¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes?

32 respuestas
    #9
    PedroCarroquino
    en respuesta a tintado

    Re: ¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes? 3 Vinariego Negro o 3 Sumoll

    Ver mensaje de tintado

    Yo creo que sí. Que hay un interés en esta uva muy elocuente. Aparte ser una uva superextendida por Catalunya (Penedés)...
    Compartí cata con Josep Queralt (extraordinaria persona) de Heretat Montrubi. Tengo el documento por si alguien interesado lo quiere. Se trata de una ponencia sobre variedades canarias y sinonimias peninsulares muy interesante extraigo este dato por la conexión genética que se atribuyen entre ambas variedades:
    Vijariego Tinto:
    SINONIMIAS: Sumoll
    Peso Racimos: 380 g
    Nº Racimos/Cepa: 9
    Kilos Racimo/Cepa: 2,4
    Peso Madera de Poda/Cepa: 1,33 Kg

    A mandar. Un saludo.

    3 Vinariegos tinto o 3 Sumoll que catamos hace poquito. Sin incluir en esta el Durona que aporta otras variedades

    3 Vinariegos tinto o 3 Sumoll que catamos hace poquito. Sin incluir en esta el Durona que aporta otras variedades

    3 Vinariegos tinto o 3 Sumoll que catamos hace poquito. Sin incluir en esta el Durona que aporta otras variedades

    3 Vinariegos tinto o 3 Sumoll que catamos hace poquito. Sin incluir en esta el Durona que aporta otras variedades

    @Malditovino

    #11
    Albert Barceló
    en respuesta a tintado

    Re: ¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes?

    Ver mensaje de tintado

    Pues des de mi humilde punto de vista pienso que estos vinos si marcan la tipicidad y la traidición de una zona. Se trata un poco de recuperar las raíces como se ha hecho en el Empordà con sus carinyenes y sus garnatxes tanto negras, rojas y blancas en ambos casos.

    El sumoll es una variedad fragil, y a la vez de larga maduración, por este motivo es dificil encontrar a veces un buen equilibrio con la concentración polifenólica produciendo tintos con poca capa pero frescos, con volumen y para nada pesados. Estoy totalmente de acuerdo que son vinos de corto recorrido y de estructura frágil pero gracias a la acidez que producen estos caldos pueden evolucionar con cierta garantia durante 4 años.

    Hasta pronto.

    #12
    CarmeSalo
    en respuesta a Paulo269

    Re: Es la Sumoll Interesante?

    Ver mensaje de Paulo269

    Conozco el Fosc Novell de Ruben Parera (ecologio-Penedès), que lleva un 25% de Sumoll y junto con 25% de Ull de llebre estan elaborados con Maceración Carbonica, luego haciendo coupage con Syrah y Garnatxa. Khronos del mismo Ruben Parera, un vinazo. Durona de HRM también ecológico. El de Can rAFOLS...

    Quales mas aconsejais????

    Salut!

    #13
    Bilbis
    en respuesta a tintado

    Re: ¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes?

    Ver mensaje de tintado

    A mi me encanta Els jelipins, un Penedés sumoll. Lo he probado dos veces, una añada reciente y otra de 8 años y en ambos casos, aq distintos, la elegancia, el equilibrio y una fina y delicada sensación frutal han sido denominadores comunes

    #14
    Amnay
    en respuesta a PedroCarroquino

    La sumul esta es la vijariego?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Supongo que como toda la uva llegó a las islas del continente cualquiera de ellas es heredera de las peninsulares. Pero esta de la vijariego no conocia que tuviera una hermana en Cataluña.
    Que bueno es aprender

    #15
    Pep T.M
    en respuesta a Calamar

    Re: Es la Sumoll Interesante?

    Ver mensaje de Calamar

    Prueba el Sumoll 93 Ceps de Serralada de Marina, fue mi primer Sumoll, sorprendente, te lo aseguro. El de Can Ràfols no lo he probado, tomo nota.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar