¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

74 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de jose

    No te voy a negar la tontería que hay en este mundo.

    El otro día en la presentación del Pla de Bages en Barcelona. Me encuentro un amigo-conocido de este mundo, que se gana la vida como asesor-introductor-profesor-consultor de vinos catalanes. Es argentino pero realmente sabe, es cualquier cosa menos un fantasma.

    Pués bien nos encontramos en una mesa probando los vinos de la nueva bodega de Joan Soler. Un crack de esto, pero que como todo el mundo, a veces acierta de pleno y a veces, no tanto. El joven el exibis un roble con CS, Sumoll y Mandó, me encantó. Freso, fácil de beber, fluido a la vez con buena estructura. Vamos todo lo que le pides a un vino de este tipo y a la vez distinto(Supongo que por la Sumoll-Mando). El segundo con más barrica me gusto menos, perdía frescura-fluidez y la mayor aportación de madera tampoco me gustaba.

    Finalmente sacó la joya de la corona de Sumoll-Mando al 50%. Un vino caro, se va a los 30 €'s, de muy poca producción, que francamente me dejó frio. Original, si. Distinto, tb. Mejoraba lo que ya hay en el mercado? EMHO, no.

    Pues bien al comentarlo con él, me comentó que es que yo era muy "clásico". Era su forma de decirme que No tengo NPI. Que en eso tiene razón, el sabe 1000 veces más. Pero tb el de que a veces según que personas-personajes tienden a perder los conceptos básicos.

    Ser innovador esta bien. Siempre que eso nuevo aporte algo. Y un vino, siempre ha de aportar placer. Más si encoima es caro.

    #33
    Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ya que no lo dice nadie claramente lo diré yo.

    Damos por supuesto que el vino español es bueno. Que el vino que consumen los españoles, como en su inmensa mayoría es español, es bueno.

    Y a mí me parece que eso es suponer demasiado. Si lo miramos por etiquetas, sin duda la calidad media del vino que se elabora y que se saca el mercado es bueno. Y con una excelente RCP, en su mayor parte.

    Pero si lo que analizamos es cuantas botellas se consumen de vino en España y la calidad media de ese vino, entonces creo que nos hacemos unas tremendas trampas al solitario.

    Pq los vinos de lineales de super, no son buenos. De hecho muchos son infames. Pq los vinos que sirven a copas en bares y restaurantes de barrio-polígono-menus díarios no son buenos, muchos son infames.

    Y ese es el 80% del vino que se consume en España. Nada que ver no ya con un Vega Sicilia sino con un simple Coto Crianza.

    Queremos incrementar el consumo del vino? Mejoremos la calidad media de los vinos que se toman los españoles.

    Como? Pues a 50 ctms el litro, en botella, tetrabick, bag in box o a granel, el vino va a seguir siendo una castaña pq no se puede hacer buen vino a ese precio.

    Que tal si subimos el precio de la uva, poniendo un precio mínimo, no sé, p.e. de 1 € el Kilo(Al menos en las DO's, que por algo se empieza)la uva. Pidiendo claro una selección mínima. Eso subiría el precio del vino, pero incrementaría los ingresos de los viticultores y podrían hacerse vinos sencillos, pero con una calidad mínima más que aceptable.

    Y entonces en los bares-restaurantes tanto de los polígonos, como de las grandes ciudades, cada vez que alguien pidiera una copa de vino, aunque le costara 0,5€ más cara, dejaría de ponerse gaseosa. Y a lo mejor ese misma persona, seguiría bebiendo vino el fin de semana, pero en vez de comprar el vino de lineal de Super de 2 €'s, se gasta 4-5 €'s pero por un vino mejor.

    El buen vino le gusta a "casi" todo el mundo. El malo, a "casi" nadie.

    #34
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de jose

    Yo creo que es la necesidad de ser "creativo". Mira que yo soy pijeras y soy el primero en probar cosas nuevas, pero a veces, en la sencillez y/o en la tradición esta la respuesta.

    En ese sentido lo de recuperar variedades autóctonas olvidadas me parece un movimiento muy interesante. Pero claro, no hay que pasarse de frenada. Primero, lo de las variedades autóctonas es muy discutible cuando todas son poco o mucho foráneas y cuando a poquito que metes la nariz en la historia enológica de cada zona ves como esas variedades han ido cambiando, y por distintas razones(Plagas, modas, enfermedades, cambio del clima, influencias externas), se han ido modificando.

    Y mira que yo soy el primero en criticar el que se plante Merlot en Jumilla o Riesling en Cadiz.

    Igual me metó en un jardín, pero creo que Luis Gutierrez le acaba de dar una puntuación astronómica a un Carinyena Blanca del Empordà. Diría que lo probé y me dejo bastante frio y ahora patidifuso cuando he visto la nota. Es una variedad ahora casi extinguida en el Empordà, pero como muchas otras que comparten con Langedoc, Rosello, Faugeres, St Chinan, etc. Y, hay alguna explicación enológica o no pq esa variedad no tenía más protagonismo?

    Igual que he dicho X, podría decir otras muchas, que en su mejor versión pueden dar muy buenos vinos, pero que tampoco es como para volverse loco replantándolas.

    #35
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Amigo Xavih, es algo que llevo diciendo en Verema desde que entré hace 2 años...el problema del bajo consumo de vino en este país está en las bases, en los vinos de mesa, en los vinos de cada día,...Se hace buen vino en España?, claro que si, pero se hace mucho más vino malo, vino malo que se vende a precios irrisorios. Cómo puñetas se va aficionar alguien a beber vino si lo que más excelso que se encuentra uno en un lineal de super es un Viña Albali reserva por 3 euros?. El problema no lo tienen Muga, Artadi, o VS, el problema lo tienen las pequeñas bodegas que hacen vinos sencillos pero honestos, que se ven fagocitadas por los grandes magnates del "lowcost" vinatero y que creo que no hace falta que diga nombres...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es eso Sergio. Y en los bares de Poligono que más quisieras que te pusieran un Albali Reserva, te ponen algunos brebajes que llamarles vino ya es más de lo que se merecen.

    Lo he dicho 1000 veces te vas a Francia y con cualquier Plat du Jour(No necesariamente mucho más caros que en España, al menos comparado con las grandes ciudades de aqui), aunque sea en una jarrita pequeña de cristal y en un vaso de agua te sirven vinos, supongo que la mayoría cosecheros-granel de la zona, pero que casi siempre son correctos. A veces incluso buenos.

    Esa es la clave para incrementar el consumo, empezar por la base. Como me dijo hace mucho un gran amigo y que de esto sabe mucho, la mejor forma para evaluar una bodega es probando sus vinos básicos. Si estos son buenos, adelante, si los básicos no tienen un mínimo de calidad, no pierdas el tiempo evaluando los otros. España falla "estrepitosamente" en sus vinos básicos. Y eso a la larga ha acabado perjudicando al consumo.

    #37
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Siempre recuerdo en estas conversaciones cuando estuve en Carcassonne, bebiendo un vino a granel servido en una jarrita de cristal, ojo, DE UN RESTAURANTE CHINO, y le daba mil patadas a los graneles de aquí...es algo que en su día me impactó y todavía me dura...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #38
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Y alguno aún te dirá que seguro que ese granel es un "manchego".

    Que a lo mejor lo es, eh, pero claro si el problema es que el vino que no pueden vender las Cooperativas de La Mancha a Francia por 50 ctms litro(O menos), pq es "demasiado malo", acaba en muchos bares-restaurantes españoles.

    #39
    Ismaelcosla
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola,
    Para mi que no tengo ni idea de vinos, solo si me los puedo permitir y si me gustan o no.
    Hay varios problemas:
    -Te vas a cenar por ahí y ves un vino que cuesta 8€ en tienda, por 35€ la botella. Resultado cerveza y agua
    -Los vinos de los super de precio reducido (<5€) muchas veces no me gustan ni con casera. Resultado, cerveza y agua. Ojo que mi economía es muy clase media, pero por eso 5€ compro otras cosas y no las marcas que inundan España y Europa los lineales de super.
    -A la gente le da miedo pedir vino por equivocarse y quedar mal. Yo ese punto ya lo he pasado y como soy de paladar duro, pues me lo bebo y lo que piense quien quiera me lo paso por el arco del triunfo.
    -Asociar vino con comida, que pasa que no me puedo tomar un jerez a media mañana, pero si está bien visto una cerveza. O por la tarde, me puedo tomar un gintonic con los colegas del curro, pero no un vino porque no queda bien. O incluso por la noche...
    -Los menores de 30 años pasan de complicarse con el vino. En el trabajo hacemos piscolabis, hay bastante gente joven y cuando les explica que a mi me llena más un buen joven que un mal reserva, no lo entienden. Presuponen que reserva es mejor y claro un reserva de supermercado es mortal para aficionar a alguien al vino. Tengo que reconocer que he evangelizado a muchos con este asunto y nos bebemos nuestros vinitos tan contentos desde que aprendieron que el vino gusta o no y todos los adornos que le rodean, son eso, adornos.
    -Poca profundidad de los vinos regionales, mi pueblo está en Cáceres, no me puedo creer que para beber un vino cacereño tenga la única opción del Habla de Silencio. No me creo que nadie más haga vino en toda la provincia de Cáceres. Todo el mundo potencia lo local, pero con el vino no. Cuando estuve en Castellón, pude comprar miles de riojas y riberas, pero para vinos de la zona me tuve que ir a un almacén de vinos especializados para descubrir que había por la zona.
    -La distribución de los vinos en los supermercados. Ya se que hay muchas tiendas preciosas de vinos, pero quién va a las tiendas si no eres un muy buen aficionado al vino. Yo vivo en una localidad cercana a Madrid capital. Muchas veces voy a un super muy pequeño pero que tiene una "carta de vinos" muy variados, pero mucho mucho, antes que irme a uno más grande que tiene el sota, caballo, rey de los grandes ventas. Hay muchos supers que tiene una oferta de vinos lamentables.

    No se me ocurren muchas más cosas que decir. Espero haber aportado algo en este mundo de expertos (dicho con cariño y sobre todo envidia).
    Un saludo

    #40
    pepecano
    en respuesta a Ismaelcosla

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Ismaelcosla

    Has aportado mucho. Dices verdades como puños, desde los restaurantes que no saben tocar y cuidar el tema, no puede ser que compren un vino por 5 euros y lo sirvan por 20 cuando la mayoría no tiene gastos en personas que asesoren a los clientes, esta claro que ponen la copa y la limpian y se rompen y eso tiene un precio, pero nunca multiplicar por 3 o por 4.
    Luego esta el tema del miedo que tenemos a equivocarnos al pedir un vino, yo siempre digo que el mejor vino es el le gusta a cada uno, no es mejor el mas caro, Es una cosa muy personal.
    Aquí no tenemos costumbre de beber una copa de vino entre horas, para muchas personas es de borrachos, sin embargo beberse una cerveza es muy normal.
    Hay muchas cosas por mejorar.

    #41
    Xavih
    en respuesta a Ismaelcosla

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Ismaelcosla

    Has dicho algunas cosas que no por conocidas hemos de olvidarnos de ellas.

    Precios de los vinos en los Restaurantes. Sigue siendo un caballo de batalla brutal, yo como pequeño distribuidor, de mí día a día. Mira que es sencillo entender que si en vez de duplicar-triplicar el precio, cobran el coste del Servicio(4-6 €'s según categoría de Restaurante), más un % razonable(50%, p.e.), ellos van a seguir ganando mucho, los precios de los vinos serán apenas unos €'s más que el de las tiendas(Especialmente en los vinos de gama media-alta) y los clientes van a quedar más satisfechos y a la vez igual se piden otra botella.

    En el aumento de la oferta de vinos por copas, se esta yendo en la buena dirección. Sobre todo pq se entiende que hay que ir variando esa oferta y que no sirve de nada ofrecer simplemente los vinos más económicos, has de ofrecer una variación en tipo-gama para que realmente sea una forma de "promocionar" los vinos de la carta.

    La Reservitis y la Riojitis ha hecho mucho daño en España. Ni todos los Reservas son buenos vinos(De hecho diría que casi lo contrario, de entre los mejores vinos de España, costaría encontrar más de 10-12 que tengan la palabra Reserva en su etiqueta). Ni todos los Riojas, RdDuero son de calidad. Es más, en RCP, a veces es mucho más sencillo encontrar buenos vinos en otras Denominaciones de Origen.(P.e. Terra Alta es la gran desconocida fuera de Catalunya y casi que tb en Catalunya fuera del público más o menos entendido. Y tienen vinos descomunales, la mayoría de ellos por menos de 10-15 €'s).

    Las tiendas de vinos están empezando a entenderlo. Los Restaurantes, algunos tb, pero en general cualquier establecimiento que no fuera una gran superficie no debería jamás tener vinos de lineal de Super. Primero, pq es imposible que puedan competir con ellos en Precio, por tanto o lo dan a coste o quedan como unos ladrones. Pero es que segundo, no están aportando absolutamente nada al cliente. Mejor darle la opción de descubrir vinos de bodegas menos distribuidas, muchas veces con producto de mayor calidad(Grandes producciones y calidad en el vino raramente van de la mano) y donde el precio, si es razonable, no será un problema pq nadie sabrá el precio que vale ese vino en el Alcampo de al lado, pq no lo vende.

    Y si, lo más importante de un vino es que te guste a tí. Pero créeme el 90% de los buenos vinos, le gustan a todo el mundo. Aunque no sepan nada de vinos.

    #42
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Cada vez conozco más restaurantes donde empiezan a servir vinos de calidad por copas, y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en que esto anima a la gente. No supone un gasto elevado y sustituye a la cerveza durante la cena. Además esta forma de tomar vino permite probar varios vinos en una misma cena/comida.

    Si el restaurante tiene ganas de hacer las cosas bien, utilizará vinos de calidad, pondrá la fecha de en la que esa botella fue abierta y lo conservará en buen estado. De esta manera se ofrece a la gente la oportunidad de probar vinos, que al fin y al cabo, es lo que queremos que ocurra en España. 

    Lo de cobrar el descorche y un porcentaje por el servicio me parece también buena idea, y pese a que sé, que en algunos sitios se hace, creo que esto costará un poco más para que lo veamos como algo normal.

    #43
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto, realmente desconozco la procedencia de ese granel, pero sí que era un granel que cumplía unos estándares de calidad mínimos, cosa que aquí no pasa, si era francés o de Valdepeñas secundario, porque el caso sigue siendo el mismo, en Francia se beben graneles decentes y en España se bebe porquería.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Lo de cobrar el descorche, explícitamente, sólo tiene sentido si el establecimiento tb da la opción de comprar el vino. Sino, simplemente es una forma distinta de poner los precios de los vinos, que históricamente era coger el coste y multiplicarlo por 2, por 2,5 o incluso por 3.

    El problema del sistema "clásico", es que con los vinos económicos o aplicas un % muy alto o prácticamente no cobras el servicio. Pero claro, si quieres cobrar el servicio de un vino de 5 €'s, lo multiplicas por 2,5 y lo vendes a 12,5, para cobrar el servicio y ganar un % mínimo por el vino.

    Pero eso mismo en una botella de 15 €'s de coste, supone que la botella saldría a casi 40 €'s, lo cual evidentemente es una animalada y hace que los vinos de esos costes no se vendan en Restaurante.

    Si tu aplicas 5 €'s de Servicio+50% de margen(p.e.), la botella de 5 €'s de coste, sigue saliendo a 12,5 €'s en carta. Pero la de 15, la puedes poner a 27,5 €'s no a 37,5 €'s. Teniendo en cuenta que los Restaurantes compran el vino bastante más barato que el cliente final, la diferencia que ese cliente puede encontrar ese vino en tienda, pongamos 20-22 €'s y los 27.5 €'s, pues no lo hace tan excesivo. Mientras que de la otra forma la diferencia era abismal.

    En los vinos a copas hay que encontrar el equibirio. Hay muchos establecimientos que no tienen aún esta opción o tienen sólo los 4 vinos de entrada. Que mejor eso que nada, pero suelen ser tb los más flojos y encima los que menos varían. Por contra hay restaurantes que tienen una parte muy grande de la carta de vinos a copas. Eso es un problema si no eres un restaurante "caro", pq es complicado que se consuman los vinos a copas de esos vinos de precio alto y o el establecimiento pierde pq los ha de tirar la botella medio llena o peor, se lo sirven en malas condiciones.

    Yo creo que la mejor opción es un mix. Tener los 3-4 vinos de entrada y algunos más que vayan variando. Incluso que no sean vinos de carta sino vinos que van probando o vinos "de temporada"(De la quincena, del mes, etc). Y claro, si vendes más por copas, poco o mucho venderas menos botellas, por tanto implicar menos vinos en las cartas de vino.

    Después esta Monvinic que te da vinos a copas de botellas de centenares de €'s. Pero esos comen aparte.

     

     

    #45
    Lovecft
    en respuesta a Ismaelcosla

    Re: ¿Por qué no acaba de arrancar el consumo del vino en España?

    Ver mensaje de Ismaelcosla

    Como te han comentado más arriba, apuntas cosas que ya han sido harto comentadas en este foro pero no por eso no dejan de ser verdades como puños...

    1º- Lo del precio del vino en la hosteleria, en muchos casos, sigue siendo un escándalo, aunque últimamente he descubierto alguna sorpresa agradable en este sentido por mi zona.

    2.- Los vinos lowcost...Sigo pensando que hay vinos decente por menos de 5 euros (Borsao Selección o el "Penta" de PAgo del Vicario por poner un par de ejemplos de tintos), pero una cosa es eso y otra es un Albali Reserva (cuando puse ese ejemplo lo hice por algo) por 3 euros, y esto ya enlaza con la "reservitis", un reserva de 3 euros a mí solo me provoca escalofríos solo de pensarlo y seguramente más de un joven por ese precio (aunque siga sin ser nada del otro jueves) le da mil vueltas.

    3.- El vino en las comidas...pues se da la circunstancia de que yo de siempre he bebido más vino fuera de las comidas que con ellas, desde el fino o la manzanilla mientras hago la comida hasta el opulento vino de toro viendo la tele por la noche...En ese sentido, creo que está cambiando un poco esa percepción...No es raro ver en series americanas ver a los personajes beber vino como el que se bebe un copazo...y es algo que ya incluso he visto en alguna serie española, y al final son estas cosas las que hacen que ciertas costumbres se tornen en moda, y que alguien, cuando llega a casa, se tome un copa de vino antes de cenar ...

    4º. La regionalidad...Yo soy madrileño pero llevo ya 12 años residiendo en Cataluña...En Madrid no ves un vino de Madrid en las tiendas ni de coña, Rioja y Ribera...En Cataluña es aún más sangrante porque solamente por la cantidad de D.D.O.O. que hay debería haber más presencia...no tanto en tiendas y supermercados, que sí que algo hay, pero sí en hostelería, donde los tintos por copas de muchos bares siguen siendo rioja o ribera.

    En muchos casos se tiende a comparar el mundo del vino con el de la cerveza...Y la gran diferencia está en que en los bares, la cerveza que sirven, sin ser la panacea, cumple unos mínimos y además se sirve a temperatura adecuada, el vino que sirven no solo no cumple con esos mínimos de calidad sino que además en la mayoría de casos ni se sirven a la temperatura adecuada (si hay algo peor que un tinto de 2 euros es un tinto de 2 euros servido a 25ºC)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar