¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?
Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?
Ver mensaje de joseEs que en esencia no hace falta saber nada, lo abres, lo pruebas y si te gusta bien y si no pues nada...ese el principio de todas las cosas...a partir de aquí uno puede investigar, aprender para mejorar o potenciar su disfrute...Como todo en la vida vamos. Yo soy aficionado a ese deporte tan de moda ahora como es el pádel...Por qué está de moda?. Por que es un deporte en el que no te hace falta ser un "Bela" para jugar, cualquier persona con unos mínimos de psicomotricidad puede darle a una pelotita con una pala...Luego obviamente a medida que uno aprende a moverse por la pista, a devolver las bolas más cortadas, etc se consigue que los puntos sean más disputados y por tanto el juego sea aún más divertido...Obviamente si el concepto de darle a una pelota con una pala no te va, pues no hay nada que hacer.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Otro balón al pie (correo electrónico) me habla de un vino en estos términos:
"Buen equilibrio de fruta-madera, se funden notas de vainilla con fruta bien madura donde se aprecian notas de cuero y regaliz. En boca es suave y equilibrado con un final extremadamente largo y elegante."
¿Quién, en su sano juicio, se sentiría incentivado a acercarse al vino ni por lo más remoto si se habla de él en estos términos? No, no vale decir que nosotros estamos muy especializados y tal y cual y la suegra de Pascual. Aquí el que menos bebe se jarta de vino, no nos tienen que convencer. Si alguien se acerca al vino y le reciben con estas, pues va a beber vino la madre del topo, porque ¡menudo carajal que hay que tener en la cabeza para echarse uno un sencillo trago!
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseDe ahí que la famosa contraetiqueta del monastrellissimo a mi particularmente me hiciera bastante gracia jajaja
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de joseMe temo que hoy me has pillado peleón. No me parece que sea una nota demasiado complicada, un poco rebuscada, tal vez. A mi me tiran para atrás cuando me hablan de flores de acacia marchitas, enaguas de monja, o tostaderos de frutos secos. Una boca suave y equilibrada me parece que está al alcance de cualquier persona, lo de las notas de vainilla mezcladas con la fruta madura, es más rebuscado, pero tampoco me parece muy complejo.
De todas maneras está claro que una nota de cata va dirigida a gente que tiene unos conocimientos mínimos, no a alguien que se acerca por primera vez al vino.
Saludos,
Vicente
Ver mensaje de VvidlanPueees así va todo. Con esas notas, engolamiento innecesario y superioridad moral de los elementos que forman parte de la industria del asunto... ¡aumentando el consumo!. Adicionalmente ¿a quién se culpa? Al consumidor que no consume porque es un inculto pertinaz, que no tiene la más mínima cultura del vino. El día que levanten su mirada del ombligo van a alucinar pepinillos con "el mundo exterior".
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseMi parte de responsabilidad me llevo, porque me encanta escribir sobre vinos, y aunque trato de hacerlo de la forma más sencilla posible, seguro que se me habrán escapado algunas notas raras.
Sin embargo, sigo pensando que tener "cultura de vino" no daña el consumo, más bien al contrario. Otra cosa es que como tú dices se suban tres peldaños y se mire por encima del hombro para empezar a hablar.
Mucho me temo que esta discusión debe ser continuada delante de un buen vino. Con objeto de incrementar el consumo, por supuesto.
Saludos
Vicente Vida
Más que esa nota de cata en concreto, que estoy de acuerdo con Vicente que las hay de mucho más "elitistas"(En muchos casos diría que simplemente snobs sino mentirosas), el problema es el concepto de la nota de cata.
Para que sirve una nota de cata?
Para que alguien que aún no ha tomado ese vino, tenga una idea, lo más exacta, pero a la vez simple posible de como es ese vino, no?
Pues para que eso sea posible, lo primero que le hemos de encontrar es referentes claros que el posible consumidor pueda identificar y diferenciar, cosa que en muchas notas de cata parece justo lo contrario.
Las notas de cata están al servicio del cliente o sirven para que el sommelier de turno presuma de vocabulario-términos técnicos?
Pq si es lo primero, la mayoría de veces no lo parece. Y si es lo segundo, no tiene sentido, pq otro soommelier va a ser capaz por si sólo de identificar todo eso que le cuentan.
Pero es que además parece que cada nota de cata ha de ser única. Cada vino, cada añada, ha de tener una nota de cata que le diferencie de todos los demás vinos del mundo mundial. De ahí, la parafernalía que se gastan algunos.
Cuando el objetivo es justamente el contrario, si yo no he probado ese vino aún, explícame a que-quien se parece para que pueda imaginarmelo. Si te enrollas como una persiana para decirme que es único, no hace falta nota de cata, dices que lo has de probar antes y nos ahorramos el espacio.
Manejando 6-8 conceptos genéricos un vino puede quedar "enmarcado", que diría que es de lo que se trata. Pq la nota de cata "precisa", no la puede dar otro que el propio consumidor. Entonces a que viene contarle todos esos matices cuando en muchos casos esos matices no sólo son "personales", sino que pueden depender de momento de consumo, temperatura de servicio, si se toma sólo o maridado con, variedad entre botellas-lotes, etc, etc, etc.
Ver mensaje de VvidlanPueees ese es un buen problema. No puede depender de la implicación de los aficionados únicamente e instalarse en la queja continua, que es lo que ocurre en el sector, es poner problemas a cada solución.
Cada año, cuando llegan los calores, suelo decir lo mismo: ¿Alguna vez han visto los del vino los anuncios de cerveza? Comparar unos y otros causa alipori. Y podemos hablar de dinero, recursos y bla, bla, bla... de nuevo, más problemas para cada solución.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de XavihLas mejores notas de cata que me han dado en alguna tienda han sido: "Está cojonudo / de pelotas." Así sí compro vino.
Saludos,
Jose
pues en mi caso personal, ya lo he comentado alguna vez.
Antes bebía vino y punto, no le daba más vueltas, me gustaba o no, pero consumía vino.
como me picaba el gusanillo fuí aprendiendo y empezando a fastidiar el disfrute que tenía antes, el por qué?. Pues muy sencillo, ahora no puedo sólo beber, siempre encuentro fallos o virtudes, andamos preocupados por como evoluciona, que le falta o sobra etc..... y así no se puede disfrutar salvo de los grandes grandes.
Así que si pudiera volver atrás, claramente me quedaría en mi ignorancia pero en mi disfrute, siendo feliz hasta con el vino mas mediocre.
saludines
Ver mensaje de VvidlanEn eso si estoy de acuerdo contigo.
Que el tema de las notas de cata, información que se transmite al mercado es algo a mejorar?
Para mí, claramente si.
Que ese es un problema grave en el consumo del vino?
Pues con esa segunda derivada estoy mucho menos de acuerdo. Al contrario, en USA se ve clarísimo en películas y series que la identificación del vino como algo elitista, de clase media-alta, de nivel cultural alto, de cierta sofisticación ha provocado un incremento del consumo y/o un incremento del nivel-precio de los vinos. Que a la larga podría llegar a ser contraproducente? Pues ya veremos, pero de momento eso no es ningún problema, al contrario hay gente que se mete en esto para hacerse el pijo-snob y después continua pq le coge el gustillo.
Yo siempre digo que el buen vino le gusta "a casi" todo el mundo. Con lo cual si en todos los bares y restaurantes se sirviera buen vino, si incluso en los líneales de super, todos los vinos fueran de una calidad media, entre decente y buena, habría mucho más consumo de vino.
Mientras el 99% del vino que se sirve en bares y restaurantes de Menus económicos sea una PM de vino, perdón la expresión, es complicado que alguien se enganche a eso. Normal que prefieran una caña de cerveza. A mí, que si me gusta el vino y la cerveza no demasiado, en muchos casos tb he optado por la cerveza, o por el agua, antes de beberme según que supuestos vinos que además de dudosamente saludables(La de polvos que deben llevar), has de rebajarlos con gaseosa sino quieres que te arranquen la garganta.
Por enésima vez. El problema es que en España la mayor parte del vino que se vende(Dentro y fuera), es demasiado barato. Tan barato, que obviamente es malo. Incluso muy malo.
Menos cantidad pero mayor calidad y los vinos de polígono no fueran un atentado al paladar, habría muchos más adeptos. Y además entenderían que lo bueno se paga.
Ver mensaje de nacho74Mi caso personal es justamente el contrario, ahora que voy sabiendo algo, disfruto muchísimo más de lo que bebo, y soy capaz de seleccionar mejor los vinos que realmente me gustan. Es más difícil que caiga en manos de las modas.
Conste que pienso que para disfrutar un vino no hace falta nada más que tener sed, pero en mi experiencia y la de la gente que conozco de beber vinos, el saber algo ayuda a disfrutar más.
saludos
Vicente
Ver mensaje de joseRepito la comunicación es mejorable, pero de verdad crees que ese es el problema?
Yo no soy muy de cervezas, pero malas, malas, malas, recuerdo pocas. Incluso en bares-restaurantes infames que no te tomarías ni una tapa de chorizo curado, la caña suele estar medianamente potable.
Te pedirías una copa de vino en esos bares? Con las botellas abiertas de vete a saber cuando, con los tapones de plástico(Cuando están tapadas), con botellas de vinos que venden a 50 ctms?
Una copa de vino ha de valer como poco 1,5 €'s. Nadie se va a morir por pagar 0,5 € más. Eso si, el vino ha de ser vino, o sea puede ser sencillo y económico, pero no un brevaje inmundo. Y se ha de conservar de una forma adecuada.
Como hace cualquier bar-restaurante, por cutre que sea, con la cerveza. Pq los bebedores de cerveza lo exijen. Pues hagamos lo mismo los de vino, exijamos una calidad y un servicio mínimo y si te ponen un vino infausto, se devuelve y no se paga.
Ver mensaje de Vvidlanhombre,
esta claro que cuanto más sabes más lo disfrutas, pero también más pegas pones, o por lo menos en mi caso.
Lo que más me gusta es saber interpretar las sensaciones que producen, eso me chifla!!!
saludines
Ver mensaje de XavihEs uno de los muchos problemas, si bien este de la comunicación es, desde mi siempre inmodesto punto de vista, uno de los iniciales en la cadena. Si lo que haces no lo cuentas está mal. Si lo que haces lo cuentas mal está peor. Si no eres capaz de que los posibles clientes comprendan qué has hecho, está requetemal. Si le echas la culpa a los posibles clientes porque consideras que tú lo haces de pmmotormercedes... ¡pueeees ale por lo segao! ;-)
Recuerdo una charla de Angel León en que hablaba de cuando estuvieron a punto de cerrar. Por primera vez creo que he visto a alguien decir de manera sincera que había sido culpa suya, por empeñarse en comunicar mal lo que estaban haciendo. Si lo comunicaba mal la gente no lo entendía y si no lo entendía el restaurante se quedaba vacío. Una vez que comprendió cómo explicarlo y comunicarlo comenzó a levantar cabeza.
Saludos,
Jose