Vinos que fueron vanguardia

83 respuestas

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Vino que fué vanguardia a mitades del 2000 y luego moda: Belondrade y Lurton. Hoy en día ya poco se escucha de el.
    Vinos que fueron moda y cón razon se han ido apagando: los Arzuaga y los Matarromera. Me harté de verlos en todos los lados. Los Carraovejas ya se han mencionado. Los Numanthia y Termanthia en su día también fueron vanguardia en Toro, pero desde que la bodega pertenece a LVMH...
    Y del quinteto vanguardista del Priorato, del que menos escucho es de Costers del Siurana.
    Ah, y el Aalto otro que tal.

    Salu2

    #33
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bien, pero nada espectacular, y menos para estar en el top 3 del Wine Spectator.
    De hecho después de ese nombramiento, hice una degustación entre amigos del 1-2-3, que si no me equivoco eran Cinq Cepage, Chateauneuf du Pape Guigal, Don Melchor de Concha y Toro (Chile). Todos bien, mas ninguno que emocionara. Después abrí una bot de Achaval Ferrer "Quimera" (Mendoza - Arg) y a todos nos gustó mas que los 3 anteriores.
    Despues de eso la bodega subió el precio del vino, aumentó la demanda, y asi de fácil como subió, bajo y hoy en dia casi no se menciona, a tal grado que la bodega cambió la imagen de dicho vino pero sin repercusión alguna.

    #34
    Gomez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hace 10 o alguno más de años Toro estaba en plena floración con la introducción francesa,que si Campo Elisio,Spiritu Santi,Quinta Quietud y también con la malsonante palabra alta expresión que todavía no sé que puñetas quisieron decir de los que estaban allí desde hace tiempo,Wences,Sango y el súmmum de la fiesta que nunca fue santo de mi devoción Numanthia. Parece que estos últimos años todo eso se está normalizando.

    Lo del Somontano ya ha sido comentado.

    #35
    Kastroboy

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    El Borsao de Mercadona.
    Los vinos de Extremadura: "háblame del silencio"

    #36
    Minoti
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Kastroboy

    Yo pienso que somos nosotros los que evolucionamos buscando cosas nuevas, pero los vinos siguen siendo igual de buenos o de malos que antes. La verdad a mi me ocurre que cuando vuelvo a alguno de estos vinos tipo carraovejas, benlondrade o Clio, tengo que reconocer que son muy disfrutables, y otras cosas nuevas que descubro son buenas o menos buenas, pero esto nos hace evolucionar y descubrir que es realmente lo bueno de verdad, lo que nos hace disfrutar, y lo que es atemporal. Hay vinos como el 890, el valbuena .... etc , y tantos otros, que tienen su fama de siempre y que siempre que los tomas son un día de fiesta en casa. Humildemente pienso que un vino tiene que ser fiel a su estilo y no ir a la moda, nosotros como consumidores disfrutaremos de cada uno en su momento adecuado. Creo que hay un vino ideal para cada momento y esa es grandeza de este mundillo tan maravilloso.

    #37
    Xavih

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Los vinos de nombres extravagantes, el cojon de gato, teta de vaca, el palomo cojo, xixarello y 200 más.

    Yo diría que de estos, el único que aguanta su tirón inicial es el Perro Verde(Para mi desgracia pq es un vino al que le tengo mucha manía).

    El tema de ser un vino de "moda", es que las "modas" pasan.

    Después esta otro tema, vinos que empezaron muy bien, Carreovejas, algunos toros de renombre, etc, etc, y que se hicieron, en general justamente un nombre, pero que después bajaron la calidad. El nombre les ha aguantado unos años, pero no toda la vida.

    En cuanto a los Somontano, más que una moda(Que tb), creo que fueron los primeros en ofrecer vinos de variedades foraneas(Cabernet, Chardonnay, Gewuztraminer, Merlot), etc, con una RCP razonable. A la que otras DO tb han empezado a producir esas variedades, a buenos precios y con una calidad tb correcta, se ha ido desinflando. Tb que en general hemos vuelto a los origenes y volvemos a apreciar las variedades locales.

    Los Ossian, Belondrade, Que bonito, Pedrouzos & cia, los englobaría en 2 grupos, los grandes blancos, en un país donde excepto Tondonia, parecía que no había espacio ni materia prima(Aquello que decía Parker de que los blancos españoles son aburrido). El descubrimiento de que eso no era así y que había espacio para grandes blancos en España. Dentro de estos hablaría de los blancos con barrica. Algo que hace 20 años lo hacía Tondonia y poco más. Hasta que como es casi es inevitable en la raza humana, nos-se pasaron de frenada y se hacían-hacen(Idunia p.e.), maderazos considerables y caros, que en vez de poner en valor la uva blanca de calidad, se la cargan.

    P.D: Ahora que hay elecciones en DO Rueda yo propondría una regla que prohibiría hacer vinos bajo esa DO, con Verdejo o Sauvignon Blanc con más de 3 meses en barrica nueva.

    #39
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Toro está en un momento muy interesante

    Ver mensaje de Gomez

    Es que es lo que pasa con las regiones que de repente escalan a lo bestia, que luego tienen que caer porque la gravedad es inevitable. Toro se encuentra ahora mismo en un momento muy interesante, al menos a mi entender. 

    Por un lado están los vinos que en un momento fueron y que ahora no son más que etiquetas, por otro las bodegas pequeñas que sorprendieron y que como pueden intentan mantenerse de actualidad, y por otro, una nueva vía que huye de la potencia y la concentración y busca más suelo y menos grado. Por supuesto generalizando mucho.

    Habrá que seguirla con atención...

    #41
    Mara Funes
    en respuesta a Minoti

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Minoti

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, un vino tiene que tener su estilo y ser fiel a él, si lo cambia ya dejará de ser ese vino para ser otro. 

    Lo importante no es ser vanguardia, eso tiene relativamente poco mérito, sobre todo el mérito de algo que no ha hecho nadie todavía, pero en el momento en que ese estilo se copie ya pasará a ser habitual. Sin embargo si el vino tiene personalidad, siempre será un vino al que se vuelva por unas razones u otras.

    #42
    Mara Funes

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Cuando abrí este hilo confiaba en re-encontrarme con algún vino que quisiera volver a probar después de algunos años y, desgraciadamente, no he encontrado ninguno todavía.

    Hay veces que me lamento de ir buscando siempre cosas nuevas, pienso que a lo mejor no estoy siendo justa...

    #43
    Maresme
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Recuerdo la tirada brutal de Bodegas Torres ´´finales de los 70 y todos los 80´´
    Sangre de Toro,Gran Sangre de Toro,Gran Coronas y Gran Coronas Mas la Plana.
    Trabajaba en un restaurante y practicamente hicieron desaparecer al resto.

    Saludos

    #44
    Trockenbeerenauslese
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hace unos diez años tuve unas botellas del Alenza ´96. Me encantó! Aún tengo en mente ese toque metálico, como si fuese hemoglobina, que tenía. Como si fuese sangre. En pocos vinos he tenido esa sensación. Como estará hoy ese vino? Como serán las añadas actuales? Me gustaría volver a probarlo!
    Los Pesquera de los 90 ya no son lo de hoy...

    #45
    coro
    en respuesta a Trockenbeerenauslese

    Re: Vinos que fueron vanguardia

    Ver mensaje de Trockenbeerenauslese

    el domingo abri la ultima botella que me quedaba del 2003 y estaba impresionante desde el tapon hasta la ultima gota solo el color quiza habia perdido un pelin,actualmente he visto a la venta el 2005 pero con el precio que tiene actualmente considero que hay mucho donde escoger

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar