5 mitos sobre el vino blanco

35 respuestas
    #16
    gtradacete

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    La frase continua usandose mucho en este pais: 'el mejor blanco es un tinto...'.

    Es una muestra de la ignorancia sobre vinos blancos, tan extendida en Espana. Aunque no en todas las zonas.

    En Galicia nunca prosperaria, en la tierra de los Albarinos, los Godello y los Treixadura.

    Tambien en Cataluna, con mayor tradicion en vinos blancos con calidad, como los Alella.

    Dejo aparte los vinos de Jerez, lujo de la gastronomia espanola y mundial.

    De nino -de mozo- comence a probar el vino en reuniones familiares en La Mancha, donde el unico vino eran jarras de blancos potentes, frescos y alcoholicos. Siempre he unido el sabor algo astringente del queso manchego a un trago de vino blanco fresco.

    Mucho mas tarde descubri los vinos blancos de Rioja con madera. Otro mundo.

    Que bien acompanan un Besugo en salsa, un bacalao, y cualquier ave.

    Y aun mas tarde me permiti alguna cena sin otro vino que el champagne, y no me sorprendio como un buen brut

    marida con una carne roja, (y con lo que le echen).

    Como dice la sabiduria popular, 'para gustos hay colores'. Pues eso. Ahi tenemos la gama de vinos para difrutar y experimentar sin limitaciones. 

    #17
    Liron

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Jajajaja, soy de los de Juanjo, le pego a todo, me gusta todo, disfruto con todo...¡Viva el vino!

    #18
    Gemma Peyro
    en respuesta a Nesclibe

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Nesclibe

    Demasiados mitos hay... Durante años el vino blanco, al igual que el rosado, estos vinos han estado infravalorados, y además se asociaban a la gente que no le gusta el vino. En fin, un gran error. A los que nos gusta beber vino, sabemos que pueden llegar a ser sumamente complejos y enormes. 

    #19
    Swinsword
    en respuesta a gtradacete

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de gtradacete

    Es que los buenos vinos, maridan con muuuuuuuchas cosas, bien sean blancos, como tintos, rosados, espumosos o generosos / olorosos.

    Yo los blancos al principio los tenía como vinos flojetes, frsquitos y poco más. Pero mi padre, consumidor de Diamante cuando era un pepino, siempre me decía que probara un buen blanco, que lo gozaría... Y le hice caso :D

    Y como bien dices, hay que disfrutar y experimentar con los vinos!!!! 

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Es cierto que la opinión sobre blancos y rosados en España fue muy negativa durante muchos años y romper esos prejuicios y creencias ha costado (y seguirá costando) mucho, pero no porque estuviesen infravalorados, si no porque creo que era una realidad su prácticamente nula calidad en general, al menos para mí que ya tengo "unos años" y ahora soy un consumidor bastante atípico: podría asegurar que aproximadamente el 85% del vino que consumo es rosado (mi tipo de vino de mesa a diario) y/o blanco (por mi "dieta/cocina" del fin de semana es el que mas acorde resulta).

    Pero es que hace años o te ibas a algunos blancos entoces "de postín-celebración", con un precio bastante elevado e inasequible para la época salvo en momentos esporádicos (algún Diamante, Monopole, LdH, Alella o similares en navidades, bodas, etc.), algún fino con años en la estantería del super/ultramarinos, algun cava tipo carta nevada, etc. o la oferta era directamente "imbebible" y de rosados por aquel entonces mejor no hablar.

    Aún recuerdo la primera vez hace ya mas de 30 años que el famoso entonces primer y mayor "club de vinos" de España sacó una selección (no recuerdo si mensual o trimestral) de un blanco nacional de verdejo y la sorprendente buena impresión que nos llevamos los que nos interesábamos por esto del vino, porque no tenía nada que ver con lo que habitualmente podíamos encontrar en los anaqueles de nuestras tiendas y bodegas.

    Con el tiempo afortunadamente ha cambiado la producción y comercialización y consecuentemente nuestros hábitos de consumo y nuestra percepción de los blancos y rosados nacionales. Además, con los años hasta yo he dejado de estar "en el lado oscuro/tinto" del vino por eso de la multitud de matices que suelo encontrar en los blancos. 

    Saludos,  

    #22
    Rafa72

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Efectivamente se trata de mitos infundados y afortunadamente a dia de hoy sólo creíbles por gentes muy ignorantes en esto del vino y la gastronomía en general. Un vino blanco es tan digno y puede tener tanta calidad (o más) que su "hermano" tinto. En mi caso consumo tanto tinto como blanco y diría que incluso más de este último, pues me resulta más ligero y se adapta mejor a una gastronomía más variada. Disfruto tanto con un Albariño o un buen Chardonnay como lo puedo hacer con un gran reserva Ribera del Duero o Rioja, todo en esta vida tiene su lugar, su momento y su ocasión. No obstante, y por introducir un elemento de análisis, creo que esos falsos mitos acerca del vino blanco que encabezan este hilo todavía están muy presentes en gran parte de la población, lo que vendría a explicar la escasez de producción de vino blanco frente al tinto, el menor coste (en general) de las botellas de blanco frente a los tintos o la escasa oferta que vemos en las cartas de vinos de los restaurantes, donde salvo honrosas excepciones, la cantidad de vinos blancos ofertados (y no digamos ya los rosados que siempre son los grandes olvidados) es una tercera parte de la oferta que tienen en tintos (tanto en cantidad como en variedad y calidad). Un saludo.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Y es curioso porque ese Diamante  de la épca era eso, un diamante, ahora es una castaña. Los mitos y leyendas suelen tener una base real en sus orígenes, y es lo que tu dices, son mitos que a dia de hoy perduran pero en su origen posiblemente tenían una base relativamente real, blancos y rosados bastante mediocres salvo lo que venía de Galicia y poco más. De repete aparece Rueda con sus monovarietales de Verdejo y empiezan a petarlo (hasta casi morir de éxito que es lo que pasa ahora)... Los tiempos cambian, los bodegueros se han puesto las pilas a base de bien y se están haciendo unos blancos de escándalo, desde los minerales y volcánicos canarios hasta los más que interesantes  y complejos monovarietales de Picapoll catalanes. Sin perder de vista a los de siempre, a los gallegos, a los de Rueda (que más allá de la porquería que se distruye bajo su sello siguen existiendo bodegas que hacen verdejos más que interesantes como Tomás Postigo).

    Yo era de los que pensaba que el mejor blanco era peor que el peor tinto, y vaya, que a golpes de calidad me han sacado de mi tontunada.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Efectivamente el problema, como antes ya ha comentado Juanjosantos, era que la inmensa mayoría de blancos que se bebían en España, no eran malos, eran lo siguiente. Y te los tenías que tomar fresquitos-helados pq sino eran imbebibles.

    Que en Catalunya los blancos más vendidos eran con diferencia el Blanc Pescador y el Marfil de Alella(A cual más malo), y ya beberse un simple Viña Sol era un lujazo. Y entre ellos miles de Blanc de Blancs del Penedes, que en general no eran más que vinos base "malos" para el Cava(Que tb solía ser muy malo). Un extrisimo Bach dulzón era casi de lo mejorcito.

    Y fuera de Catalunya, pues el Diamante(No el de hace más de 60 años que era una maravilla) que era un vino semidulce francamente olvidable. Y no hablemos de las Airen sin chicha manchegas, los Palomino sencillitos del Sur, etc, etc.

    Quiza la excepción eran los Albarinhos y los Verdejos(Estos quizás la única zona de España donde salvo la gama alta, el resto ha ido para atrás como los cangrejos). Pq los Godellos hasta hace 30 años no se los bebían casi ni en Valdeorras. 

    Hasta hace no tanto el concepto que se tenía de los blancos en España es que eran vinos sin especial interés. Creo que Robert Parker llego a decir de los blancos españoles que eran aburridos. No es que yo le tenga mucha fé a lo que diga el gurú, pero si creo que durante años el número de vinos blancos de gran calidad que se podían beber en España, se contaban con los dedos de unas pocas manos.

    Y encima esos vinos eran desconocidos y casi inasequibles para la mayor parte del público. En parte pq eran excesivamente caros para su nivel adquisitivo y sobre todo pq su nivel de distribución era muy local. 

    P.D: Es cierto que una consecuencia de todo lo anterior, es que aún desconocemos el verdadero potencial de muchas uvas blancas locales, dado que no se lleva el suficiente tiempo produciendo blancos de calidad para conocer su límite. 

    Pero la sensación, al menos la mía, es que mientras en tintos tenemos algunas uvas que tiene el potencial de cualquier uva tinta del mundo, Tempranillo,. Garnacha, Cariñena, etc. Creo  que en blancos no llegamos a ese nivel. Hay uvas muy interesantes sin duda, la Albarinho, la Godello, la Xarel.lo, la Verdejo, la Macabeo(Viura), pero no se yo si da para hacer vinos blancos de primer nivel mundial, como se pueden hacer con la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Riesling. 

    No afirmo, es una duda en voz alta.

     

    #25
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio no es por llevarte la contraria(Aunque te la llevo, je, je),  pero ya me perdonarás, la Picapoll tiene muchas virtudes, frescura, elegancia, fluidez, equilibrio, incluso en los grandes Picapoll(Probé el otro día la de Quim Batlle de Alella y buenísima), mineralidad.

    Ahora complejidad, lo que es complejidad, yo no se la encuentro por ningún lado. Es más, creo que su mejor virtud es la sencillez. Que no me parece precisamente un defecto en los vinos jovenes, más bien lo contrario.

    P.D: Piensa que la Picapoll, tanto blanca como tinta era una uva bastante plantada desde Alella hasta el Rodano. Y hasta hace muy poquito monovarietales de Picapoll se hacían ertre poco y ninguno. El priimero en España diría que fué el Abadal, pero en el Languedoc, Rodano, que nunca llego a ser una uva casi extincta como en Catalunya, no me consta que le dieran mucha más importancia que una uva de coupages.Y en Francia creo que se hacen en una pequeña zona del Languedoc.

    Al ser una uva fresca si le veo mucho futuro por el tema del cambio climático, Repito, a mi me gusta mucho, pero de eso ha considerarla una uva con mucho potenciial, ahí ya no se lo veo.

    #26
    Pjbejar

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Desde un punto de vista totalmente subjetivo diría que el vino blanco ha dado un salto cualitativo que está favoreciendo su conocimiento y consumo a nivel general y el rosado está intentando encontrar ese camino.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #27
    Xavih
    en respuesta a Pjbejar

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Pjbejar

    Recuerdo a Joan Sole, exenologo de Abadal, Lafou, etc, contestar en un En Clau de Vi en TV3, a la pregunta que le faltavan a los vinos catalanes(Creo que su respuesta vale para todas las zonas de España, quizás excepto en Rioja) para alcanzar a los mejores vinos del mundo?  

    Y su respuesta fué, 50-100 años haciendo grandes vinos, que es la ventaja que nos llevan los franceses.

    Por eso digo que no sé si las uvas blancas "indigenas" dan para llegar a ese nivel, o simplemente no lo hemos alcanzado pq no llevamos el suficiente tiempo haciendo blancos de calidad para alacanzarlo.

    #28
    Pjbejar
    en respuesta a Xavih

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Xavih

    La clave está en la calidad. Sin esa clave, ni a los pocos que nos entusiasma el vino apostaremos por ellos.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Pjbejar

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Pjbejar

    Calidad y una identidad propia (es lo que pienso).

    Haciendo buenos vinos, siendo honestos, constantes y con los pies en el suelo, tienes buenos números para que una bodega / zona sea reconocida, manteniendo su identidad (como López de Heredia, que guste o no, tiene una identidad propia tremenda).

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Xavih

    Pues no se ...a mi lo poco que he probado, que es el de Abadal y poco más, me pareció más que interesante...con una paleta aromática bastante más amplia (desde mi humilde nariz) que la de otros vinos blancos patrios, aunque he ya digo, he de reconocer que mi experiencia con la Picapoll es poca como para sacar grandes conclusiones... Por cierto, que te perdono eso y más, en la diversidad de opiniones está la riqueza, y en la de alguien que sabe bastante más que yo de vinos, si es que se puede hablar de saber de vinos, pues mejor porque siempre se aprende algo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar