¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes?

32 respuestas
    #1
    tintado

    ¿Son los vinos de la variedad sumoll interesantes?

    Durante los tres ultimos años, he probado distintos vinos con esta uva, y sinceramente son vinos elegantísimos y de gran evolución una vez abiertos. Pero por otro lado hay viticulatores del Penedés que no creen mucho en esta tipicidad, que opinais?

    Gracias,
    Tintado

    #2
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a tintado

    Supongo te refieres a la Sumoll tinto por la zona y no a

    Ver mensaje de tintado

    La Sumoll blanco asentada en Asturias.

    Además del Penedés se encuentran algunos vinos curiosos en Baleares, el ¿porqué de su corta expansión? simplemente es una uva muy susceptible a las heladas primaverales y de lenta maduración, por lo tanto a priori es una uva que difícilmente produce tintos con alta concentración polifenólica.

    Esta característica en su maduración nos aporta vinos de buena acidez con aromas a flores azules, con presencia vegetal. Es muy apta para vinos rosados y espumosos. El pero es su esqueleto frágil, lo cual redunda en vinos no muy estructurados y mucho menos para largas crianzas.
    En Cataluña y Baleares es minoritaria además está sufriendo un receso, tomando protagonismo variedades de mayor poder polifenólico.

    Espero te sea de ayuda.
    Saludos
    Antonio Jesús AkatÁ
    club.akata.googlepages.co

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #3
    Redondo
    en respuesta a tintado

    Re: Es la Sumoll Interesante?

    Ver mensaje de tintado

    La verdad es que esta varietal, tiene una buenas condiciones organolepticas, siempre y cuando las condiciones de vinificación sean correctas, aparte de un buen control del viñedo. Pero si preguntas a cualquier bodeguero sobre la sumoll, te dirá que es muy difícil sacarla adelante. Como dice un amigo mio, de Serralada de Marina: La sumoll se faena muy mal, lo primero es que cuando madura cae al suelo, segundo es que es muy difícil sacarla color, se necesitan maceraciones largas, poda en verde. Pero los viticultores, si apuestan por esta varietal, solo que tiene poco rendimiento.
    Se hace referencia al color de estos vinos, también probar sumoll es como partir de cero, grafito, mentolados, bolsillo.
    Un saludo

    #4
    Josep
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Supongo te refieres a la Sumoll tinto por la zona y no a

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Yo la he probado, en un 70%, en les Paradetes 2004, un tinto curioso de Joan Ramón Escoda en la Conca de Barberà. En este caso, es vino está bien, con mucha fruta madura (demasiado quizás) pero sin demasiada tipicidad.

    Saludos.

    #5
    tintado
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Supongo te refieres a la Sumoll tinto por la zona y no a

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Agradezco muchísimo tus explicaciones, cada día se aprende más. La Sumoll blanca no la conocía, se encuentra Cangas de Narcea? La tinta, en mi opinión,hace una gran pareja con la garnatxa (mientras la sumoll aporta elegancia y paso largo, la otra nos da nervio y expresividad)
    Por cierto, de Baleares, que vinos tienen?

    Muchas gracias,
    Tintado

    #7
    Paulo269

    Re: Es la Sumoll Interesante?

    Hola, mi proyecto final de carrera se especializa en la maceración carbónica del sumoll. La verdad es un tipo de uva muy interesante. Da una buena acidez y de intensidad colorante media. En nariz desprende aromas vegetales y a flores azules debido a su elevada concentración de ácido málico. En boca es astringente y realmente muy complejo de decifrar. De maduración tardía por lo que es sensible a heladas....Para la maceración carbónica va muy bien ya que tiene aromas complejos y una elevada acidez málica.
    Un saludo,
    Paulo.

    #8
    Calamar
    en respuesta a tintado

    Re: Es la Sumoll Interesante?

    Ver mensaje de tintado

    Como consumidor sí que encuentro interesante esta variedad. Sobretodo porqué da un perfil de vinos que salen un poco de lo común. Además, estoy de acuerdo en tus apreciaciones: elegantísimos y de gran evolución. Últimamente estoy abonado al Can Ràfols dels Caus Sumoll '08. Ligero, fresco, aromático, me recuerda a un buen Morgon!

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar