¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

74 respuestas
    #61
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Vamos, que pensamos lo mismo xD

    Pero es que dice las cosas como cree que son, sin mirar a otro lado, dando a todo el mundo su caga de culpa. Porque todos la tenemos.

     

    Un abrazo maestro!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #63
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    ... yo sigo por mi linde: Lo que hace falta es devolver al vino al consumo cotidiano, no hacerlo como algo excepcional. Que cada día, cada noche, la botella de vino se ponga sobre la mesa, como se pone la hogaza de pan.

    Saludos,

    Jose

    #64
    Comvinart
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Gemma: Como un consumidor extranjero te puedo decir que el sistema Español, sobre todo lo de las DO´s es algo complicado sobre todo para el consumidor de paises que tradicionalmente no son productores de vino. Por lo general el consumidor foráneo se hace bolas con la cantidad de DO´s y no alcanzan a ver cual es el común denominador en ellas. No tanto por la situación geográfica o de terroir, sino por cuestión de estilo. Algunas veces creo que se debe a que hay DO´s muy pequeñas y que no se diferencían en gran medida de sus vecinos, y otras por las DO´s muy grandes que abarcan una gran cantidad de estilos y calidades de vinos, aunque sean de una cepa en común (en este momento se me viene en mente los verdejo de Rueda).

    Pero, hay un atractivo que es lo que mencionas al principio: Hay una gran variedad y eso atrae. Pero pienso que en España se le da una importancia exagerada a dos cosas que en otros lugartes no se les da tanta importancia: La denominación de origen (con todas sus regularizaciones, y el tiempo en crianza. Caso concreto, el año pasado importé un vino elaborado con Vidadillo. La gente lo prueban, destacan que esta elaborado con un varietal rarísimo, destacan sus taninos suaves, sus cualidades y características, y la armonía que hace con ciertos platillos, pero casi nadie me pregunta qué crianza tiene y menos a qué denominación pertenece (cuando mucho les digo que es aragonés y con eso ya estan satisfechos).

     

    #65
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Comvinart

    Es el Gran Viu? A mi lo que más me gustó con diferencia de la bodega(Tb su Garnacha Blanca) fué ese Vidadillo, aunque tenía dudas sobre su "comercialidad", me pareció una variedad pelín "rústica", a medio camino entre una Bobal o una Graciano, variedades que "cuestán" si no es para un público entendido. EMHO, claro.

    En cuanto a las DO's creo que has expresado lo que hace tiempo que comentó. Las DO's son un sello de identidad y de calidad. O al menos deberían ser eso. Y la realidad es que no son ninguna de las 2 cosas. Normal que despiste a los clientes cuando no cumplen la función por las que fueron creadas.

    #66
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    José eso es muy complicado en el 2017. La mayor parte de la gente no come en casa Y cuando lo hacen es una comida rápida, verduritas, pizza, etc.

    Al menos, se ha perdido una generación(O 2) por el camino, que no ha sido acostumbrada a beber vino al comer cada día.

    En cualquier caso todos los caminos llevan a Roma. Sea por lo que comentas o sea por lo que digo yo, al final es imprescindible que los vinos de Menu y de copas en bares tengan una calidad mínima. No vas a arrestrar a nadie a consumirlo cotidianamente si el vino que te sirven es infame.

    Y cuando digo infame, no sólo me refiero a la calidad del mismo(Que obviamente es la parte principal del problema). Me refiero a servirlo con unas condiciones mínimas(Y no hablo de copas Riesling). Vamos que no sirvan el tinto a temperatura de congelación, ni el blanco a 30º en verano, que una botella no se rellene con las sobras de botellas, mezclando a veces tipos de vino distintos(Al margen del tema higiénico, que es darle mucho margen) y que una botella abierta, se cierre debidamente, de forma que el vino no se oxide rápidamente y que esas botellas no las arrastren 2 semanas, etc, etc.

    Lo que hemos dicho 1000 veces. Mucho sacar pecho sobre lo buenos que son los vinos españoles y lo baratos que son. Pero te vas a Francia con un Plat du jour, te dan, en un vaso de vidrio(Nada de copas de vino fastuosas), y con una jarrita de medio litro, aún más curtre. Pero el contenido es, en la mayoría de los casos, al menos correcto. Y suele ser vino de la zona. 

    #67
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    Pues yo eso lo hago cada noche ;-) Por el día complicado, que no tengo ni tiempo xD

    Y mi hijo, cuando estamos cenando entre semana (el momento en el que podemos estar juntos) ya ve que se cene con vino como algo normal.

    Ahora falta la hogaza!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #68
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Si empieza mejorando en el hogar, el cliente se volverá más exigente también. Tiene que mejorar en las dos "plazas" me parece.

    Como comentaron en por aquí (con el enlace a una noticia) todos tenemos una parte de culpa y debemos ponernos en el terreno para que se mejoren las cifras: consumidores que sean más exigentes y sepan que la calidad sí que tiene un precio; profesionales honestos y que no sólo miren un margen del 300% de un vino infame, sino que ofrezcan un producto de calidad y cuidado (sabes que los clientes repetirán); los canales de distribución (que no sólo metan las marcas que más $$$ den, sino que intenten dar más variedad a su oferta - aunque los negocios deberían estar dispuestos a comprarlos- y calidad); las bodegas, no sólo haciendo las cosas fáciles.

    Al final, todo se traduce en "dineritos". Como se comenta, estamos dispuestos a pagar 30-40€ por una botella de ginebra, pero 20 por una de vino es una locura.

    Mirar cómo lo hacen los vecinos (desde el punto de vista del restaurador) no viene mal. Y se nota los que han viajado y les gusta el tema, porque te ofrecen productos honestos.

     

    Un saludo!!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #69
    Bar Arraval

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    La mayoria de hosteleros aqui en Valencia no hacen mucho para el consumo del vino sea algo que vaya a mas, en muchos sitios te ponen un vino que vale 1 euro y poco la botella y te cobran minimo 2 euros la copa, asi es normal que te den ganas de pedir cerveza.

    Yo estuve en Aranda del Duero y alli por 1´5 e. tenias un vino de calidad y el 90 % de la gente bebia Vino, pero creo que eso en el resto de españa no sucede, por eso este es uno de los motivos bajo mi punto de vista por los cuales no termina de arrancar el consumo del vino.

    #70
    Swinsword
    en respuesta a Bar Arraval

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Bar Arraval

    Ahí te doy la razón porque tengo un hostelero conocido que es de la zona y me dice que aquí se da muy poco por mucho en este tema. Él por copas te pone un Protos roble por 2€ y que la gente repite. Pero que aquí en el Levante la cultura del vino es muy poblre (ha tenido negocios por Valencia, Alicante y Murcia).

    En su tierra toooooooooodo el mundo bebe vino y del bueno. Que si das uno malo, allí te cazan enseguida y no te vuelve ni Dios.

    Falta mucha cultura en hostelería y en los consumidores, que ven que por 2€ que vale una copa ellos compran una botella de Pata Negra. Y lo malo es que la media aquí (como has citado tú) es poner un vino de ee nivel.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #71
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    En efecto es el Menguante Vidadillo de Gran Viu. Yo tengo un restaurant donde el 60% de los platillos son de mariscos o pescado, pero hay clientes que quieren un vino tinto. Entonces lo que tengo que hacer es ofrecer algo ligero y de taninos mas bien suaves. Aqui es donde entra el Vidadillo. Ya que lo prueban, la gente pregunta y es donde ya se da la explicación. Es impensable que algún cliente llegue a pedirme algún vino de esa uva. Mas bien cuando quieren algo ligero me piden un Merlot y aqui es cuando hay que ofrecerles otras variantes. Lo de Vidadillo como tal no es lo que vende, sino el que es un producto distinto, diferenciado y que no se consigue en cualquier sitio, y además que esta bueno.

     

    #72
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih et al,
    sin duda las pautas vitales han cambiado, pero en algún momento comeremos en casa y, si hay suerte, incluso sentados (y si hay más suerte esto no sucederá frente al televisor, tablets o móviles). La cuestión (la mía, quiero decir ;-) ) es recuperar el consumo cotidiano, y no abundar en el puntual. Quien coma en casa, bien. Quien cene en casa, bien. Quien puede hacer las dos cosas ¡ole! Poner la mesa, poner el pan y la botella de vino.

    Saludos,

    Jose

    #73
    Pxhururu
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih. 

    Hace poco que me he acercado al vino simplemente con el objeto de disfrutarlo. Mi filosofía: ábrelo y pruébalo. Ahora que estoy intentando entender un poco mejor este mundo leyendo foros tan interesantes como este, me encuentro con este hilo que para mi es una joya.

    En mi experiencia puedo decir, que estais poniendo el dedo en la llaga en cuanto a la barrera de entrada del españolito de a pié. Me he sentido completamente identificado con todas las afirmaciones hechas más arriba sobre la imagen del vino en la calle.

    Tu idea sobre 6-8 conceptos para "enmarcar" un vino me ha parecido muy clarificadora. ¿Me podrías decir cual serían esos conceptos y describirlos un poco?

    Quizá sea una propuesta simplista, aún así creo que me podría ayudar bastante en el principio.

    Un saludo

    #74
    Xavih
    en respuesta a Pxhururu

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Pxhururu

    Por suerte, con 6-8 conceptos no podemos describir todos los vinos, pq hay vinos muy muy distintos. Blancos, Rosados, Tintos, Espumosos, dulces, fortificados, etc, etc, etc.

    Si algún día te metes de pleno en el mundo del jerez, que vale mucho la pena, sólo en ese universo específico la cantidad de conceptos que se pueden manejar es enorme.

    Por tanto, no me referia a que con 6-8 conceptos podemos describirlos a todos, sino que cualquier vino, deberíamos poder describirlo en 6-8 conceptos, aunque fueran diferentes en cada tipología de vino.

    Me explico, no serán los mismos en un blanco joven, que en un tinto de large crianza.

    Lo que tampoco puede ser una nota de cata es un examen de entrada a la Academia de la lengua, sobre quien sabe más nombres de colores, o más hierbas mediterraneas, etc, etc.

    Pq por mucho que el vino sea cultura no todos somos filologos, ni geologos, ni botánicos, por tanto las descripciones han de hacerse con conceptos que la inmensa mayoría de la gente identifique. Aunque sea perdiendo precisión.

    Yo prefiero una nota de cata donde ponga aromas a hierba seca, que no diga todo el arsenal, que si heno, que si tabaco rubio,. O al reves a hierba fresca, que no a menta,. hierba recien cortada, etc. Esa precisión me parece indicada cuando es un aroma muy específico, pero si hemos de utilizar 3-4 ejemplos, pues me quedo en el genérico.

    Igual con las frutas, pues si dices frutas tropicales, no hace falta decir, banana, piña, lichi, fruta de la pasión, etc. Excepto que tenga un gusto-aroma muy específico.

    Una vez leí a una sumelier china quejarse de que a ella le resultaba muy muy complicado explicarle al consumidor chino una nota de cata de los vinos europeos, pq ellas estaban pensadas con adjetivos y ejemplos del entorno francés. Y que muchas de las plantas y frutas que se describian en esas notas de cata, le eran absolutamente desconocidas a un chino corriente, donde en sus bosques seguramente no tienen romero.

    Pero si le hablas de fruta tropical, de fruta blanca, de fruta de hueso, eso poco o mucho lo entiende todo el mundo. Incluso aunque sea chino.

    EDITO: Además cuanto más precisa pretende ser. Es a la vez más efimera. Se me explico, los vinos están vivos, y evolucionan y por tanto un color o un aroma o un sabor, lo tiene en el momento de esa cata, pero si es un vino de una cierta guarda, aunque se haya guardado en condiciones, esa nota de cata tan específica, por bien hecha que este, ya no valdrá, pq el sabor a limón, puede haber evolucionado hacia más bien a lima, por decir algo. Si tu dices que tiene cítricos, sin ser tan específico, eso dificilmente desaparece de un vino. Y si lo hace suele ser sintoma de que el vino ya esta en decadencia,

    #75
    suiko
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Como extranjero - y últimamente turista :-) - estoy de acuerdo en que en general parece que hay menos interés por el vino en España que en Italia o Francia, por ejemplo. Y dado el papel protagonista de los bares en la cultura española, debo opinar que esos juegan un papel importante. En mi experiencia no es fácil encontrar vinos interesantes en los bares, seguramente por el hecho de que los clientes no los piden. Tantas veces he querido probar vinos de la zona, y en cambio me he visto obligado a tomar el típico riojita o Ribera, casi nunca de buena calidad (y si quiero un blanco, sustituimos Rueda o Albariño). últimamente he visto más vinos locales, pero desafortunadamente muchas veces elegidos sin mucho criterio, como para marcar la casilla :-)  Obviamente hay excepciones, seguramente muchas en las grandes ciudades, pero esto sigue siendo el panorama global, al menos de mi punto de vista. En Italia, por ejemplo, es bastante más fácil encontrar cosas interesantes aunque haya muchos menos "bares".

    salud

    Mark

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar