Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

52 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de graciano

    Bueno es un vino clasicón, por mucho que sea nuevo, como no podía esperarse de otra forma de Vega Sicilia. Pero aún asi yo no percibi en absoluto que la madera dominará en exceso(Y no es algo que me suela gustar, ppr tanto me fijo en ello).

    A mi lo únco que me faltó es ser más expresivo. Todo esta en su sitio pero nada destaca en exceso. Lo cual en parte es una virtud, pero alguien podría pedirle a vinos de esos precios un pelín más de "persoalidad". Eso si, a mi en elegancia me ganó. Y le veo capacidad de guarda pq la acidez, muy integrada, pero le daba mucha longitud.

    #17
    Joaquin1965
    en respuesta a Disfraz

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Totalmente de acuerdo. Cuando compruebo puntuaciones, la primera a la que acudo es a Jancis Robinson.

    De Parker, lo único que te puede servir es si vas a especular con vino. Y De Rolland, prefiero ni hablar. Ni uno sólo de sus vinos (a excepción de uno que se llama San Pedro de Yacochuya) me ha convencido, en especial si son los argentinos (si un día quieres beber astillas de madera prueba su Clos de los Siete).

    Aún recuerdo una presentación en Zaragoza a la que me invitaron de una de las -entonces- últimas bodegas del Somontano. Por hablar de algo le pregunté al director técnico si habían buscado asesoramiento y me dijo que habían acudido "tras sopesar muchas opciones" a Rolland. Todavía recuerdo la cara que puso al ver la que puse yo.

    Un abrazo.

    Un saludo!

    #18
    José Gabaldón

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    No coincido en sus clasificaciones y no me enrollo más.

    Un saludo.

    #19
    Disfraz
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW ...

    Ver mensaje de Joaquin1965

                                Buenas, Joaquin.

                                Siempre un placer al comprobar que no has perdido el sentido del humor. No he catado el San Pedro de Yacochuya y nunca lo compraré. Puedes leer lo que escribe Fiona Beckett en The Guardian : puedes también echar una ojeada a mi nota de cata de Yacochuya del 2005, titulada " Michel Rolland en el País de los cactus."

                                Además, Jonathan Nossiter - en Mondovino - nos muestra al viejo Arnaldo Etchart, racista empedernido y admirador incondicional de Mussolini, de Hitler y de Perón. En Verema, conocí a alguien que chupaba de las dos partes, siempre que él beba y saque pecho. Nunca yo pudiera brindar con un burgués fascista - asustado o no - ya que mi madre entró en resistencia cuando sólo tenía 17 años, entre enero y junio de 1944 : mi tío abuelo fue internado en los campos de concentración nazi de Bergen-Belsen y de Dora en 1942 pero salvió su vida por milagro.

                               Por eso, no puedo soportar a los oportunistas como Michel Rolland, José Peñín, Víctor de La Serna y toda la calaña de Elmundovino : en tiempos de guerra, seguirían bebiendo los vinos de todo el mundo, hombres veletas, hombres sin dignidad, siempre a la vez yunque y martillo o adorando al santo por la peana. Véase el libro de Jonathan Nossiter que se titula " El gusto y el poder " - Editorial Grasset.

                              Bien à toi, mon cher Aragonais / Alain

    #20
    Disfraz
    en respuesta a graciano

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW ...

    Ver mensaje de graciano

                         Buenas noches,

                        Una clasificación es siempre subjetiva : la de Tim Atkin tiene el mérito de ser sincera. Gracias a Helios Bueno-Bertrán, pude catar Murrieta Etiqueta Blanca del 81, y gracias a otro amigo el famoso Castillo de Ygay del 75. Ambos vinos me dejaron boquiabierto : el primero - tercera etiqueta de la bodega - era muy delicado y depurado, muy similar a un Médoc de antaño y el otro, mucho más complejo y profundo, un Rioja de verdad. Dicho esto, si Castillo de Ygay sigue siendo el buque insignia de la marca logroñesa, el Reserva del 2004 no vale tres pitos : es un tinto avinagrado e imbebible.

                       En cuanto a Bodegas Riojanas, es muy cierto lo que comentas : Monte Real gran reserva del 2001 es una delicia que envejece bien. El Viña Albina Reserva del 2005 se bebe con mucho placer pero no es para tirar cohetes. El Vendimia Tardía del 2001 es un semidulce muy bien hecho, una golosidad que supera con creces muchos blancos melosos del Loira que cuestan un riñón. Pero, supongo que a partir de 2007 o 2008, han cambiado las cosas y era previsible : es la ley del menor esfuerzo.

                    No conozco el Urbina pero, en efecto, la bodega comercializa grandes reservas añejos a precios asequibles : trataré de comprar unas cuantas botellas para probar estos conejos salidos de un sombrero de magia. Muchas gracias por esta preciosa información : alguien que escribe bajo el seudónimo de " Graciano " - la cabernet franc riojana - es un buen consejero. Jesús Madrazo me dijo que muchos riojanos entienden el francés y hablan este idioma : pues, aquí tienes una despedida conveniente.

                   Aimons jeune, buvons vieux. Bien à toi. / Alain ANDRÉ VISSEYRIAS

     

     

    #22
    Swinsword
    en respuesta a graciano

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de graciano

    Sólo con los datos que acabas de dar, te das cuenta de que es una persona que, nos guste o no su valoración, parece que es muy honesta y que no se deja influir. Costerate el viaje y catar cosas no sugeridas por la el CRDO, me parece una decisión muy loable, de alguien que ama el mundo del vino y quiere ser honesto.

    Y además te da recomendaciones de vinos menos conocidos que a él le han gustado o les ha encontrado algo que destaca sobre el resto.

    Me gusta el enfoque que le ha dado. Y me quedan tantas bodegas que ha mencionado por conocer!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    graciano
    en respuesta a Swinsword

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de Swinsword

    Además al catar en bodega puede conocer y charlar con las personas que hay detrás de los vinos y conocer los proyectos de primera mano. Algo que considero muy importante a la hora de puntuar y clasificar una zona vitivinícola.
    Ya sabes que aquí solo se aprende descorchando nuevas botellas.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #24
    graciano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo también creo que está hecha con criterio y que no se ha quedado en la superficie ya que quiere conocer de primera mano los proyectos y las personas.
    Saludos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #25
    Swinsword
    en respuesta a graciano

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de graciano

    Por supuesto!!! Es tiempo que inviertes y que te sirve para conocer proyectos y, sobre todo, personas e inquietudes. Ya no se cata sólo el vino, sino todo lo que hay detrás.

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de graciano

    Es qué, a parte de algunas valoraciones que son personales e intransferibles, las mayores diferencias de criterio es que quizas a hecho una valoración sobre los vinos Top de cada bodega.

    Con esa aclaración en el criterio diria que el % de acuerdo sería entre un 75-80%, que no es poca cosa. 

    El tema es que si debería aclarar que vinos ha catado de esas bodegas para hacer esa valoración. 

    P.D: Que conste que si se hace bien, me parece más útil e incluso más justo valorar bodegas, que un vino concreto, de una añada concreta en un momento concreto. Das una información más simplificada que el cliente entiende mejor y que puede usar mejor(A lo mejor no puede comprar el vino top, pero su una bodega trabaja bien, sabe que el vino básico será más que correcto.

    Peeero repito, para hacer eso hay que especificar que se ha valorado, pq bodegas como el Grupo CVNE que tiene decenas de vinos(Donde hay un poco de todo), es complicado hacer una valoración global.

    #27
    garnatxo

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Afortunadamente hay gente que comienza a realizar críticas de una forma honesta. Ya veremos cuanto dura, y cuanto tiempo tarda en hacer su particular círculo de amiguetes .

    Por ahora su trabajo es honesto, y sabemos que publica las críticas como las siente. Y esto es un auténtico chorro de frescura, aunque no estemos de acuerdo en algunas de sus apreciaciones, frente a los personajes prevaricadores que todos conocemos.

    Confío en que dure mucho tiempo. 

    #28
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Nueva clasificación de Rioja 2018 por Tim Atkin MW

    Ver mensaje de Xavih

    Eso lo hace en su Report que es de pago, puntúa las referencias que las bodegas le han dado a catar y por encima de 90 puntos creo que hace nota de cata. Así lo ha hecho otros años.
    El único problema que le veo es que yendo bodega por bodega es imposible cubrir toda Rioja, son más de 600 bodegas, pero se agradece el esfuerzo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #29
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de graciano

    Ok, entonces nada que decir, salvo que quizas las bodegas generalistas se ven beneficiadas, pq sólo cata sus vinos de gama media-alta, y en cambio esta comparandolas con otras que prácticamente cata la totalidad de su catálogo.

    En lo de catarlo todo. Es que es imposible, en Rioja y en casi cualquier parte. Como han dicho otros, de las bodegas catadas-valoradas parece que implica una falta de prejuicios-amiguismos que se agradece mucho, por más que sea imposible que estén siempre todos los que son.

    Y aunque que crea que la valoración de Ojuel este sobrevalorada como bodega, él hecho de que los considere ya es muy positivo de por si. Me da que la mayor parte de críticos de este país(Y no son ingleses, ni vienen desde fuera a catar vinos), ni saben que existen.

    P.D: De hecho de varias bodegas que nombra, nunca he catado nada. E incluso alguna, no sabía ni que existía

    P.D2:Aunque es otro estilo, más aquí te pillo aquí te mato(Creo que la cata la realizó en Monvinic), otro catador que parece que prevalece más su criterio que otros intereses es Andreas Larsson, Blindtasted http://www.blindtasted.com/bundles/syrahblindtastedfront/download/SPAIN_-_RED_WINES_ABOVE_92_POINTS.pdf

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar