¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

43 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Supongo que hay una buena parte de eso. Yo soy incapaz de derimir cuando toca y cuando es por "moda".

    Le agradecería horrores a algún enólogo que nos explicara, para lerdos en la materia como yo, que es lo que hace que un tipo de vino se "estabilice" en hormigón, o en acero inoxidable, o en fudres de castaño, o en tinajas de barro, etc, etc.

    Cuales son las variables que ellos tienen en cuenta para decidir cual es el mejor método, en cada caso.

    P.D: Es el segundo que oigo despotricar en poco tiempo sobre el NOMA. El otro día un miembro de set a taula, creo, un grupo gastronómico que se dedica a ir por los mejores restaurantes del mundo rajó del danés lo que pocas veces había oído de alguien. Entre otras cosas dijo que un vino natural que les trajeron parecía un Champin(El espumoso para nños). Tan malo que obligaron a canviarselo.

    En cambio, hablo maravillas del Geranium, parece que mucho menos conocido, aunque tb 3 estrellas Michelin y que según él era infinitamente mejor que el sobrevaloradísimo Noma.

    #33
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Xavih

    Madre mía, que hasta hoy no he podido contestar!!!!!

    Claro que hay vinos que con crianza se expresan mejor, se mantienen más años, se redondean. Como has dicho, lo que hay que encontrar es el equilibrio, para que ese vino exprese su terruño, su identidad, su todo. Hay que darle la crianza adecuada para que sea auténtico, no seguir un patrón marcado por otras bodegas o por una añada concreta y fantástica que se tuvo hace tiempo. Hay que amoldarla a la uva, para mantener esa identidad, esa personalidad.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Swinsword

    Sin ir más lejos los Barolo Riserva tienen un mínimo de 4 años de crianza en barrica. Y aunque, como casi siempre, hay un debate entre los clasicistas y los "modelnos", lo que si parece unánime es que la Nebbiolo de Barolo, sobre todo de algunas zonas, esos años de barrica le sientan muy bien para "domar a la bestia".

    #35
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que hay auténticos "monstruos" que si no los domas, no te los bebes ni p'atrás!!!!!

    Sin ir muy lejos, los vinos de López de Heredia mira la tira de años que se tiran de crianza. Y es una muestra de los vinos de la Rioja tradicional.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    nacho74
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Gomez

    pues ese no lo probamos, estuvimos con olivier pithon y alguno más que no recuerdo. Esa zona te la recomiendo por su paisaje y bodegas, asi como por el nivel de biodinámicos de calidad presentes.

    Increibles los rosados de bandol y su feria. muy recomendable

    saludines

    #40
    Gomez
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Y por su puesto ahora que se nos aflojan los esfínteres hablando del uso de uno de los recipientes más antiguos de hacer y conservar vino,un homenaje a los Vinhos de Talha de nuestros tan cercanos pero a la vez alejados vecinos del Alentejo.A estos les vamos ahora como novedoso y nos meten en la tinaja de cabeza.

    #43
    nacho74
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Gomez

    también creo que respeta más la fruta o que se expresa más.

    Voy a plantear otra pregunta para crear más lío ya que los envases de tus fotos son vasijas o también conocidas como tinajas,pero para mí la tinaja es de más de 5000 litros y lo que está por debajo lo llamo vasijas.

    Y te pregunto una opinión sobre si percibes diferencias tienes entre ánforas, vasijas y tinajas?.

    Para mí, son diferentes y aportan características distintas, siempre partiendo de la misma arcilla, tiempo de cocción y tiempo de permanencia del vino en ellas, claro está!!. Dan matices distintos y me encantan los tres formatos.

    pásalo muy bien estás fiestas.

    saludines

    #45
    José Gabaldón
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

    Ver mensaje de Gomez

    Pues el que tenga que limpiar la tinaja, seguro que piensa otra cosa...
    Si ya cuesta el de inox. la tinaja lleva un faenón, pero bueno, las ventas son las ventas. Yo tampoco noto mucho más y creo que hay que mirar al futuro.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar