Tempranillo blanco

32 respuestas
    #20
    Arrutzi_Najera

    Re: Tempranillo blanco

    Coincido con el sentir general de que se trata de una variedad muy nueva y es muy pronto para poder hablar de ella con claridad. De lo que he catado realmente no me ha gustado ninguno en particular, los he visto unos vinos muy dirigidos por las levaduras, no encuentro una tipicidad o rasgos propios o distintos a otras variedades. Tiempo al tiempo. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #24
    Abelg
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tempranillo blanco

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En otros hilos se viene hablando de terroir, de la tradición, de la adaptación de las variedades a los terrenos, del uso de portainjertos, de la intervención de la mano del hombre en todos estos procesos.... Al final, descubrimos una variedad, la tempranillo blanco (en este caso parece que a través de una mutación de la tempranillo tinto), y queremos entenderla desde el primer momento. Tenemos que darnos tiempo, pues sólo a través de la prueba y error podremos sacar conclusiones. Paciencia pues....

    #25
    pepecano
    en respuesta a Miryam777

    Re: Tempranillo blanco

    Ver mensaje de Miryam777

    Perdona Miryam, no habia visto tu respuesta.  Recuerdo que lo catamos como primicia y fue  sacado de un deposito de acero inox, osea no estaba embotellado y por lo tanto no se si luego lo meterian en ese vino, supongo que si. 

    En aquel momento me parecio muy citrico, pero quizas no era un buen momento para catarlo.

    #26
    Miryam777
    en respuesta a pepecano

    Re: Tempranillo blanco

    Ver mensaje de pepecano

    Perdonado!!! Jjjjjj
    Yo estuve en su bodega en 2015, y a mi personalmente me pareció muy agradable, pero decir que la tempranillo solo estaba presente un 20%, nada que ver , creo... saludos

    #27
    Xavih
    en respuesta a Abelg

    Re: Tempranillo blanco

    Ver mensaje de Abelg

    Tienes razón pero al final una uva si en unos años no se le ve posibilidades "comerciales", acaba siendo relegada por viticultores y elaboradores. Es la ley del mercado. Yo he probado varias y pse, un poco de todo. P.e. la de Juan Carlos Sancha, que aparte de un hombre concienzudo y estudioso, es un muy buen elaborador, no me convencio(De hecho una añada para mi estaba casi invebible por tener unos excesos cítriicos que ni el más radical de los albarinhos), otros como el Ojuel era mucho más comercial, aunque con un  perfil muy distinto. Algo que me ha pasado las veces que la he probado que no acabo de pillarle el tranqullo, no sé que me voy a encontrar hasta que la pruebo. 

    Nosotros distribuimos un vino blanco de Mtbez Palacios, esta añada no ha podido sacarlo debido a la mala cosecha, de Viura y Tempranillo Blanco(70.-30). Es un vino blanco riojano sencillo, sin grandes pretensiones, pero el Tempranillo Blanco le da un toque muy interesante, de frescor cítrico.. Igual el tema va más por ahí, usarlo como un complemento más para la Viura(Igual que se hacía casi siempre con la Garnacha Blanca y la Malvasia hasta hace unos 20-25 años).

    De las nuevas uvas riojanas, yo la que le doy más futuro es a la Maturana Tinta(Castets). Por un lado pq da para hacer monovarietales. Diria que de forma menos "forzada" que p.e. la Mazuela, la Graciano e incluso la Garnacha(En según que zonas), que aunque con mucho potencial, necesitan uvas-elaboraciiones de gran calidad(Y por tanto precio), para sacar a relucir más sus virtudres que sus defectos. 

    En segundo lugar pq al ser una variedad de la familia de los Cabernet http://winegrapes.org/wg/wp-content/uploads/2013/08/CabernetSauvignonPedigreeDiagram.pdf creo que es más fácil de entender a nivel comercial para un público que ya esta acostumbrado a los C-S, CF, Merlots, Carmenere & cia. 

    Y tercero, pq al ser una variedad "francesa", casi extinta, pues es fácil, que internacionalmente tb tuviera interés comercial.

    Por cierto el origen de la Castets es Gros Cabernet x Camaraou noir(Que es la Espadeiro gallego, que no la portuguesa). http://fps.ucdavis.edu/fgrdetails.cfm?varietyid=6249

    P.D: Esto de las variedades de uva es apasionante, pero lioso de cojones

     

     

     

    #28
    Letroncio

    Re: Tempranillo blanco

    No entiendo muy bien las mutaciones de las uvas, no tengo ni idea de genética.  Pero entendía que las mutaciones de color de las uvas eran por degradación del mismo. Es por eso que hay una pinot noir, una pinot gris y una pinot blanc. Igualmente hay una garnacha tinta, garnacha gris y garnacha blanca.

    ¿Existe en algún ignoto viñedo algún racimo de tempranillo gris (rosa)?

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #30
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Tempranillo blanco

    Ver mensaje de Xavih

    En blancos me decanto por la maturana blanca, hay poca superficie y pocos vinos, pero me parece bastante más interesante que la tempranillo blanco. La maturana tiene aromas frutales y balsámicos más frescos que la tempranillo que me parece que se elabora con excesos tropicales y madurativos.

    En cuanto a la maturana tinta no me acaba de convencer, aunque ya sabes que hay dos maturanas. Una emparentada con la Trousseau del Jura y otra con la Castets bordelesa. Casi todo lo que he catado me parece con excesos pirazinicos y con bastante potencia. Yo creo que funciona mejor en coupage que como monovarietal. Aunque cada vez están saliendo más vinos de esta variedad y me imagino que se irá afinando el estilo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar