¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

22 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Los tiempos están cambiando en el Marco y aunque en muchos aspectos están cambiando para bien: divulgación a nivel nacional e internacional, recuperación de consumidores, recuperación de prestigio perdido, concienciación sobre la importancia de la materia prima y su origen..., es posible que se estén perdiendo cosas por el camino, como puede ser la figura del capataz, la segunda autoridad en bodega tras el propietario.

    Saco este tema no porque lo haya leído en ningún sitio sino porque lo he ido escuchando últimamente en conversaciones con bodegueros y aficionados. Se dice que apenas quedan capataces, que a la gente joven no le interesa formarse en esto... Incluso he llegado a escuchar que con la figura del enólogo en bodega, los capataces ya no son necesarios, que son un concepto romántico del pasado.

    ¿Creéis que esto es cierto, que la figura del capataz se está perdiendo? ¿Creéis que ya no son necesarios?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    El enólogo y el capataz son puestos distintos y ambos necesarios en una bodega de Jerez, otra cosa es que un enólogo no deja de ser un técnico que se forma en una universidad y un capataz ni es un técnico ni se forma de manera convencional, pero seguro que las bodegas irán cubriendo ese puesto que en mi opinión no es simplemente romántico. Lo que pasa es que los pocos capataces que conozco no son muy dados a salir en la crónica social, son gente “de la casa”.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara.
    Yo creo también que son figuras diferentes, pero que con la modernización de la técnicas de control, quizás el enólogo sí que aparte un poco la figura del capataz, en la cual creo que se hace todo de manera más experimental (son necesarios muchos años en bodega para tener esa intuición y conocimiento...)

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    En las bodegas grandes, con estructuras societarias y de gestión complejas, no creo que ya el capataz sea la "segunda autoridad" tras el propietario. Otra cosa es la "auctoritas" a la hora de tomar decisiones de calado en la gestión del día a día en bodega, y ahí entramos en el terreno de la casuística.

    La tendencia histórica va de un sistema desarrollado para canalizar lo azaroso, es decir, la aparición y gestión de los distintos tipos de vino, donde la cata y la tiza eran esenciales, a un sistema razonablemente predictivo desde la viña a la botella dirigido por los técnicos de bata blanca: http://www.vilaviniteca.es/blog/es/una-historia-probable-de-los-jereces-secos-del-azar-a-la-necesidad/ En ese contexto general, es cierto que la figura del capataz ha ido perdiendo entidad. Pero ojo, en bodega siguen sucediendo cosas que requieren una nariz entrenada y gente que conozca la bodega como si la hubiera parido: los buenos enólogos se siguen apoyando en la figura del capataz de confianza. Hay cosas que escapan al laboratorio.

    También hay otro proceso que ha contribuido a erosionar la figura del capataz. Y de ese se suele hablar más bien poco. Las faenas en bodega hace no tanto eran fundamentalmente manuales, lo que implicaba que en la práctica, cuando, por ejemplo, había que correr escalas, un verdadero ejército de hombres tomaba la bodega: Hoy en día esta labor se ha mecanizado mucho, y no se ve mucha gente en bodega ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el capataz antiguo era el general de un pequeño ejército, debía de tener dotes de mando para que las faenas no se convirtieran en un guirigay:http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200702&vs_noticia=1171023029 Hoy no es así, pero desde luego se nota mucho cuando hay un buen capataz al mando de las faenas.

    No sé si confundo el ser con el deber ser, pero una bodega bien gestionada seguirá necesitando la figura del capataz, aunque sus funciones sean mucho más limitadas que hace 40 o 50 años. Los enólogos que entienden que hacer buen vino no es sólo química, sino que depende muy mucho de "saber de vino", así lo entienden. Espero que no nos equivoquemos en este terreno.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo también lo creo Eugenio, tan sólo he trasladado aquí lo que he oído.

    Pero si es verdad que los jóvenes ya no están interesados en esta profesión ¿con quién serán sustituidos? ¿con mero personal de bodega? Yo creía que el concepto iba más allá.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de rafa_g

    Hola Rafa:

    Yo también pienso que son figuras diferentes, lo que me preocupa es que la experiencia deje de ser un valor puesto que la intuición no es otra cosa que la experiencia aplicada, al menos eso creo yo.

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Bueno, por lo que veo, confirmas en parte lo que yo venía oyendo.

    Es mi deseo que aunque con funciones más limitadas porque como tú bien has indicado, su gestión de la mano de obra ya no va a tener la misma importancia por la mecanización de las labores, la figura del capataz no desaparezca puesto que la idiosincracia de una bodega de Jerez (o Sanlúcar, o Montilla) no tiene nada que ver con las de otras partes de España y aunque hay procesos que se pueden homogeneizar y ser controlados por un enólogo de bata blanca, en estos vinos una nariz entrenada y la intuición que da la experiencia, son indispensables.

    El problema es que los jóvenes no se vean atraídos hacia estos trabajos.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hoy tengo una cata con Paola Medina, la joven y talentosa enóloga de Williams & Humbert, le preguntaré por ello a ver qué opina, pero en una bodega grande como por ejemplo esta misma me imagino que será un figura absolutamente necesaria, un poco al estilo del “chief de cave” en las grandes bodegas de Champagne. El capataz me da la impresión de que se va haciendo con el tiempo y con muchas horas de bodega, de cata y tiza como dice Alvaro. Si hay escasez de capataces, yo me ofrecería para aprender el oficio…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues ya me trasladas aquí lo que te cuente y de paso la saludas de mi parte :-)

    PD: Si queda alguna vacante más yo me postulo...

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Otra cosa es que haya dificultades en el relevo generacional. Lo normal hace no tantos años es que el capataz fuera hijo de otro capataz, con lo que por así decirlo llevaba el oficio en vena. Pero hay una cosa que ha cambiado. Durante mucho tiempo, había pocas perspectivas más buenas para un chico de clase obrera que ser capataz. De hecho, es una figura descrita por los historiadores como el prototipo de la aristocracia obrera en el Marco. Hoy, tanto a nivel salarial como de consideración social, hay otras opciones mejores. Los padres aspiran a que sus hijos tengan una vida mejor que ellos mismos. Y por eso no es raro que quieran que su hijo se convierta en...enólogo. Por otra parte, las perspectivas durante décadas no han sido nada brillantes. El que nacía, por así decirlo, como capataz en algunas de las grandes firmas del Marco hace 100 años tenía una perspectiva bastante razonable de seguir siéndolo hasta su jubilación. Desde 1980 hemos visto desaparecer 2/3 de las bodegas, con lo que esa perspectiva se ha esfumado. El viejo orden patriarcal bodeguero también ha cambiado, sustituido por estructuras de gestión profesionalizadas. El capataz es un asalariado más hoy. En otros tiempos, los salarios relativamente se veían ampliamente compensados por el convencimiento de que tú eras la mano derecha del bodeguero y así te lo hacían saber. Esa gestión paternalista de las empresas, con sus pros y algunos contras (aguantar la juerga de los hijos de los bodegueros, por poner un ejemplo), se basaba más en relaciones de lealtad personal (algunos capataces nacieron literalmente en la bodega) que en un vínculo monetario. Hoy, cada vez más, es un trabajo más.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Queramos o no, el desarrollo tanto en maquinaria como en investigación hacen que se pierdan unos oficios y que se creen otros. Si no han desaparecido, con el tiempo lo harán, o se asumiran varios puestos a la vez, el caso es reducir costes. Una lástima.
    Un saludo.

    #14
    Gomez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es una pena.Al final números son números y si ves un atisbo de quitarse del organigrama a alguien pues adiós.
    Por desgracia me recuerda salvando las distancias en lo que quieren hacer en mi empresa.La persona con experiencia,que se ha hecho a fuerza de estar a pie del trabajo y de las personas dia a día en este caso yo,lo ven prescindible y quieren que el técnico,en mi caso el ingeniero,que no pisa la instalación desempeñe la función del día a día con el personal.

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Se está perdiendo la figura del capataz en Jerez?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Estoy sólo parcialmente de acuerdo contigo porque con la ayuda de un buen capataz en bodega, los propietarios de la bodega pueden permitirse no tener que tener a un enólogo en plantilla y simplemente contratar sus servicios para momentos puntuales. Estoy convencida de que un capataz es más barato que un enólogo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar