Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

34 respuestas
    Verema

Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

El próximo martes 18 de abril, tenemos una cita con Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro, que recientemente ha sido  nombrado Enólogo del Año por la Asociación Valenciana de Enólogos. Rodolfo estará con todos nosotros para que podamos preguntarle todo lo que queramos.

¡Tenemos una cita el martes 18 de abril a las 20:00h!

Rodolfo Valiente

Rodolfo Valiente

Lauzepp
    en respuesta a Verema

Re: Entrevista a Rodolfo Valiente, enólogo de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

Ver mensaje de Verema

Bienvenido a Verema Rodolfo!

Me gustaría saber... ¿De dónde te viene esta pasión por elaborar vino? ¿Cuáles son tus claves para elaborar un buen vino?

Saludos y gracias!

Arrutzi_Najera

Ante todo felicidades a Rodolfo por el premio al mejor enologo de la Comunitat, te lo mereces sin ninguna duda. Y a Verema por la elección de Rodolfo como entrevistado, espero y confio, en que el resto de compañer@s se animen a preguntar y a seguir la entrevista, pues Rodolfo tiene mucho que decir. Soy un firme seguidor de su línea de vinos Caprasia, son vinos sinceros y cargados de contenido, cada día más naturales y francos. Rebelia da mucho juego y el tinto tiene una evlución muy sorprendente. Los vinos de pago han señalado un antes y un después en la zona, su frescura y concentración los lleva a otro lugar y de verdad saben expresar las diferencias de terruño que Rodolfo goza en sus viñedos. 

Pero me llama la atención la nueva serie vinos "Frikis", Rodolfo es un "culo inquieto", dicho con todo el cariño del mundo.

¿Como surge la idea, que vamos a encontrar en estos vinos?

Tengo entendido que tampoco tienen sulfitos añadidos ¿que piensas de esa tendencia y de algunos vinos en los que los defectos priman a las virtudes, pero entran dentro de un saco de naturalidad, en el que todo vale? 

Saludos.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Mariajuan13
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Hola Rodolfo,

¡Lo primero felicitarte por tu premio al mejor enólogo de la CV! Ahí van mis dos preguntas: ¿Como crees que se encuentran actualmente los vinos de la DO Utiel-Requena frente al panorama nacional? y por otra parte, ¿Crees que hay un vino para cada ocasión?

¡Saludos y muchas gracias!

Gemma Peyro
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Hola Rodolfo. Bienvenido a Verema y enhorabuena por el premio. Conozco tus vinos y tu bodega desde hace años pero a ti personalmente te conocí justo hace un año tras trabajar unos pocos días contigo. Eres una persona innovadora y enormemente trabajadora, me gustría saber cuál es tu visión de Vegalfaro de aquí a 5 años. 

Tú sabes bien lo que significa estar dentro de una DO y lo que es tener la tuya propia. Se habla mucho de las ataduras de las DOs pero imagino que tener la tuya propia, como es Pago de Los Balagueses, tampoco será todo coser y cantar, ¿cuáles son las desventajas del Pago? 

Muchas gracias. Nos vemos el martes a las 20:00h

Gatos
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Buenos días Rodolfo. Encantado de conocerte. 

Sé que elaboras tanto vinos tranquilos como espumosos. Mi pregunta va hacia los espumosos, verás, sé que Requena es zona DO Cava, pero quisiera saber desde cuándo elaboras cava y de dónde te vino la inspiración, es decir, ¿te has inspirado en alguien? ¿De quién has aprendido? ¿Tuviste algún mentor en este campo? Antes de montar tu propia bodega, ¿en qué otras bodegas has trabajado? 

Gracias y un saludo. 

Nesclibe
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Antes de todo felicitarte por tu premio como enólogo del año, hace unas semanas me enteré de la nueva línea de los vinos experimentales completamente naturales de Bodegas Vegalfaro, donde se apoyan en prácticas ancestrales, ¿como surgió esta idea que finalmente se convirtió en realidad? ¿Te llevo muchos años este proyecto?

Vicente Llopis
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Hola Rodolfo, Enorabuena por ser nombrado el mejor enólogo de la Comunitat Valenciana!

En primer lugar me gustaría conocer tu opinión sobre la tendencia de los vinos ecológicos, ya que más bien algunos piensan que es una moda comercial cuyo único fin es solamente vender. ¿Que piensas al respecto?

Otra pregunta es ¿Cómo ves el futuro de los vinos valencianos? ¿Te sientes orgulloso de ser el mejor enólogo de esta tierra? ¿A qué aspiras ahora (objetivos profesionales)?

Elmesias

Hola Rodolfo,
    gracias por contestar a nuestras preguntas.

- ¿que opinas del panorama vitivinícola español? ¿crees que las DO estan en buen momento?

- ¿que vinos sueles consumir en casa? ¿y en los restaurantes?

- ¿que harías para aumentar el consumo de vino en España?

Lolatramp
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Muy buenas Rodolfo y bienvenido a Verema!

Enhorabuena por el premio a mejor enólogo de la Comunitat, sin duda todo un reconocimiento a tú carrera y esfuerzo profesional.

¿Cuáles son para ti los puntos fuertes a explotar con respecto a los vinos de la Comunidad Valenciana?

¿Qué piensas de la vuelta a los orígenes en la elaboración al vino?

Y cuéntanos, ¿Cuál es el vino que recuerdas con más cariño y por qué?

Un abrazo y muchas gracias Rodolfo.

Ioser
    en respuesta a Verema

Ver mensaje de Verema

Sin dejar de felicitarle por su merecido premio como enólogo del año, le dejo las siguientes preguntas: ¿Cómo está afectando a vuestros viñedos el cambio climático? y para ello, ¿como afronta Vegalfaro esta situación en el futuro? 

Saludos!

FPardo

Rodolfo,

Te dejo caer algunas cuestiones:

¿Cómo ha evolucionado en tus viñas, si lo ha hecho, la viticultura desde que empezaste a ahora?

¿Cómo valoras la crianza en cemento, ánforas y damajuanas en vinos mediterráneos?

¿La identidad de los vinos de la zona de Utiel-Requena (DO, pagos y sin DO), tiene que venir de la bobal, del "terroir" o de otro modo?

Un saludo.

Josep_Gallego

Un placer saludarte y felicitarte por tus vinos y por ese merecido galardón.

Me llama mucho la atención ese cambio del ejercicio de la abogacía a una implicación tan grande en el viñedo. Aunque sea algo personal, ¿Podrías darnos algunas claves de ese cambio? ¿Te has arrepentido alguna vez? ¿Consideras duro a nivel profesional el sector en sus actuales circunstancias ó lo ves asentado y con futuro?

Gracias y Saludos cordiales

Maxcar

Hola Rodolfo, ante todo muchas gracias por este rato y enhorabuena por el premio.

Queria hacerte un par de preguntas.

• Me gustaría saber si la agricultura ecológica resulta más cara que la convencional, ya que creo que los productos son mucho más caro. ¿Es un mito o una realidad?
    • Por otro lado, ¿qué solución darías al problema estacional que tiene el cava en España? ¿Por qué no se ve más a la gente bebiendo espumosos? Y la última, tengo entendido que estudiaste en USA, ¿te trajiste muchas ideas a España? ¿Somos tan diferentes a la hora de trabajar?

Bueno, finalmente ha sido alguna mas...

Muchas gracias.

Jose Contreras

Buenas tardes Rodolfo y ¡bienvenido a Verema!.

¿Cual es tu opinión sobre el reconocimiento de los vinos valencianos en los direferentes mercados (local/regional, España y resto del mundo)?. ¿Qué piensas que habría que hacer para mejorar su promoción y reconocimiento en esos mercados, ya sea por parte de las propias bodegas o/y de las instituciones -CRDO, Consejerías,...-?.

Un fuerte abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar