears.cat/balears/Varietats-Presentacio-DO-Llevant-Valparaiso_0_1753624710.html

    https://www.arabalears.cat/balears/Varietats-Balears-LOrigen-Verdura-Binissalem_0_1757824278.html

    https://www.arabalears.cat/societat/Connexio-callet-mantonegro_0_2018198265.html

    Sobre Giró y Airén, ya te digo yo que no son la misma. Ni siquiera son la misma la Premsal y la Xarel·lo, aunque se diga. O igual es la adaptación de ambas a la isla, pero los vinos que dan son absolutamente diferentes.

    Amor y sulfitos

    #15
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Sumoll tinta

    Ver mensaje de Xavi T

    No la que en teoría es la misma es la Forcallat y la Airen. No la Giró, eso estaba equivocado.

    La Giró supuestamente es una variedad de origen catalán muy antigua, que plantaron en el S.XVIII en el Alguer y que de allí derivó a Mallorca(Todo puede ser, pero me da que si es cierto me parece más verosimil, que de Catalunya se plantará en ambas islas, y que simplemente en Cerdeña hay constancia anterior de ese hecho. Especulación pura, eh).

    En cuanto a la Premsal, que es la misma uva que la Xarel,lo no hay duda ninguna. De hecho la Xarel.lo en la zona de Priorat-Montsant es la Pansal, Pansa blanca en alella  Pansa valenciana(Supongo que tb era muy propia de valencia, o incluso empezó expandiéndose por ahí.

    http://www.catalasarenas.com/xarel%C2%B7lo/

    De hecho no es que no sea Mallorquina, es que no es ni catalana(Ni valenciana, por lo de la Pansa Valenciana), sino que viende del italiano Chiarello, Clarete y todo hace indicar que su origen primario(si eso existe), es griego. 

    Repito tendimos a hacer una ecuación simple variedad que encontramos-pseudo recuperamos en un lugar, implica que es originaria de allí. Y no tiene por que, puede haberse perdido en otros lugares de donde provenía. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar