Foro de Vino > La uva Sumoll tinta

Modo Irónico. Todas las variedades autóctonas tintas se parecen a la Pinot Noir

<< Volver al mensaje 'Modo Irónico. Todas las variedades autóctonas tintas se parecen a la Pinot Noir'

#3
Xavih
en respuesta a Josep_Gallego

Re: La Sumoll tinta

Ver mensaje de Josep_Gallego

Modo Irónico. Todas las variedades autóctonas tintas se parecen a la Pinot Noir. Cuanta Borgoña desaprovechada. 

Lo de la Trepat esta cogido con pinzas, pq aparte del color y de la elegancía, poco  tienen en común.

Pero es que la Sumoll tiene mucho más en común con la Graciano o la Bobal, o sea rusticidad. Lo único, que a diferencia de estas, es mucho menos tánica y a la vez mucho más ácida. De hecho se utilzaba para darle acidez a los vinos tintos de Garnacha-Monastrell que eran los más habituales de Catalunya. De un modo parecido que se utilizaba la Cariñena, en zonas donde la Cariñena.

A mi  el mejor vino monovarietal de Sumoll que más me gusta es el Mestre Vilardell de Bodegas Puigros. Un vino excelente. En Cava el  Clos Lentiscus. Y en Rosados no es muy allá, EMHO, pero de lo más representativo es el Pardas Sumoll Rosat.

Yo diría que excepto en viñas excepcionales como las de Puigrós no da para hacer monovarietales. Especialmente años frios y húmedos pq le cuesta madurar y la acidez se dispara. Pero precisamente por esa cualidad, puede ir de coña como variedad de coupage en un entorno de calentamiento global. 

P.D: Igual que la Sumoll, en Catalunya se arrancaron muchísimas viñas de Garnacha(Fuera del Priorat-Montsant) muchas, de Monastrell y de Cariñena. De las 4 grandes variedades tintas catalanas, yo diría que la Sumoll es la menos interesante para hacer monovarietales, pero lo es mucho para complementarlas. 

<< Volver al mensaje 'Modo Irónico. Todas las variedades autóctonas tintas se parecen a la Pinot Noir'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar