El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

38 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    En poco más de un mes, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y empezarán a subir poco a poco las ventas de vinos y cavas. Mucha gente aprovecha estos días para reunirse para comer, beber y, cómo no, celebrar las fiestas. Esto se convierte en una gran ocasión para aumentar las ventas de vinos, y en especial del cava, que tan poco se consume el resto del año. Sí, el cava es ese vino espumoso que la gran mayoría de gente asocia con el brindis final de las cenas que tienen lugar en esas fechas. De hecho, en varias ocasiones, conocidos míos me han dado a entender que "total, como es sólo para brindar, qué mas da qué cava comprar" ¿Se puede sacar la conclusión de que mucha gente ve el cava como un vino para brindar y no para beber y disfrutar? No sé si vosotos también habéis vivido algo parecido a esto en algún momento. Obviamente, para mí no significa eso pero por desgracia lo he escuchado en muchas ocasiones.

    Es una pena que sólo se acuerden de el cava en esta época del año cuando se trata de un vino que puede beberse y combinarse con infinidad de platos todos los días del año. Además, sigue un proceso de elaboración distinto, con tiempos de crianza diferentes y que además cuenta con una variead de zonas geográficas de elaboración, cada una de ellas con sus peculiaridades y singularidades geográficas que lo hacen único y sorprendente. 

    Un saludo.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues sí una pena pero la incultura del vino en España es bastante elevada. Desconozco las razones, pero esto es así.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Swinsword

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    El cava, ese gran desconocido, aunque parezca mentira, junto con los vinos de Jerez.

    En mi familia el cava ha servido para brindar, pero también para acompañar, ya que a mis padres les gusta mucho. De ahí que algo de su pasión me han transmitido :D

    Y ahora espumosos (a mi mujer le cuestan más), jereces, blancos, rosados... a to' le pego. Pero es que lo fundamental es intentar culturizarse algo en aspectos fundamentales de la vida: comer y beber.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo reconozco que años ha pensaba lo mismo, al fin y al cabo, como madrileño en los 90 era lo que veía en casa, el carta nevada en navidad y poco más...Cuando conocí a la que hoy es mi mujer y fui por primera vez a Terrassa a conocer a mis suegros, me flipó ver a mi suegro comiendo con cava y fue como una revelación para mí...Claro, que estoy hablando de principios del 2000... Es frustrante que sigamos en las mismas...y más cuando ahora en Madrid hay una mayor oferta de espumosos que la que había entonces (Rondel, Freixenet y poco más), ahora no es raro ver algún Gramona Imperial o los Juvé & Camps, por no hablar de los espumosos de otras regiones...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que con un Gramona o un Juvé, puedes acompañar y muy bien la comida :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Swinsword

    A la comida que la follen, yo solo quiero que me acompañen a mi jajajaaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Swinsword

    Soy una perra insaciable....you know...jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Pjbejar
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    El nivel general de conocimiento sobre el mundo del vino es el que es, no le demos más vueltas. Luego existen estereotipos fijados por las grandes empresas del sector del cava, con grandes anuncios para Navidad para seguir fomentando el uso en celebraciones y no como consumo habitual. Es como el tomarlo siempre después de la comida, muy pocos lo tomamos para comer, mucho menos como aperitivo.
    Seguiremos siendo una isla en este océano.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #10
    Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Cavas ligeros, con cuerpo, con crianza, sin crianza, blancos, rosados... ¡Hay una variedad tremenda y buenísma! En ciertas zonas, como por ejemplo en Cataluña, sí que se bebe un poco más de cava que en otras regiones, pero tampoco es una cosa tan habitual. Pero bueno, algo es algo. En España hay muchas zonas donde se produce este vino espumoso. Esperaremos a ver si la tendencia cambia y no sea sólo una bebida para brindar dos veces al año. Pero para ello habrá que hacer más un esfuerzo bien sea mediante eventos, ferias o publicidad de las propias bodegas (da igual el formato que tenga) y acercar este vino al consumidor. 

    #11
    Gemma Peyro
    en respuesta a Lovecft

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Lovecft

    ¡Bravo por tu suegro y por esa revelación del mundo del cava! Da igual cómo o por qué aprendamos hábitos nuevos, lo importante es que si nos gusta, lo tomemos por costumbre. 

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    En esto del vino, cada día es una revelación...una evolución...es una continua ruptura de clichés y prejuicios preestablecidos...empiezas con los tintos...sigues con los blancos y espumosos..de repente aparecen esas pequeñas joyas del sur, finos, manzanillas...Descubres a esos grandes abandonados que son los rosados...es un no parar..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Poco a poco creo que se le esta dando la vuelta a la tortilla, cada vez son mas los que consumen cava para comer con el. Una cosa que no aguanto y pienso que es un error por el cual muchos no aprecian el cava como se tendría que apreciar es el cava en los postres, un brut nature con algo dulce es que se dan patadas y hay muchos que lo hacen por desgracia, pàra los postres lo mejor es un vino dulce o un cava mas dulce. En Catalunya pienso que hay una cultura del cava bastante grande.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El cava: ese vino espumoso que muchos compran para brindar

    Ver mensaje de Lovecft

    Y luego te lanzas a por la gran dama alemana, los vinos de allende los mares, las pequeñas joyas perdidas en el territorio nacional... Es una mundo inagotable, fuente de grandes placeres :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar