El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

38 respuestas
    #17
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de pepecano

    Yo me muevo por Catalunya y rara vez veo a nadie comiendo con Cava en los Restaurantes. De hecho el Cava que se consume en los restaurantes sigue siendo en un % altísimo, para aperitivos, postres y sobre todo celebraciones.

    Hay un problema que tiene dificil solución y es que si se junta un grupo para comer, siempre hay 1-2 personas a las que no les gusta el Cava. Y estos imponen sus gustos al resto, haciendo que el Cava tengo un rol más secundario.

    Es curioso pq pasa lo mismo con otro tipo de vinos(Tintos, Rosados, Blancos, etc). Siempre que hay un grupo para comer, sean amigos o familia, hay gustos distintos y eso suele resolverse con algunos pidiendo una botella de tinto y otros de blanco, p.e., en la misma comida. Pero ese "apaño" raramente lo veo cuando el Cava es una opción para algunos, entonces el apaño es relegarlo a un papel secundario.(Aperitivo, postres, brindis-celebración).

    P.D: En el tema del BN tienes toda la razón. Pero no sólo para los postres, es que un BN joven es una aberracion.

    Igual que poquito a poco la gente va aprendiendo que un Reserva no es necesariamente mejor que un Roble y que el tiempo en barrica no implica que un vino sea mejor o peor, en el tema de los espumosos deberían entender que el % de azucar no es el que dirime la calidad de un cava. Y que un cava barato-malo, casí mejor que no sea BN, pq si lo es, además otras carencias, lo normal es que la acidez sea exagerada.

    #18
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Xavih

    Por suerte si que conozco personas que comen con cava. Mis padres ya lo hacian hace muchos años, recuerdo que en Rubi se elaboraba un cava que si no recuerdo mal se llamaba Ariscondel, muy barato y de baja calidad ( no se podia mas ), pero recuerdo que para nosotros algun fin de semana que mi padre lo compraba era una fiesta.

    #19
    Pjbejar
    en respuesta a pepecano

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de pepecano

    Si a un bajo consumo le añades un mal maridaje cuando lo haces, no te apetecerá probar ese espumoso de otras formas. Y eso que yo no soy un perseguidor ferviente del maridaje, eso sí, evito al máximo las incompatibilidades.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #20
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Xavih

    Es fácil encontrar BN a los que la acidez les sobra por todos lados, quizá en esas ocasiones, cuando el vino base es especialmente ácido o secante, valga la pena que el licor de expedición tenga un pelín más de azúcar para compensar esa acidez. Pero eso ya, como es lógico, se lo dejamos a los expertos enólogos que son los que saben de esas cosas. 

    Pero sí que es verdad que hay mucho cava por ahí a los que les sobra algo de acidez, y que además, en muchos casos, las burbujas si no son lo suficientemente finas resultan punzantes. 

    Xavih, el apaño del cava durante el postre y/o el aperitivo me parece una buena solución para ir aumentando el consumo y desmostrar que se puede tomar en infinidad de ocasiones. Me lo voy a copiar, al menos para ir acercándolo a mis conocidos. 

    #21
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Bueno en algunas grandes marcas de cava(No daré nombres pero hay un par o tres que todos tenemos en la cabeza), el secreto de la Coca-Cola estaba en el licor de expedición.

    Lo del BN en según que cavas es como lo de los GR en los vinos de lineal de super. Que la madera mala, lejos de mejorarlos, empeora los vinos.

    Si el Cava se hace con un % significativo de Xarel.lo, es ácido por narices(Más si la Xarel-lo proviene de la parte del Garraf). Esa acidez se va limando con los meses de la segunda fermentación en botella donde acaban saliendo esas sabores a pastelería tan propios de los espumosos de calidad-gran crianza. Por tanto, esa acidez en los BN, no sólo no molesta, sino que compensa perfectamente y sigue dándoles chispa. En ese tipo de Cavas, de más de 25-30 meses, es donde el BN no sólo tiene sentido sino que mejora sustancialmente el producto.

    Pero un cava joven, de menos de 15 meses, donde apenas se dejan notar esas notas de pastelería, suele ser excesivamente ácido con lo cual un poquito de azúcar añadido no le viene nada mal(No hablo de las barbaridades que se hacían antes). Si encima lo tomas con un postre y este es dulzón, como apunta pepecano, el maridaje es un completo disparate pq tienes la acidez disparada del cava por un lado, y el dulzor del postre por el otro, sin que se encuentren en ningún sitio.

    P.D: Gramona hacía un Cava de postres, creo que lo han dejado de elaborar, llamado Allegro que maridaba fantásticamente con la mayoría de postres. Y que por supuesto era Brut.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Xavih

    Pues ese Gramona juraría que lo he visto aún por ECI, pero no me jugaría nada...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Maresme
    en respuesta a Xavih

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Xavih

    Hola,creo que Gramona sigue haciendo ese cava de postres ´´Gran Cuveé de postre´´.
    El Allegro ya no se hace con ese nombre,ahora se llama ´´La Cuveé´´ y no es para
    nada recomendable para postres.
    Muy recomendable el nuevo 100% gewrztraminer ´´Frisant de Gel´´ esta riquisimo y
    tiene un punto de carbonico muy interesante.

    Un saludo

    #29
    Xavih
    en respuesta a Maresme

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Maresme

    Por eso lo digo, que el Allegro, sin ser un cava de Postres era un cava que si maridaba bien con muchos postres no excesivamente dulces. El Gran Cuvee de postre, lo siguen haciendo, pero claro es otro precio y otro perfil, ese si es un Cava para postres. A los que el dulce les cuesta como a mí, pues por bueno que este no acaba de....

    El La Cuvee no lo he probado, pero me da que es un Imperial, más joven.

    #30
    Maresme
    en respuesta a Xavih

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Xavih

    Que no que no,el Allegro no fue nunca un cava de postre al menos EMHO, Chardonnay ,macabeo y xare-lo y 24 meses.
    En principio La Cuvee es el antiguo Allegro,aunque hay alguna diferencia
    importante entre ambos,La Cuvee no lleva Chardonnay,al menos en su primera añada.
    Esta muy rico,pero de verdad que el Imperial es otra historia,sobre todo con unos
    añitos en botella se supera con creces.
    El Imperial tiene 60 meses y 50% Xarel-lo,40% Macabeo y 10% Chardonnay.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar