Algunas impresiones tras un viaje por tierras de vino en Francia

47 respuestas
    Juan Such

Algunas impresiones tras un viaje por tierras de vino en Francia

Este agosto he tenido la gran suerte de viajar un par de semanas por regiones vinícolas en Francia (fundamentalmente Jura y Alsacia), incluyendo visitas a algunas bodegas y muchas comidas en restaurantes gastronómicos. He visto varios patrones que me gustaría compartir con vosotros para ver si teneis las mismas impresiones:

1) Hay una extendida cultura de venta directa de vino desde bodega. Allí “visitar una bodega” consiste fundamentalmente en que te dan a probar todos los vinos de la gama que tienen a la venta (con alguna excepción, rara, si tienen muy pocas botellas de alguno), te facilitan (si la pides) una lista de precios y al acabar pasas tu pedido. Nada de enseñar todas las instalaciones, se va directamente a catar vino embotellado. Los precios son muy razonables y como mínimo suelen estar al precio de las tiendas en Francia. En España mi impresión es que el canal de venta directa desde bodega a particulares creo que no está tan desarrollado.

Lógicamente, esos vinos en España (si los encuentras) te pueden costar de un 50% a un 100% más. Resultado: maletero del coche a reventar de cajas de vino :-)

2) Los vinos Bio y Biodinámicos se destacan en guías (por ejemplo, la Revue du Vin de France indica las bodegas que están en Bio o en Biodinámica), cartas de vinos y hasta en los supermercados. Quizás haya estado más influido porque he estado en las dos zonas (Jura y Alsacia) donde esta tendencia parece más clara, con una condiciones climatológicas más fáciles para hacerlo que en zonas de mayor humedad como Burdeos. El auge de los Vinos Naturales también es muy clara.

3) En los restaurantes por el precio que se paga la cocina de restaurante gastronómico español ya supera con mucho a la francesa. Y te permite apreciar mejor la conocida racanería de la Guía Michelin con la selección de restaurantes españoles. Eso sí, en general siguen teniendo quizás un servicio de sala un poco más profesional.

4) Las copas empleadas por las bodegas para dar a catar sus vinos y muchos restaurantes (prácticamente todos los que he estado estaban seleccionados por la Guía Michelin) son bastante penosas. Como contraste, y hablando de visitas a bodegas, me acuerdo de las estupendas copas Zalto que te ponen en Niepoort (Douro). La gran excepción fue las increíbles copas de vino (suizas) descubiertas en el excelente Bistro des Saveurs en Obernai (norte de la ruta de los vinos de Alsacia). Asimétricas, no pesan nada. No sé si se pueden comprar en España...

5) Nadie saca fotos de los platos en los restaurantes. Nadie. Los raritos debemos ser nosotros :-)

Bueno, pues estas son algunas impresiones rápidas. Desde luego, animo a cualquier buen aficionado a viajar a las zonas productoras y visitar bodegas. Es como más se aprende. Además, no sé si os pasará a vosotros, pero cada vez más sólo me apetece beber vinos de aquellas bodegas que he conocido a los elaboradores y que he podido llegar a visitar. Ese tipo de vínculo emocional que quiere potenciar el enoturismo pero que hay que saber hacer bien (la masificación siempre es un peligro).

Salud!

Maletero lleno de cajas de vino

Maletero lleno de cajas de vino

Vinos bio en supermercado francés

Vinos bio en supermercado francés

Fantásticas copas de vino suizas

Fantásticas copas de vino suizas

Juan Such
    en respuesta a Juan Such

Re: Algunas impresiones tras un viaje por tierras de vino en Francia

Ver mensaje de Juan Such

Por cierto, durante el viaje tuve la suerte de reencontrarme con la amiga  Bibi (Silvia Huget), una de las usuarias más históricas de Verema.com (registrada en 2002). Tras cerrar la añorada Fonda Emilio (Les Borges del Camp, Tarragona) por la crisis y estar viviendo 4 años en Paraguay (vaya historias han vivido allí!) resulta que ahora está junto con su marido Lionel Marguet en la capital del Jura, en la ciudad de  Lons-le-Saunier y la semana que viene inauguran "La Sideral", una céntrica tienda de vinos naturales que tiene una pinta estupenda (la estuvimos visitando). Si estais de viaje por la zona os recomiendo que os paseis por la tienda a saludar a Bibi.

Juan Such
    en respuesta a Bibihs

Ver mensaje de Bibihs

Bibi, qué alegria reencontranos en el viaje y verte por la web de Verema.com de nuevo después de tantos años!

¿Cómo van por el Jura con la vendimia? ¿Tan adelantadas como por aquí? Jean Francois Bourdy me dijo que ellos empezaban el martes 29 agosto, algo que creo que no debe ser muy habitual por esas latitudes.

Pyafm
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Sólo conozo DO  Burdeos,ciudad donde  respiras  vino....Tiendas ,Negociants,...Recomendable  para cualquier aficionado al vino.

Y St Emilion,que maravilla ,que pueblo tan  bonito,,acaba de ser elejido uno de los 10 pueblos más bellos de Francia;sus enotecas ,bodegas ,rtes..

Me encantaría visitar:Champagne,Borgoña y Provenza.

Sólo comentar que las copas de los rtes de Burdeos eran buenas e incluso muy buenas en los rtes que visite.

También en mi última visita a Paris percibi cierta mejora en el coperio.. Aquí no en todos los rtes.

Saludos

Juan Such
    en respuesta a Pyafm

Ver mensaje de Pyafm

Yo he estado en todas las zonas que comentas de Francia y como ruta turística de vinos creo que me quedaría con la ruta del vino de Alsacia (empezando antes por la ciudad de Estrasburgo), pueblos preciosos y todo muy bien señalizado. Saint Emilion es cierto que es muy bonito, sobre todo cuando desaparecen las hordas de turistas al final de la tarde :-) Champagne y el Jura tienen el atractivo adicional de que están menos invadidos por el turismo (algo que cada vez más nos está penalizando las experiencias turisticas en España).

Saludos

Abreunvinito

Buen periplo. Necesitabas una roulotte mas que un maletero.

Comparto tus opiniones y añado en el tema de los vinos bio... No me gusta, hablando en terminos de bebedor de vino, las etiquetas que se acuñan y que tiene que ver con la filosofía y no con la calidad. Porque sea biológico no tiene que ser mejor vino que el que no lo sea, y el pensamiento de la gente va en esa dirección: si es bio, es mejor; puede que para el medio ambiente (y habrá que demostrarlo a largo plazo, incluidas las infecciones, desertizaciones, etc..) pero ¿está más bueno en la copa un vino bio que otro no bio?.

Me recuerda mucho al Noma y su filosofía.

Saludos

pepecano
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Mi conclusion es que tienes que cambiar el coche.

Totalmente de acuerdo en el tema de las copas, te esperas que en paises con tanta tradicion vinicola el trato tiene que ser mejor y en ese tema me parece que las bodegas de nuestro pais les llevan bastante ventaja.

Gomez
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Me entenderas ahora cuando bajo todos los años con mi coche que no deja ser normal, con 2 niños y mi mujer. Y aún así puedo traerme mis 5-6 cajas. Que bien me vinieron las partidas de tetris por dios.
    Me alegro que el periplo te haya sido fructífero y si, ya llevan bastantes años con el fomento a la alimentación bio. Especialmente hay un movimiento importante hacia el vino natural y biodinamico en comparación a nosotros.
    Saludos.

Gomez
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Yo por los círculos que me muevo tanto aquí como en Francia tienen bastante claro de que consumen bio para huir de pesticidas y demás. De momento no me he encontrado a nadie que compre bio porque son de más calidad, pero vamos que alguno lo pensara como dices.

Juan Such
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

El peligro de los sellos de calidad es ese. No tienen por qué estar más buenos. Igual que una empresa puede tener la ISO 9001 y simplemente certifica que los procesos los hace igual de bien (o de mal) siempre. Cuando veo indicado lo de Bio en los lineales de los supemercados en vinos baratos está claro que es más marketing que otra cosa. Según Stéphane Tissot, uno de los principales productores del Jura, se necesita el doble de fuerza de trabajo para cultivar una hectárea de viñedo orgánico en comparación con las fincas convencionales. Luego necesariamente tienen que ser más caros porque tienen más costes laborales.

Hay gente que hace biodinámico desde hace bastante tiempo y no quiere el sello Demeter (tiene sus costes también certificarse).

Ahora bien, a igualdad de condiciones, parece que el consumidor busca cada vez más vinos respetuosos con el medio ambiente. Primero nos tiene que gustar el vino y si, además, sabemos que se elabora en bio es un plus añadido para muchos.

José Gabaldón

Yo creo que el canal de venta directa desde bodega no es que no esté desarrollado, es que hay un pequeño problema.

Esto no es Francia en cuanto a consumo de vino se refiere y a muchas bodegas les sigue costando y mucho sacar sus productos,  el distribuidor sigue siendo una figura muy importante, por lo tanto si abres la vía de venta por web o venta directa en bodega te pueden crecer los problemas. Algunas bodegas de reconocido prestigio, abrieron tienda online y hoy en día ya está cerrada por problemas con sus distribuidores.

Un saludo.

jose
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Hola Juan et al,
    en el asunto restaurantes y servicio. ¿Podría haber correlación? Es decir, al pagar más permite proporcionar mejores sueldos, formación, etc al personal.

Asumo que cuando hablas de precio te refieres en relación al sueldo francés, no al nuestro ;-)

Saludos,

Jose

Bibihs
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Sí, ya estan vendimiando....espero les vaya todo ok y no tengan muchos problemas con las últimas tormentas. En este momento a 11 graditos...otra cosa....este verano ha sido demasiado caluroso, aunque esto no tiene por que ser un problema...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar