Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

34 respuestas
    #16
    Verema
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

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    ¡Hola a [email protected]! Ya ha llegado el día, y por fin tenemos aquí a Rodolfo Valiente, enólogo y viticultor de Bodegas Vegalfaro. 

    Rodolfo, bienvenido a Verema y nuestra más sincera enhorabuena por tu nombramiento como Enólogo del Año. 

     

    #18
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzep.

    Mi pasión por el vino me viene de familia,  mi bisabuelo era viticultor y tenía su bodega y mi otro abuelo era destilador de orujos. Mi padre me ha inculcado la cultura desde el viñedo, desde pequeño ya correteaba entre las cepas… y posteriormente con el consumo de vinos de todas procedencias…

    El secreto no es más que cuidado del viñedo, tener una armonía entre suelo-portainjerto-variedad, suerte en la climatología, vendimiar en el día óptimo y la interpretación correcta de la añada a la hora de elaborar y definir el estilo.

    #20
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

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     Hola Arrutzi .

     Gracias por la felicitación y sobre todo por entender tan bien lo que quiero expresar con mis vinos, diferenciando en cada marca. En cuanto a los vinos llamados  “funkies”, que es como se llaman en el mercado,  sin sulfitos añadidos es cuando no hay más  de 10 mg/l de sulfuroso total, que es lo que puede generar la levadura en fermentación y lo que viene del viñedo, es decir hemos elaborado  vino sin adición de absolutamente nada. Lo que se ha conseguido son unos vinos muy diferentes y muy simpáticos pero por supuesto su vida no es muy larga y de hecho ya se ha liquidado, porque para disfrutarlos hay que consumirlos pronto. Creo sinceramente que el sulfito no es un problema, se trata del E220 que está en la mayoría de alimentos que consumimos a diario, y nadie dice nada al respecto, trabajando con uva sana, limpieza en bodega, utilización de gases inertes,  las dosis a adicionar de sulfito son mínimas, podría tener más cantidad una lata de aceitunas.

    Por otra parte lo del todo vale y que se han agenciado  el término de vinos naturales (como si los demás no lo fueran) no me parece bien, creo que los vinos se elaboran para disfrutar, como me parecen muy mal también  los vinos tecnológicos que son  artificiales.

    Como siempre en el término medio está la virtud.

    #21
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Muchas gracias  Mariajuan por la felicitación. La situación de los vinos de la zona va mejorando aunque muy lento. Sueño con que algún día en la carta de los restaurantes de España haya aunque sea uno, un vino de la Comunidad Valenciana. Esto es labor de todos, que los consumidores lo pidan, que los distribuidores lo ofrezcan, los hosteleros lo incluyan y la denominación de origen haga la promoción pertinente de una manera eficaz.

    A la segunda pregunta creo que por supuesto hay un vino para cada ocasión, yo siempre pienso en elaborar vinos gastronómicos porque para mí es como más los disfruto, esa es la razón por la que elaboro desde siempre blancos con o sin barrica, rosados , tintos sin y con barrica, espumosos ...porque hay muchas ocasiones diferentes y comidas distintas. Lo mejor del vino es la gran variedad y las distintas zonas que hay donde un mismo estilo de vino de una misma variedad no tiene nada que ver uno con otro.

    #22
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Muchas gracias Gemma. Como viste estoy muy involucrado en todas las fases, desde producción hasta comercialización. Somos un equipo de 11 personas entre la gente que trabaja en el campo y en bodega y a cinco años nos vemos siendo un referente en el circuito ecológico de Europa-EEUU y Japón, donde estamos más inmersos.

    Estar dentro de una DOP creo que es importante en la medida en que entre todos hacemos una marca, lo que ocurre es que a veces en dop tan grandes hay muchos intereses contrapuestos y lo que es bueno para unos no lo es tanto para otros. En cuanto a las ataduras hay un reglamento que hay que cumplir como las normas de cualquier club y no son más que disposiciones que llevan a una conducta por igual de todos los miembros.

    El Pliego de Condiciones de Los Balagueses es mucho más estricto que el Reglamento de la DOP porque precisamente se trataba de una denominación de origen propia donde había sólo un interés, no era más que una diferenciación en torno a un enclave, un suelo, unas variedades de uva, unas prácticas culturales y una historia, en pro de la máxima calidad. Es por ello que existen muchas desventajas para cumplir tu propio pliego pero cuando se elaboró se pensó en un encorsetamiento  al modo más romántico, y que no se desvirtuara la figura de vino de pago.

    #23
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Gatos

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Gatos

    Hola Gatos

    Muchas gracias por la pregunta, la verdad es que se conoce poco mi faceta como elaborador de cava y debe ser que aunque empecé en el 2007 nunca  ha sido mi fuerte, ya que desde el principio el planteamiento fue elaborar un único  estilo de cava y de manera totalmente artesanal con degüelles a demanda (fecha en la contraetiqueta) para que estuviera siempre nuestro cava fresco. La presentación del primer cava de Vegalfaro fue en una cata virtual en Verema.

    La inspiración me vino de un viaje  a Champagne y a Sant Sadurní. Si estaba ya trabajando desde hace tiempo con la macabeo y la chardonnay en blancos,  si había ya tradición de elaboración de cava en la zona desde los ochenta, si era un reto como profesional elaborar un vino tan distinto al tranquilo me condujo a elaborar un cava a partir de una filosofía que no era más que fuera reserva y nature y combinando las variedades  que teníamos plantadas en la zona desde siempre ya que nuestro chardonnay tiene más de 30 años.  Con el clima y la sanidad de las uvas que tenemos y los suelos frescos podíamos hacer un nature sin problemas y además ecológico. Ahora hacemos otro cava de la gama Caprasia que es la misma filosofía pero que aun siendo reserva tiene menos meses de rima, atendiendo a una demanda de cavas más frescos y  vivos sin tantas notas de pastelería.

    Mi mentor fue Oscar, enólogo de Bodegas Sumarroca, la razón no es más que además de tener unos cavas sensacionales y ser una gran bodega sabía que por una relación de cliente ya que ellos son muy importantes también en planta de vid y de olivo me iban a asesorar, por supuesto mediante el pago correspondiente  a Bodegas Sumarroca por asesoramiento. Con Oscar tuve la oportunidad de aprender los entresijos de la elaboración y estuvo presente en los primeros tirajes, degüelles hasta que ya le cogí la marcha.

    Siempre he trabajado en mi bodega, al ser enólogo y propietario, si bien es cierto que en al primer año  era bodeguero ya que elaborábamos para otra firma y seguía las instrucciones de su enólogo que en realidad es donde más aprendí además de en la bodega de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

    #24
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Nesclibe

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Nesclibe

    Hola Nesclive

    Muchas gracias. Entiendo que te refieres a mi proyecto de crianza en ánforas nuevas  de terracota de 150 litros. Como ves le llamo ánforas y no tinajas para no confundir  al consumidor y les llamo así porque se parecen más a éstas ya que tienen la boca cerrada( son tapadas con el tapón de una barrica) y son pequeñas, muy distinto  a la tradicional tinaja manchega que son de gran capacidad y boca grande abierta. Pero la diferencia fundamental es que son nuevas y el espesor es el mismo que una barrica por lo que nos interesa es ver las diferencias de microxigenación a través de poro cerámico y poro de madera obviamente en el primero no habrá  cesión de tostado ni polisacáridos de la madera, pero precisamente eso es lo que interesa, el respeto al máximo del vino y la velocidad con la que madura el vino en éste recipiente a una misma temperatura y humedad que la barrica. El resultado ha sido muy distinto ya que nuestras investigaciones se han realizado cada año con vinos de Bobal viendo si era mejor un vino más verde, más maduro, de viñedo más viejo , más joven etc …  hasta que ya sabiendo los mejores resultados lo hemos realizado con otras variedades que tenemos en investigación como son nebbiolo y la crujidera que toda la vida ha estado aquí y el resultado es un vino 100% madurado en ánfora de la añada 2015 cuya marca es Tecot. En la misma línea de investigación hemos elaborado vinos sin sulfitos añadidos con éstas variedades.

    #25
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Hola gracias por la felicitación Vicente Llopis

    Decirte que en nuestro caso siempre hemos  sido ecológicos en el cultivo, si bien es cierto que no hemos sido certificados antes por la pereza en la trazabilidad , documentación  etc a la que estás sometido en las  auditorias.  Tenemos la suerte que podemos hacer una viticultura ecológica de una manera fácil con el riesgo que te venga un mildiu o un oídio  severo que no puedas vendimiar porque no puedes aplicar sistémicos.

    Nuestra preocupación por el medio ambiente es sincera en cuanto queremos dejar a nuestro descendientes una tierra viva y unas plantas felices, sólo hay que ver mi viñedo desde la bodega  frente a los vecinos,  te das cuenta que estamos trabajando en la buena dirección.

    En cuanto al futuro de los vinos valencianos lo veo bien, queda mucho camino por recorrer pero lo veo mejor en exportación que en  España. Me siento muy orgulloso, un reconocimiento a la trayectoria realizada y tantos vinos a las espaldas por tus propios colegas siempre es un orgullo.

    La aspiración es a que se nos valore más los vinos que elaboramos en la zona y lleguemos a ser un referente de vino español.

    #26
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Elmesias

    Están haciendo grandes esfuerzos en promoción y eso es importante, aunque no siempre van en la misma dirección para unas bodegas y  otras, de hecho  hay bodegas disidentes que casualmente no les hace falta esa promoción

    Pruebo de todo, por mi trabajo me regalan muchos vinos los colegas, los distribuidores, importadores, compro en tiendas y 

    supermercado

    Los que están de moda, los que me aconsejan los sumilleres, los que me pica la curiosidad en la carta …

    Hace años diseñamos una etiqueta para llegar a los más jóvenes, de hecho ganamos algún concurso llamado vinos Sub 30. Creo que es el eslabón perdido y si consiguiéramos llegar a ese público el aumento del consumo se notaría notablemente así como consumir más vino en casa como en norte Europa, que por no mucho dinero se pueden beber muy buenos vinos, de hecho nosotros tenemos en la gama Rebel.lia  el tinto que quedó en la mejor relación calidad precio de los vinos de la Comunidad Valenciana en la Guía Peñin

     

    #27
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Lolatramp

    Muchas gracias Lolatramp

     

    Las variedades de uva autóctonas, la adaptación de según que foráneas, la calidad precio.

    Lo respeto pero hay cosas que no comparto desde el punto de vista enológico. Lo importante es trabajar la viticultura, sólo desde ahí podremos hacer buenos vinos independientemente del recipiente donde se elabore.

    Sin duda un syrah de Hermitage, fue mi primer encuentro con ésta variedad y quedé fascinado y lo más importante es que fue el inicio de mi plantación de syrah en el Pago de los Balagueses

    #28
    Verema

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Hola a todos, espero que estéis disfrutando de la entrevista tanto como nosotros pero por desgracia Rodolfo va a tener que dejarnos antes de lo que esperaba. Son muchas las preguntas y largas las respuestas, así que para que todo quede bien explicado Rodolfo nos ha prometido que mañana terminará de contestar todas aquellas preguntas que queden por responder. 

    Muchas gracias a todos, y sobre todo a ti, Rodolfo. 

    Un abrazo muy fuerte. Hasta mañana. 

    #29
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Verema

    Muchas gracias a vosotros por las preguntas y espero haber contestado, lo siento pero tengo que dejarlo, mañana contestaré el resto

     

    saludos

    #30
    Rodolfo-Vegalfaro
    en respuesta a Ioser

    Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

    Ver mensaje de Ioser

    Depende del año es más acusado y según para que variedades. 

    El tener bastantes variedades de uva de diferentes ciclos vegetativos   te permite jugar  y conseguir llegar a buen fin pero claro está que es más difícil. En monovarietales es más complicado. También  la tendencia es a elaborar vinos más ligeros y más frescos por lo que hay que replantearse cada año la fecha de vendimia, el estilo de elaboración según como viene la añada.

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