5 mitos sobre el vino blanco

35 respuestas
    #1
    Nesclibe

    5 mitos sobre el vino blanco

    Hola, hoy os vengo a hablar del vino que tanto me gusta y que tantos mitos me han hecho creer, los cuales vengo a desterrar. Con la llegada del verano apetece y mucho tomar vino blanco, ya que el tinto y el calor, desde mi punto de vista, no casan bien. Al echarnos a beber vino blanco aparece que estos mitos le hacen a uno pensarse si tomarlo o no, por la cantidad de cosas que uno debe tener en cuenta. Con esto  vamos con los 5 mitos del vino blanco:

    1º Solo casan con el pescado y arroz. EL vino blanco casa con algunos guisos como bacalao o atún o incluso con guisos de carne de ave, así como patés, por lo que desterramos el mito de que solo casa con el pescado y arroz. Tanto el tinto como el blanco pueden casar con lo que uno quiera, pero  el mito de que solo combina con pescado y arroz, es falso.   

    2º Nada como un tinto para los quesos. Cuando estamos ante quesos de tipo brie o muy tiernos, un blanco tipo moscatel es muy aceptable y por tanto ideal para el queso. Los generosos también van genial con los quesos, y por tanto, todo esto  depende mucho del tipo de queso pero sobre todo de los gustos.

    3º Se deben tomar muy muy fríosError ya que el frío prolongado puede acabar de matar las cualidades que tiene el vino. Algunos vinos blancos determinados si que pueden servirse muy fríos, pero solo algunos, ya que por debajo de los 8º la mayoría de las cualidades aromáticas pasan desapercibidas.

    4º Son demasiado ácidos. Puede que s  u grado de acidez sea mayor debido a una menor maceración, pero esto ya  se compensa con el azúcar, añadido o bien residual, por lo que la acidez no tiene que ser un obstáculo. Además esta  acidez es lo que hace el vino más fresco y por tanto una correcta acidez en un vino, siempre es bienvenida.

    5º Tienen menos gama de aromas y sabores que los tintos. Para desterrar este mito solo basta con decir jerez, y es que esta denominación lleva las propiedades de oloroso, manzanilla,etc. También tenemos dulces como moscatel, perfectos para el postre o la malvasía o macabeu que dan forma al cava español,  que no sea por variedad…

    ¿Hay algún mito que aún os creíais? ¿Estáis de acuerdo con estos mitos? ¿Incluiríais alguno más?

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    Estoy totalmente en que no se trata más que de mitos. Se puede disfrutar de un blanco tanto como de un tinto, incluso hay grandes blancos fermentados en barrica. A mi el tipo de vino me lo pide el cuerpo, a veces me apetece un blanco y otras un tinto.

    Yo he oido algún otro mito, como por ejemplo que el blanco es para los que no les gusta el vino, un mito con el que no estoy para nada de acuerdo, y obviamente no es más que un mito entre aquellos que les gusta aparentar que saben de vino pero luego no tienen ni idea.

    De todas formas en mi opinión en el mundo del vino no hay nada como experimentar para encontrar cosas excepcionales, y ampliar nuestro horizonte.

    #3
    Vicente Llopis
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    El mejor mito o prejuicio es el que dice que el vino blanco es más consumido por mujeres y el tinto es más para hombres. Aún hay gente que se sorprende de que una mujer prefiera el tinto al blanco y hay estadisticas que demuestran que estos datos no siempre son así, existe cierta preferencia ¡pero no tal exageración!

     

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    Pues muy de acuerdo contigo.

    Otro mito: Los jereces (sí, la gente habla de "los jereces", no de los generosos) no pegan con ninguna comida. O no sirven para comer. O son vinos de aperitivo.

    Un saludo!

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    El problema en este país es que muchos de estos mitos se han montado en torno a un tipo MUY CONCRETO de vino blanco: el "blanco joven del año batallero", sí "batallero", barato, de granel, de muy baja calidad, de garrafa de plástico de 5 litros comprada al vinatero por 2 euros, el blanco sin interés alguno para el buen aficionado al vino. Ese blanco que, si no te lo bebes en el año, en su segundo año ya es completamente imbebible.

    Para mucha gente, ESO que he descrito es lo que es un vino blanco y ya lo exportan a TODO el Universo de vinos blancos del mundo (y, lo que es peor, desconociendo el resto de vinos blancos tanto jóvenes de calidad que aguantan mucho más que un año en botella, albariños casi eternos, blancos con crianza en barrica que aguantan décadas y tienen más complejidad que muchos tintos con barrica, riesling alemanes y alsacianos, generosos andaluces, etc...).

    Los mitos se generan bajo ejemplos muy particulares, y en base a la ignorancia y al total y completo desconocimiento sobre lo que es el Universo de los vinos blancos en España y en el resto del mundo.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de pepecano

    En mi caso me ha pasado igual pero, soy tan infiel, que ya creo que ya le "pego a todo" siempre y cuando sean vinos interesantes, es decir, le pego al espumoso rosado y blanco, a vinos tranquilos de toda tipología (tintos, blancos, rosados, con o sin barrica, de tinajas o de hormigón), oportos, madeiras, generosos andaluces,... Siempre que tengan algo de interés, claro.

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En efecto. Mitos absurdos y sin fundamento que vienen de confundir todos los vinos de Jerez con un tipo muy concreto de "Jerez", los Cream (dulces, también llamados "grandmother's wine"), ... vinos muy populares entre cierto sector del público del Reino Unido, pero que sólo son una parte del universo de los "jereces".

    Los secos (manzanillas, finos, amontillados, olorosos y palos cortados) son, prácticamente, el mejor maridaje del mundo para cualquier plato.

    Incluso platos difíciles de combinar con cualquier otra tipología de vinos como los que llevan alcachofas, espárragos y ciertas verduras amargas (como las endivias), siempre habrá un generoso que funcione bien con ellos. Con manzanilla y fino puedes armonizar el 80% de los platos (o más), con amontillado muchísimo porcentaje también (tanto de los de fino o manzanilla como más), con oloroso puedes acompañar carnes, guisos contundentes de carne, etc... y, cuando no sabes con qué, un palo cortado puede ser la solución.

    Incluso algunos postres salados o, incluso dulces (si no buscamos armonizar por refuerzo, azúcar del postre + azúcar de la bebida, sino por contraste, sequedad de la bebida versus azúcar del postre) pueden funcionar bien con ciertos generosos secos; y, si no, pues siempre podríamos optar por un jerez semidulce tipo Medium/Amoroso  para acompañar dicho postre dulce.

    Un abrazo

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    Como han comentado por ahí, después de probar unos cuantos blancos, estos mitos se caen por su propio peso.

    Una vez te paseas por distintas zonas y variedades, ves que los blancos tienen una grandísima complejidad.

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Joaquín, los "jereces" (generosos y olorosos) no pegan con nada y no están buenos (mito cierto... para que nos los dejen a nosotros xDDDD)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Swinsword

    Mitos. mitos...los mitos...en blancos, en tintos, en rosados etc se caen solos en cuanto te metes en faena y catas prueba, bebes y gozas como gorrinillo. Los blancos son para el verano (como las bicicletas) y los tintos para el invierno...pues no señor...porque hay tintos atlánticos que en verano entran de miedo, blancos con barrica, con lías, con un cuerpazo que ya lo quisera para sí más de un tinto que en invierno entran como un cañón... Finos, manzanillas que funcionan de p. madre fuera del ámbito del aperitivo....

    Creo que por aquí, amigo Carlos, somos muchos los que estamos en el club de Juanjosantos  de los que le pegan a todo (siempre y cuando merezca la pena), sí, PepeCano, puro vicio jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Incitygastrobar
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    Pienso que la legislación española prohibe el azúcar añadido en los vinos (salvo casos excepcionales), el proceso de añadir azúcar se llama chaptalizar. Esta técnica oculta una maduración de la uva y hace presagiar un vino con una clara falta de calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar