Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

48 respuestas
    #1
    Avaeli

    Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Aquí estoy de nuevo. Siguiendo vuestros consejos busqué una tienda especializada en vinos y localicé un cerca de mi casa. Es pequeñita, pero tenía bastantes referencias.
    Le estuve explicando un poco mi inexperiencia en el mundo de vino y lo que me ha gusta hasta el momento, de lo poco que he ido probando. Más o menos lo mismo que os expliqué a vosotros y su recomendación final fue:

    -Capricho Di vino, de la DO Manchuela, 85% viognier y 15% moscatel.
    -Señorío de Lazán crianza 2011, DO Somontano, cabernet suavignon, tempranillo y merlot.

    Aún no los he abierto y una vez llegué ayer a casa me pregunté si no me habría precipitado al comprarlos, ya que sólo tengo a referencia de la persona que me atendió. Así que los busqué en Verema y de Señorío de Lazán sólo he encontrado reservas, ninguna referencia a un crianza y de Capricho no he encontrado nada.

    ¿Los habéis probado? ¿He acertado?

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Avaeli

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Avaeli

    Capricho Di Vino es un semiseco, la viognier y la moscatel son muy aromáticas, os gustará a todos, aunque depende con que lo tomes puede resultar dulzón y el Señorío de Lazán, pues ya nos dirás si te ha gustado, yo no lo he probado.
    Un saludo.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Avaeli

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Avaeli

    Al leer el título te prometo que me has descolocado. Lo de vino blanco de Manchuela y en Barcelona tiene mérito. Desde luego yo este no lo había oído en mi vida, aunque por la contestación de José parece que en Valencia si es más habitual. Todo lo que he probado de Manchuela, que tampoco es mucho, es tinto.(Miento un blanco de tardana de los amigos de Gratias).

    La Viogner es una uva muy interesante si se vinifica bien. A mi de las nacionales que más me han gustado son las de Venta d'Aubert y la de Vallegarcia. Aunque me da que ambas son más caras que la del vino mencionado. Y desde luego son secas-secas.

    El Señorio de Lazán es un tipico somontano tinto. Es un buen vino en RCP, aunque no suelen ser mi estilo. Yo lo dejaría para pasado el verano pq es de esos vinos que pide chicha. Es de bodegas pirineos, que ahora pertenece al grupo barbadillo.

    La verdad es que muy coherente en la recomendación no fué. Por una parte te recomienda un blanco semiseco, digamos que muy femenino(No Offense). Y por otra un tinto, en verano, que es todo lo contrario. Vamos si lo que quería es que probarás cosas muy distintas, Ok. Pero yo sinceramente el Señorio de Lazán no es el tinto que recomendaría a una joven que se esta iniciando en el mundo del vino.

    Y que conste que tiene una buena RCP.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Avaeli

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Avaeli

    Lo de acertar o no es algo complicado, tanto por quien te ha hecho las recomendaciones como por nosotros, porque por más que lo intentemos es complicado ponernos en tu lugar.

    No he probado ninguno de los dos así que mi opinión va a ser un poco ociosa pero allí va:

    - El primero ¿se trata de un vino seco, semi-seco o semi-dulce? Porque cambia mucho. 

    - El 2º, la verdad es que me parece algo aventurado que te hayan recomendado un vino 100% con variedades internacionales que no siempre se adaptan bien a España...

    En fin, que la mejor manera de aprender es probando, así que pruébalos y vuelve a contarnos.

    Un saludo,

    #5
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara, aunque los tintos de Somontano no son my business como dicen los guiris, lo que si es cierto es que es de los lugares donde la C-S, Merlot mejor se han adaptado de España(EMHO con Navarra, Pla de Bages).

    Otro tema es que son vinos "corpulentos", que necesitan tiempo en botella para afinarse y platos adecuados para madirarlos. Y como comentaba en mi post, no creo que sean los vinos adecuados para una chica joven que esta iniciandose en el mundo del vino pq son vinos duritos.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Xavih

    Y no te quito razón Xavi pero es que yo he probado algunos Somontanos con algunas de esas variedades que estaban más que verdes...

    #7
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno ya sabes lo que opino yo de las variedades internacionales en España.

    Pero en general pimontoverdean menos las C-S de Somontano que en otras zonas. Obviamente dependerá de elaborador-añada, pero ese no es el mayor de sus problemas. El tema es que son vinos corpulentos. EMHO inapropiados para alguien que esta empezando. Y más si es una chica joven, que es poco probable que este acostumbrada a este tipo de sabores-alcohol.

    #9
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de pepecano

    Toda la razón pepecano, como olvidarme del Corazón Loco, je, je.

    Coñas aparte, aunque los Corazón Loco de la bodega Iniesta son muy básicos. De hecho les tengo bastante manía, algunos de Finca el Carril son otra cosa(Su gama media). En especial los tintos, que es por lo que más solía destacar Manchuela, por su Bobal, su Garnacha Tintorera, su Garnacha tinta y su Monastrell.

    P.D: No es para justificarme pero he puesto en el buscador de Verema, Blancos de Manchuela y sólo han salido 72 reseñas, de los cuales casi la mitad eran de la Bodega Iniesta. De entre ellos aparte de los de Iniesta, sólo he probado algo de Altolanndon y de Cabriel. Y no recuerdo que fueran blancos.

    #11
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de pepecano

    Finca Sandoval siempre la confundo con manzanaque(No se pq, cosas de mi memoria caprichosa) y la identifico como DO propia y no como Manchuela.

    Y Ponce creía que era Utiel-Requena.

    Vaya 2 fallos. Intentaré echarle mano a ese vino, aunque la Albillo creía que era de zonas más al norte-noroeste de España, no la tenía identificada como una variedad típica de Manchuela.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de Xavih

    Para dos o tres bodegas punteras que tenemos en la Manchuela... Xavih, Xavih, no nos hundas más, ejejejeje.
    Un saludo.

    Otra cosa, lo que más hay en la Manchuela es bobal, el doble o el triple en Utiel- Requena,

    #14
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Eh, que el único Bobal que distribuyo es de Manchuela. eh.

    Y un gran vino, además. Hecho por gente maravillosa, amiga de la casa, Gratias Wines.

    Precisamente por eso me extraño lo del blanco, pq ellos de blanco sólo tienen de tardana(Un blanco muy muy interesante y muy distinto a lo que te imaginas puede ser un blanco de la zona).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar