¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

74 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Como veis, en los últimos días estoy preocupada por el consumo del vino en general. Quizá sea porque me estoy rodeando de gente que, pese a acudir a una cata de vinos, me hacen comentarios tipo "me interesa el vino pero no suelo comprar" o "yo no bebo vino porque no entiendo" Pero, ¡de hecho han acudido a una cata para aprender! Lo cual podemos entender que es algo que sí les interesa, ¿no? Yo me lo tomo como algo positivo y me esfuerzo al máximo para llamar la atención a este público principiante. A ver si consigo engacharles de alguna manera. 

    Dicen los expertos que el consumo de vino en nuestro país ha aumentado ligeramente respecto al año 2015. ¡Bravo! Es un dato que hay que tomarlo con cautela y tener los pies en la tierra, aunque he de rconocer que me dan ganas de saltar de la alegría. Pero ya sabemos que somos un país productor, exportador pero poco consumidor de vino. En mi opinión, este dato hace que sea una gran noticia. Quizá, el hecho de que la situación económica se ha estabilizado un poco puede haber influído en este pequeño aumento. No obstante, en un artículo que aquí mismo se publicó a principos de este año, se prevee que en un futuro no muy lejano podría volver a bajar. Es una lástima que teniendo la cantidad de vinos que hay en España, con los precios tan competitivos que tenemos y la riqueza que tienen todas las zonas vitivinícolas, no haya un consumo infinitamente mayor. 

    En otros países los vinos son muchísmo más caros y también podríamos decir encima la oferta es menor. Pero bueno, parece que algo se está moviendo. Así que no voy a ser negativa. Me gustan estos datos y espero que se mantengan en lo más alto todo el tiempo posible. Ya lo veremos, ¿no?

    Un saludo a todos. 

    #2
    Brice
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola!

    "...pese acudir a una cata de vinos, me hacen comentarios tipo "me interesa el vino pero no suelo comprar" o "yo no bebo vino porque no entiendo" Pero, ¡de hecho han acudido a una cata para aprender"

    1- la cata era gratis ? Yo veo mucha gente participar a catas gratis...parecen interesados pero en realidad solo les importa beber gratis.

    2-"no bebo vino porque no entiendo"...me gustaria preguntar "al español medio" porque entonces bebe tanta cerveza ? Sabe mucho mas de cerveza ? (Diversidad, elaboracion, estilos...). Yo no creo. Es una excusa.

    3-el consumo de vino ha aumentado ligeramente: Y el turismo ? Una buena parte de los turistas (franceses, italianos, americanos...) suelen beber y comprar vinos de vacaciones en España...puede ser que haya aumentado el consumo gracias a los turistas y no los españoles ?!

    Yo de verdad no se lo que pasa en españa con el consumo de vino, sobretodo cuando nos damos cuenta del consumo de paises que tienen una cultura vinicola similar a la española: Francia, Portugal, Italia...

    #3
    Gemma Peyro
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Brice

    Hola Bruce.
    1) Sí, la cata era gratis. Desde la Administración se ha creado un programa para promocionar el vino. La gente que acude no es experta ni grandes consumidores pero tienen curiosidad. Es más, creo que se vuelven a sus casas contentos y conscientes de lo que está ocurriendo en España.
    2) Quizá gran parte de la población asocia el vino a algo elitista y el "no entiendo" es una excusa más.

    3) Es cierto que los turistas que nos visitan gastan grandes cantidades de dinero en vino. Siento no poder contestar si el aumento ha sido gracias a este sector.

    En resumen, al igual que tú, no sé muy bien qué pasa.

    Un saludo.

    #4
    jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Hola a todos,

    yo, que no soy del sector, y sólo bebo, lo digo clarinete que no gano ni pierdo nada con ello: La gente ve el vino como algo elitista porque ese es el mensaje continuo que se transmite. Se transmite así desde las bodegas, desde las DOs, desde las tiendas, desde los bebedores habituales... Nos podemos poner superestupendazos, pero es así como va el palo.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Marvazmo
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola!
    Bueno, mi opinión al respecto es que todos los factores analizados están muy bien y los comentarios hechos a los mismos los comparto, pero creo que hemos olvidado uno muy importante: Los controles de alcoholemia.

    Si bien es cierto que entre semana gente que solía beber vino cuando comía fuera, ahora ya no lo hace, o por el contrario, reparten una botella entre un montón, de tal forma que si "les pillan", no les vaya a repercutir muy negativamente en su carnet de conducir, ya que un porcentaje elevado de este segmento utiliza el coche como una de sus herramientas de trabajo.

    Y, con respecto a gente que no va a coger el coche y tiene que trabajar por la tarde, el haber bebido vino, en algunos casos les mengua la capacidad de trabajar en las mismas facultades que cuando no lo han bebido, añadiendo además el cansancio de las horas trabajadas por la mañana.

    Por estos motivos, creo que el consumo de vino no es mayor en España, indiferentemente de dónde venga el consumo. Además, aquellas personas que no comen fuera de casa entre semana como un habitual, suelen decantarse más por una cerveza, o como mucho por un vaso o dos de vino, lo que implica que una botella pueda durar mucho tiempo, y por lo tanto hasta no ser necesaria otra no se compra. En este caso, la mayoría de veces puede utilizarse la excusa "es que entre semana no bebo", "eso lo reservo para el fin de semana", y sin embargo, el comportamiento suele ser similar, a excepción de quizá alguna salida nocturna.

    Un saludo!

    #6
    Vvidlan
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose

    Yo tampoco soy del sector, y pienso que estás simplificando demasiado. Sin duda, una de las causas de que el vino se vea como algo para "élites" es el aura que se imprime desde el sector. Sin embargo, eso mismo en otros países es similar y no se produce el mismo resultado.
    Yo he tenido la oportunidad de organizar "cursillos" para universitarios y el resultado que he obtenido ha sido siempre impresionante. A lo mejor hay que hacer ver que es muy fácil acercarse al vino.
    También el cambio de legislación con respecto a la conducción y al alcohol ha tenido que ver, yo ya prácticamente bebo en casa, o si mi mujer tiene a bien conducir.
    Saludos
    Vicente Vida

    #7
    jose
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Hola Vicente,
    un cursillo no nos vale. En ese segmento, en ese espacio y en ese momento todo el mundo está en lo que está. Es después, cuando el vino se pone en la mesa de cada día donde se consume o no se consume.

    Por otro lado, si el problema del consumo es que no se permite conducir borracho, ooooye, pues en lo que a mi respecta que se hunda todo el sector. 

    Puedo estar equivocado (como Dr. House, puedo equivocarme, pero eso nunca ha ocurrido ;-) ), ahora nos vamos a la calle y... quod erat demonstratum.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Vvidlan
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    Está claro que un cursillo por si sólo no nos vale, pero si se trata de después continuar, formar un grupo que ves que se sigue interesando, y se hacen reuniones periódicas, a lo mejor si progresamos algo. Sigo pensando que en este país falta muchísima cultura del vino. En Francia, que creo consume más vino que nosotros son frecuentes los eventos populares para difundir el vino, y he visto hasta a chavales en casa ponerles vinos diferentes, para que aprendan a diferenciarlos, y a conocerlos.
    Por supuesto, que no estoy a favor de conducir borracho, pero sin duda ha tenido incidencia.
    Saludos
    Vicente

    #9
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    No me seas simple, que sabes tan bien como yo que con los límites de alcohemia uno da positivo estando muy muy lejos de lo que podríamos considerar un estado de embriaguez. A menos que tú con 2 copas de vino vayas borracho, claro. Y no quiero la excusa de las mermas en las facultades físicas porque entonces no podríamos dejar conducir a partir de los 70 años, y hay cada abuelete por ahí que tela.

    En lo que te voy a dar la razón es en el mensaje "elitista" contínuo que se da desde este mundillo...Siempre se hace la comparación con la cerveza...y mientras en el mundo de las cervezas lager que sirven en cualquier bar lo más avanzado que se discute si es mejor la embotellada o la de barril, con el tema del vino a veces nos ponemos demasiado tiquismiquis..que si el tipo de copa,...que si el tipo de corcho...que si es tiempo de oxigenación...Normal que el de fuera sienta que para poder disfrutar de un vino necesita hacer un máster.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    jose
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Vvidlan

    ... y sin embargo no parece afectar la prohibición a la cerveza, whisky y, sobre todo, al gin&tonic. Paradójico mundo este del vino.

    No sé Vicente, de verdad, creo que ya está bien de que seamos los consumidores los que tiremos de un carro que no nos compete. Si los que se ganan la vida con ello siguen en su particular arcadia, bien por ellos.

    Saludos,

    Jose

    #11
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    El otro día me llegó un correo electrónico de un curso de cata. En él hablaban de lo divertido que era y todas esas cosas. Bien por ellos. En el primer punto del temario: Protocolo. Amos, no me jodas. ¿Temario? ¿Protocolo?

    Saludos,

    Jose

    #12
    Vvidlan
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    Desde luego si yo leo protocolo en el primer punto del temario, no sigo adelante.

    Saludos
    Vicente

    #14
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    Vaya tela...en múltiples hilos se ha discutido si para disfrutar del vino hay que aprender o para aprender hay que disfrutar...y yo estoy en el segundo caso...el vino entra por el paladar, no por un dossier donde te explican cuándo usar una copa Riedel o cuando una Schott... El vino, como bebida, es mucho más sencillo que todo esto. Otra cosa es que a través del aprendizaje uno pueda llegar a otro plano de disfrute mayor... Y a veces da la sensación de que para poder beber vino y disfrutarlo necesitas un protocolo de la leche.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo soy muy bruto para todo, pero cuando me han pedido que de alguna noción respecto al vino. Me he sentado en el suelo, en la encimera, he abierto la botella como un troglodita y hecho todo lo contrario a lo canónico. No aprendieron ni palabra de ribetes, ni de colores, ni de tiempos de crianza, ni de zonas productoras, ni de... pero aprendieron algo más importante: Disfrutar y compartir el vino.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar