Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

8 respuestas
    #1
    Xavi T

    Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Voy a comentarlo como momento "Testimonios" para que me deis vuestra idea respecto a si me estoy haciendo mayor o también opináis algo parecido:

    Desde que comencé a interesarme por este mundillo me he ido apuntando a cuanta cata pública podía: Ferias, muestras, experiencias, siempre era un placer poder pasar un rato degustando vinos que por tu cuenta tardarías muchos años en poder probar, charlar con los enólogos y con otros interesantes asistentes... pero de un tiempo a esta parte cada vez me cuesta más disfrutar en este tipo de eventos, tanto que son muy raros a los que acudo.

    No me gustaría sonar elitista, pero me da la impresión de que poco a poco estas catas se han convertido en una manera de beber barato, teniendo que "pelearte" en ocasiones para conseguir preguntar algo o que te sirvan, tanto que los elaboradores se han convertido en meros camareros rellenadores de copas. Algunos de ellos ya ni acuden a estas cosas (y no les culpo) y envían a personal contratado ex-profeso que, salvo algunos detalles básicos, desconoce lo que está sirviendo. Al final conoces tan poco de la bodega/elaborador/vino que sólo te quedas con algunos datos sueltos que pillas al vuelo como zona, añada, tiempo de crianza, variedades... que a mí cada vez me dicen menos. Por eso creo que en las pequeñas catas privadas, visitas a bodegas o encuentros con elaboradores aprendo y disfruto mucho más, aunque sean más escasas y menos variadas.

    ¿Os sucede lo mismo?

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Xavi T

    No te estás haciendo mayor. Tienes razón.

    O mejor dicho: te estás haciendo mayor (la alternativa, es peor, sin duda) y además tienes razón de lo que está ocurriendo.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi

    No estoy del todo de acuerdo contigo. Es cierto que hay muchas catas en las que las aglomeraciones de gente hcen que sea imposible casi acercarse a la mesa y muchísimo menos que alguien con conocimientos te pueda atender. Hace falta saber a que horas hay menos gente, normalmente al principio de la seisión o cuando la entrada está restringida a profesionales. En esos momentos es posible que puedas hacer contactos interesantes.

    Como muestra te diré que en el pasado Salón Peñín en Madrid, en el que estuve el segundo día por la mañana, la afluencia de público era moderada y pude hablar con mucha tranquilidad y conseguir información muy interesante de Bodegas Altanza, Casa Castillo, Bodegas Orben, Bodegas Trasmano, Dominio de Tares, Bodegas Muga, Marques de Riscal, Artuke, Bodegas Attis, Valtravieso, Pagos de la Sonsierra, Bodegas Suertes del Marqués, Bodegas Martínez Lacuesta y Domaine Lupier. En todas ellas atendido por personal con buena cualificación que me dio detalles importantes sobre nuevos proyectos, aspectos técnicos, etc. En muchas de ellas, como en Artuke o Lupier de primera mano de los bodegueros.

    Hubo más, pero creo que son una muestra suficiente y desde luego doy la mañana por muy bien empleada. En aglunas pequeñas bodegas conseguí acuerdos para hacer entrevistas por skype  al enólogo o elaborador para posteriormente publicarlas en mi blog. Como digo una mañana más que bien empleada. Espero tener tiempo suficiente para sacar frutos a tanta información.

    Saludos

    Vicente Vida

    #4
    Ralfilauren

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    ¡Hola XaviT! la verdad es que tienes mucha razón, y en cierta medida a mí también me está pasando, aunque aún disfruto yendo a este tipo de acontecimientos puesto que es una buena excusa para ver a gente conocida... y si tienes un poco de suerte y puedes ir a primera hora aún es posible hablar con tranquilidad con algún elaborador. 

    Eso sí, luego a última hora ya no estás tu receptivo, ni los elaboradores tampoco... y cuando llega la marabunta sedienta ya puedes apagar el chiringuito y marcharte.

    A mi lo que me pasa es que a día de hoy tengo unas inquietudes muy concretas en el mundo del vino y en este tipo de eventos hay tanta oferta que me pierdo, por eso prefiero como tu dices XaviT cosas más acotadas.

    Nada, la edad, eso es lo que tiene...

    #5
    Eloyg

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Totalmente de acuerdo, a no ser que estés muy interesado en una bodega en concreto y estén los técnicos de la bodega y no la chica o chico de 22 que sabe 4 cosas y te mira encima, por encima del hombro.
    No suele haber mucha profesionalidad en los stands. ¿Cuántas veces hemos visto que están de cháchara de espaldas al visitante? Fenavin por ej. hay casos de juzgado de guardia y luego nos quejamos de que "no sabemos vender nuestro vino?
    Marketing y atención al cliente, o sea, venta, poquito.
    Yo ya he ido a las suficientes e incluso como expositor y eso sí es una pasada.
    A no ser que sea un salón especial, tipo monovarietales o de una región poco conocida, no me acerco. Los vinos ahora se parecen muchísimo entre ellos de las regiones más famosas, lo que no deja de decepcionar.
    Yo recomiendo ir al túnel del vino si lo hay en el salón tal o cual, con papel y boli.
    Te pones el vino tú y pasas de oír chorradas.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hombre, es que con esas catas que se hacen en tu garaje se puede quitar el Salón Peñín :P

    No sé si he tenido mala suerte en mis últimas incursiones o es que se ha puesto muy de moda en la isla el tema de las catas de vino, pero he tenido experiencias un tanto desagradables. Yo también solía llegar pronto como truco para estar más tranquilo, pero ahora ya ni con esas.

    Como excepción, en la última a la que fui, dirigida por Julio Torres, aunque los vinos eran bastante castaña al finalizar pudimos charlar tranquilamente con él y valió mucho la pena. Pero era una cosa pequeña y más o menos limitada, claro.

    #7
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Xavi T

    Estoy de acuerdo al 100%. Lo he acusado en el último Peñín. Muy abarrotado, en muchas mesas te cantaban el vino como en la barra de un bar, etc, etc.
    Hasta llegó un momento en que dije "Joder, si es que sólo deberían entrar profesionales", y yo soy aficionado, jejeje.
    Como a estos sitios voy solo, tengo tendencia a buscar algún grupo que está en una mesa catando y unirme para cambiar opiniones, y en este peñín vi mucha gente que se bebía los vinos y no escupía nada, y con unas moñas considerables.
    Eso, en los túneles de vino de enofusión por ejemplo, en el que te echas tú el vino que quieres, multiplica por 10.
    Aún así, me adaptaré al medio y seguiré yendo a todo lo que pueda como en los últimos años. Por cierto, ya me da mal rollo que hay muchos comerciales/bodegueros que me conocen y me reconocen, jeje.
    Un saludo

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Hablando de la cata de mi garaje habrá que montar la siguiente, pasadas las navidades me pongo en marcha y lo organizamos con el gran Lomestre!

    Mucha gente me ha comentado que las catas que se hacen en el Hotel El Coto en la Colònia de Sant Jordi estan muy bien, al año pasado fue justamente el fin de semana después de la de Verema y por eso no fuí (riesgo de abandono familiar). Este año tengo muchas ganas de ir, se ve que no mucha gente se entera y va poca público, el dueño es un fan del mundo del vino, me han hablado maravillas de su carta de vinos y además tiene el capricho de organizar estas jornadas. Te informaré y si nos lo podemos combinar vamos ya que como te digo hay muy poca gente, vienen mayoritariamente derectamente los elaboradores y puedes hablar tranquilamente con ellos.

    Seguimos en contacto Xavi T

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Catas abiertas: ¿Para qué nos sirven?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Siempre dispuesto para esas catas de garaje, ya lo sabes. Un grande, Lomestre.

    Algo me habían comentado de esas catas, aunque desconocía los detalles de la relación de su dueño con el mundillo. Claro que me apuntaría si tengo oportunidad, suena genial.

    PS: Tengo una cosa que consultarte sin relación a esto, lo hago luego por privado para no marear al personal.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar